Compresión variable y turbos eléctricos, el nuevo secreto del Grupo VAG

Recreación de un motor Audi TFSI

Cuando alguien como el Grupo Volkswagen o Grupo VAG hace unas declaraciones así, hay que tomárselas muy enserio. Porque además de estar a la vanguardia de la técnica, también son uno de los mayores gigantes en el mundo del automóvil. Propietarios de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Skoda, Scania, MAN y la propia Volkswagen, les debemos mucho sobre eficiencia y tecnologías aplicadas al automóvil.

Ahora que ya entendemos el poder de este Grupo, sabrás que cuando el responsable de I+D de Audi, Ulrich Hackenberg en la conferencia anual de resultados de dicha marca, te suelta un anticipo de su estudio sobre la compresión variable y los turbocompresores con asistencia eléctrica, quiere decir que están por el camino del éxito.

Vista de un motor TFSI de Audi

Pero vayamos por partes. Conseguir este propósito es una ardua tarea, pero además anunciarlo de esta manera no hace más que sumar más presión al equipo encargado del desarrollo. Eso o ya están apunto de conseguirlo.

Turbocompresor con asistencia eléctrica

La primera parte no es nada nueva para el Grupo VAG, Audi ya presentó en el verano de 2012 un prototipo de un motor V6 TDI Biturbo con asistencia eléctrica. El beneficio de usar este sistema recae por la alta velocidad que necesita dicho turbo para funcionar correctamente. Cuando estamos a bajas vueltas los gases de escape no generan suficiente carga para que el turbo trabaje a pleno rendimiento, por eso cuando hundimos el acelerador se produce el comúnmente llamado “lag” o retardo. Y claro, a mayor turbo, mayor retardo en su actuación.

Muestra del asistente eléctrico al turbo

Dicho esto, y ante este incómodo problema, se puede utilizar un motor eléctrico que acelere el turbo hasta alcanzar un régimen óptimo de respuesta, con esto se reduciría ese lag y se podría controlar mucho mejor la potencia, incluso utilizar turbos mayores. Algo parecido se usa en la F1, pero aquí el propio sistema recupera energía cuando se deja de acelerar.

Compresión variable de la cámara de combustión

Aunque SAAB ya nos mostró hace unos años un motor experimental (SVC) con la relación de compresión variable, variando el ángulo de inclinación del bloque motor para cambiar el volumen de la cámara de combustión y por lo tanto, la relación de compresión, una tecnología que igual el Grupo Volkswagen está mirando de reojo.

Esquema de la inclinación de un motor SVC

Esquema de la inclinación de un motor SVC

Pero el verdadero problema reside en trabajar con diferentes compresiones dependiendo de las necesidades reales de conducción. Ahora, los motores tienen la misma cámara de combustión y la misma relación de compresión, ya sea, viajando tranquilamente en octava marcha, si puedes meterla, a 120km/h, como si estás atacando cuesta arriba un escarpado puerto de montaña, tu y la máquina.

En los motores con inyección directa se ha conseguido aumentar mucho la relación de compresión, ya que a mayor relación, mayor eficacia térmica del motor y mejor consumo de combustible. Dicho esto, tampoco se puede aumentar hasta límites insospechados, ya que se produciría el autoencendido sin que salte la chispa de la bujía, resultando muy perjudicial en un motor de gasolina, pero que en un diésel es el pan de cada día. En la F1 utilizaban un compuesto químico que mezclado con la gasolina, permitía conseguir relaciones de compresión altísimas, pero no se podía usar dado su efecto contaminante.

Montaje de un motor Volkswagen

Ahora que ya sabemos los beneficios de la alta compresión, vamos a los de la baja compresión. Estas ventajas vienen siendo las contrarias a la alta, el uso de una baja relación de compresión se traduce en poder utilizar mejor la sobrealimentación y que no se produzca el autoencendido anteriormente descrito.

Pero además de esto Ulrich también comentó que siguen desarrollando un sistema de desacople de la caja de cambios del motor cuando se esté bajando un puerto de montaña o frenemos en un semáforo. Así que si juntamos todas las tecnologías que puede tener este Grupo en unos años, el incremento en la eficiencia de un motor de combustión estará a un altísimo nivel, no consumiremos nada más que lo justo y necesario. ¿Quién dijo coches eléctricos?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *