Cupra Born: La deportividad eléctrica llega con logo español y alma bávara

Cupra Born 2021

Cuando el Grupo Volkswagen decidió escindir a Cupra del seno de Seat nos llevamos una alegría. La división deportiva de la casa española cobraba entidad propia y pasaba a engrosar el listado de firmas premium. El problema es que, hasta crear una gama completamente nueva e independiente, seguiría nutriéndose de modelos firmados por la casa de Martorell. El primero de esta nueva era es el Formentor, aunque el Cupra Born lo cambiará todo.

Sí, porque el Cupra Born nació bajo Seat y tenía por nombre el-Born. El caso es que, dejando a un lado este cambio de marca y nombre, el modelo que han presentado sigue fiel al concepto que debutó hace ya un par de años. Si estás buscando un modelo eléctrico de corte deportivo que no sea un SUV, este coche es para ti. Amén de que ofrece un diseño que para sí quisieran muchos de sus actuales y futuros rivales. Te contamos sus secretos…

El Cupra Born, aunque lo disimule muy bien, es casi un «calco» del Volkswagen ID.3

Podríamos definirlo como audaz o atrevido, pero el Born es una mezcla de muchas cosas. Destaca sobre todo por su afilado frontal o las ópticas con tecnología Full LED que lo presiden. Su formato es muy rasgado y atractivo. El logo y grafías Cupra, en tono cobre, preside la zona baja del capó y extiende su influencia en la pequeña parrilla. Tampoco podemos obviar la gran toma de aire inferior (carenada en parte) rematada por un splitter en cobre.

Si nos fijamos en el lateral veremos que es casi un calco del Volkswagen ID.3. Salvando las distancias, diríamos que el techo y las puertas son las mismas, aunque con matices. Esto se ve en la forma y acabado de las taloneras. El pilar «C» también ve alterado su diseño, aunque en esencia se trata de un adorno. El único apartado donde parece no haber «coincidencias» es en el diseño de las llantas de aleación, que pueden ser de 18, 19 o 20 pulgadas.

El Volkswagen ID.3 se revela por completo antes de Frankfurt

La zaga es otro elemento diferencial del Cupra Born. En este plano hay varios elementos a revisar. El primero es el alerón, que conecta los pilares «C» y hace que el techo parezca flotar. Las ópticas mantienen el estilo «Coast to Coast» con una tira LED que las une en la zona central. Las líneas horizontales aportan músculo, como también los planos cóncavos y convexos del portón. Por último tenemos un paragolpes con un atractivo y deportivo difusor.

Interior tecnológico, de líneas sencillas y ecológico…

Cupra Born 2021

De puertas adentro el Cupra Born sigue la senda deportiva del exterior. Las líneas básicas de diseño son limpias y muy sencillas, aunque para nada carentes de personalidad. En el conjunto destaca la pantalla central táctil de 12 pulgadas que da vida al nuevo sistema infotainment. Por su parte, el cockpit digital configurable completa su información con el Head-up Display con realidad aumentada proyectada directamente sobre la luneta frontal.

Como todo buen Cupra, parece que los acabados (al menos visualmente) estarán a gran altura. Hace un par de días os comentábamos que sus asientos, de tipo backet, están fabricados con tejido plástico reciclado. Han sido creados en Barcelona junto con la empresa SEQUAL y pueden elegirse en varios tonos y texturas. A modo de adorno, cuenta con una moldura texturizada en la zona frontal del acompañante así como varios adornos en tono cobre.

A horas de debutar aquí tienes los asientos sostenibles del Cupra Born

En cuanto a la habitabilidad y capacidad de maletero, esperamos que esté a la par que su primo ID.3. La marca indica que, gracias a sus 2,76 metros de distancia entre ejes puede ofrecer un gran espacio interior. Además, cifran la capacidad de su maletero en 385 litros. Por último hablaremos de la seguridad activa. El Cupra Born cuenta con, entre otras ayudas, control de crucero adaptativo predictivo, asistente de viaje o asistente lateral y de salida.

Potencias y baterías disponibles en la gama Cupra Born

Cupra Born 2021

Para terminar debemos hablar de la oferta mecánica que compone la gama del Cupra Born. Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, está desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Por tanto, en este apartado tampoco hay muchas diferencias respecto a su primo alemán, aunque sí hay un dato a reseñar. Sobre todo porque ofrece dos versiones, una con 110 kW (150 CV) y otra de 150 kW (204) CV de potencia.

Hasta aquí, todo normal, pero si nos quedamos con ganas de más potencia, el Born disfruta de una versión con 170 kW (231 CV) de potencia. Esta está disponible en el pack e-Boost y puede contar con dos baterías: una de 58 kWh y otra de 77 kWh de capacidad. En las versiones menos potentes, la batería asociada es la más pequeña. Pero además, más tarde debería llegar una batería, aún más «justa», con 45 kWh de capacidad energética.

Volkswagen ID.3: Versiones, autonomías y potencias para España

Según las primeras estimaciones de Cupra la autonomía media del Born oscilará entre los 340 y los 540 kilómetros. Habrá que esperar a su prueba dinámica para confirmar si estos datos se acercan, o no, a la realidad. Como ocurre con su primo, el Volkswagen ID.3, la potencia de sus motores llega al suelo a través del tren posterior, por lo que todavía es muy pronto para saber si más adelante llegarán versión con doble motor y tracción total.

Fuente – Cupra


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.