La empresa española Cupra, escisión deportiva y premium de Seat, ha alcanzado un punto de inflexión industrial. En su corta vida ya suma un millón de vehículos salidos de sus líneas de montaje en la fábrica de Martorell (Barcelona – España). El volumen se ha materializado en la planta donde la marca concentra buena parte de su producción. Además, en ella es donde tomará forma gran parte de sus planes para su transformación total hacia electrificación masiva.
El coche que hace la cifra redonda es un Formentor e-HYBRID, un modelo clave en los resultados de la compañía española. Desde Cupra subrayan que este hito llega en un plazo muy corto, siete años desde su nacimiento como marca independiente, y que encaja con su hoja de ruta tecnológica y de producto. Te repasamos su breve historia y los principales hitos que ya han firmado para sí y para la industria del automóvil en nuestro país.
El Cupra Formentor que firma el millón…
La unidad conmemorativa es un Cupra Formentor e-HYBRID pintado en Magnetic Tech mate, con el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Presenta un frontal más afilado con inspiración shark nose, grupos ópticos Matrix LED con la firma triangular y el emblema posterior integrado e iluminado, rasgos que refuerzan la identidad de Cupra.
En el habitáculo, la consola central, los paneles de puerta, el salpicadero y los tapizados han sido revisados para elevar la percepción de calidad. La mecánica híbrida enchufable corresponde a la nueva generación: 272 CV (200 kW) combinando 1.5 TSI, motor eléctrico y batería de 19,7 kWh netos, un conjunto que busca más autonomía eléctrica sin renunciar a prestaciones.
- Color y acabado: Magnetic Tech mate con detalles específicos de la última actualización.
- Iluminación: tecnología Matrix LED con firma lumínica triangular.
- Propulsión PHEV: 1.5 TSI + motor eléctrico, 272 CV y batería de 19,7 kWh netos.
- Posicionamiento: Formentor es el modelo más vendido de la marca y uno de los A-CUV de referencia en Europa.
Siete modelos en siete años…
Nacida en el año 2018 bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, Cupra se situó entre los segmentos de volumen y los premium con una propuesta de diseño único y dinamismo propio. Desde entonces ha configurado un porfolio que abarca térmicos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.
- Ateca: el primer modelo con el logotipo de Cupra.
- León: evolucionado como modelo independiente dentro de la marca.
- Formentor: desarrollo exclusivo para Cupra y superventas del catálogo.
- Born: primer eléctrico puro de la marca.
- Tavascan: SUV coupé totalmente eléctrico.
- Terramar: SUV deportivo de la gama.
- Raval (desde 2026): urbano eléctrico que ampliará el acceso a la electromovilidad.
Este despliegue de producto ha ido de la mano de una expansión industrial más allá de España: mientras Formentor y León se ensamblan en Martorell, otros modelos se fabrican en planta de Alemania, Hungría, República Checa y China, en función de sinergias del grupo.
Martorell, palanca de la electrificación…
El complejo de Seat en Martorell centra las grandes inversiones para la nueva etapa eléctrica. Junto al Grupo Volkswagen, PowerCo y el consorcio Future: Fast Forward, se han movilizado 10.000 millones de euros en España, de los que 3.000 millones se han destinado específicamente a modernizar y electrificar esta fábrica. La Línea 1 de montaje ya se prepara para producir la familia de urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen.
En la planificación figura el inicio de fabricación del Cupra Raval y del Volkswagen ID. Polo en la primera mitad de 2026. En paralelo, está a punto de concluir una planta de ensamblaje de baterías en el mismo emplazamiento, con una inversión adicional de 300 millones de euros. Desde la dirección destacan que su transición implica nuevas instalaciones, automatización y la integración de inteligencia artificial en procesos clave, con el objetivo de ganar eficiencia y competitividad en la cadena de valor del vehículo eléctrico.
De Barcelona al mundo…
En el plano comercial, Cupra continúa ampliando su huella internacional. Tras sumar City Garages en Viena y Mánchester, eleva a 12 los espacios de marca en ciudades clave de Europa. Además, estudia su desembarco en Oriente Medio para aprovechar su proximidad a Europa y el dinamismo económico de la región. Este impulso internacional se apoyará en una red de producto y servicios que la marca va adaptando a cada mercado, manteniendo como pilares el diseño, la deportividad y la electrificación.
Con el Formentor reconocido por AutoRevista como Modelo Fabricado en España este año, Cupra refuerza también su posicionamiento industrial y de imagen desde Barcelona. Con el contador superando el millón en Martorell, un Formentor e-HYBRID como estandarte y un plan de inversiones que blinda la transición eléctrica, Cupra encara la próxima etapa con objetivos nítidos: escala industrial, gama electrificada y expansión internacional apoyadas en su equipo y en la integración tecnológica del Grupo Volkswagen.
Fuente – Cupra
Imágenes | Cupra