Cupra Tavascan

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 286 - 340 cv
  • Maletero 540 litros
  • Valoración 4,4

CUPRA nació como una división dentro de SEAT. Sin embargo, la llegada de la electrificación ha marcado un punto de inflexión dentro de la compañía española. CUPRA se volvió una marca independiente y actualmente ya vende más que la firma principal. Con la mirada puesta en el futuro, el CUPRA Tavascan es el segundo modelo 100% eléctrico después del CUPRA Born.

Se trata de un modelo inédito para la compañía. Se presenta oficialmente en la primavera de 2023 tras haberse dejado ver previamente como un modelo conceptual un año antes. Más allá de su mecánica eléctrica, el Tavascan se caracteriza por su estilo deportivo con línea coupé. Se suma a la oferta SUV de la casa, siendo más grande que sus hermanos, el CUPRA Formentor y el CUPRA Ateca. Al igual que el resto de modelos de la casa, su nombre deriva de una localidad española, situada en este caso en la zona de los Pirineos.

Características técnicas del CUPRA Tavascan

Cupra Tavascan

Al igual que SEAT, CUPRA se engloba dentro del conglomerado del Grupo Volkswagen. Gracias a ello, la marca española puede hacer gala de una amplia variedad de elementos y tecnologías del emporio alemán. Bajo la atractiva carrocería del Tavascan se encuentra la plataforma MEB exclusiva para modelos 100% eléctricos. Es la misma que emplean el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq iV o el Audi Q4 e-tron, entre otros.

Nada más lanzarse al mercado se convierte en el modelo más grande de la marca, a excepción de la versión familiar del CUPRA León. Exteriormente alcanza los 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,59 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,77 metros. Una batalla suficiente para ofrecer un amplio espacio interior.

Sus cinco puertas dan acceso a un habitáculo diseñado para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos se ubican en una segunda fila de asientos muy espaciosa incluso para pasajeros adultos. En cuanto a capacidad de carga, el Tavascan luce un gran maletero con un volumen mínimo de 540 litros. Cifra que lo sitúa como uno de los mejores de su categoría.

Gama mecánica del CUPRA Tavascan

Cupra Tavascan perfil trasero

El CUPRA Tavascan ha sido diseñado desde cero para ser un modelo 100% eléctrico. Su gama mecánica ofrece exclusivamente unidades impulsadas con batería. La plataforma MEB permite diferentes configuraciones mecánicas con uno o dos motores eléctricos. La potencia de carga alcanza un máximo de 135 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.

Por potencia, la versión de acceso es el Tavascan Endurance. Ofrece un sólo motor en el eje trasero que desarrolla un máximo de 286 caballos y 545 Nm de par motor. Monta una batería de iones de litio con una capacidad neta de 77 kWh que le permite homologar un rango eléctrico en ciclo WLTP de hasta 550 kilómetros.

El modelo más potente de la familia es el denominado Tavascan VZ (siglas deportivas dentro de CUPRA). Cuenta con dos motores eléctricos, un por cada eje, que desarrollan hasta 340 caballos de potencia y un máximo de 679 Nm de par motor. Equipa la misma batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad neta, aunque en este caso la homologación anuncia una autonomía máxima de 520 kilómetros en ciclo WLPT.

Equipamiento del CUPRA Tavascan

Cupra Tavascan interior

A pesar de que CUPRA ha buscado ofrecer un punto de vista diferente al de sus hermanos ID.4 y Enyaq iV, el Tavascan tiene la obligación de adaptarse a las tecnologías y estructura de la plataforma MEB. De puertas para dentro ofrece una presentación muy llamativa, aunque con una estructura de doble panel que recuerda mucho a la de Volkswagen y Skoda.

La calidad de los materiales y los ajustes es buena, aunque por el momento CUPRA no ha detallado cómo estará formada la gama de equipamientos del SUV eléctrico. Se esperan diferentes niveles de acabado que permitan personalizar la carga tecnológica y el precio a cada cliente. En todos ellos destacarán los detalles deportivos que ya se ofrecen en el resto de la gama.

En cuanto a equipamiento, el CUPRA Tavascan ofrece una amplia colección de sistemas. Se considera el modelo más avanzado de la marca. Destacan elementos como: faros Full LED, instrumentación digital con pantalla de 5,3 pulgadas, Head-Up Display con realidad aumentada, sistema multimedia con panel táctil de 15 pulgadas, conectividad inalámbrica para teléfonos y mucho más. Se integran también asistentes de última generación con un nivel 2 de conducción autónoma.

El CUPRA Tavascan en vídeo

Rivales del CUPRA Tavascan

A pesar de que acaba de lanzarse al mercado, el Tavascan ya tiene que enfrentarse a una dura competencia. Por tamaño podemos ubicarlo en el segmento D-SUV eléctrico. En él figuran nombres ilustres como el ID.4 o el Enyaq iV, aunque también podemos mencionar otros como: Ford Mustang Mach-e, Hyundai Ioniq 5, KIA EV6, Aiways U6, Nissan Ariya o Tesla Model Y, entre otros.

A destacar

  • Diseño
  • Rendimiento
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Potencia de carga
  • Sistema multimedia

Precio del CUPRA Tavascan

La llegada del coche eléctrico está acompañada de unas tarifas elevadas y poco asequibles para la mayoría de los conductores en España. El Tavascan empezará su andadura comercial a finales de 2023 y no será hasta entonces cuando CUPRA desvele los precios de venta al público. Si tenemos en cuenta otras referencias en la categoría podemos estimar que el precio mínimo arrancará en torno a los 42 o 45 mil euros, sin contar descuentos o ayudas del Plan MOVES III.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.