Cupra continúa ampliando su oferta de productos, y no ya solo con modelos heredados de Seat, como así fueron los Ateca y el León, sino con vehículos propios de la marca. Llegó el Formentor, que es un León rediseñado y elevado, después apareció el Cupra Born, un coche totalmente eléctrico, y aquí tenemos al próximo integrante: El Cupra Tavascan. ¡Ya nos hemos podido subir en él!
El nuevo Cupra Tavascan llegará al mercado en 2024. Es un todocamino que mide 4,64 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,60 de alto; y su distancia entre ejes es de 2,77 metros. Por lo tanto, se integra en el segmento de los D-SUV, los todocaminos de tamaño medio-grande. Y sí, también es 100% eléctrico. El primer SUV eléctrico de Cupra.
Parece un prototipo, pero no. Esta es la versión definitiva, tal y como llegará a las calles a mediados del próximo año. Lo cierto es que cuenta con un diseño rompedor, con un estilo propio muy agresivo, y además con ese aire coupé que tanto está gustando últimamente. Pero empecemos por la parte delantera.
Aunque parezca un prototipo, es la versión definitiva. La iluminación juega un papel principal
Fijaos en el paragolpes, acabado principalmente en negro brillante, con tantas aberturas para mejorar el flujo de aire y así garantizar una mejor refrigeración de la batería. Si subimos un poquito, uno de los aspectos más característicos de este coche es el logo. Sí, tanto la inscripción Cupra como el propio logo del capó están iluminados, un detalle que lo hace realmente llamativo.
Si hablamos de los faros, también tienen su importancia en el diseño general del frontal, con esos tres triángulos internos. En lo que a función se refiere, estas ópticas son Matrix LED, que se adaptan para iluminar el máximo posible la calzada sin deslumbrar al resto de vehículos.
De la parte lateral destaca la forma del techo, con esa suave caída para finalizar en un leve spoiler a media altura y darle la silueta de SUV coupé. Además, los pilares son finos y los tiradores de las puertas están enrasados, aunque no son totalmente escamoteables, y abrimos la puerta tocando un botón interior.
No faltan unas llantas enormes. Las de esta unidad son de 21 pulgadas, pero también las habrá de 19 y de 20. Por supuesto, con un diseño estudiado para mejorar la aerodinámica. Del mismo modo, y como parece casi obligatorio en cualquier SUV o crossover, los pasos de rueda y las taloneras van en un tono más oscuro para generar contraste.
Si la parte delantera llama la atención especialmente por su iluminación, en la zona trasera sigue la misma línea. Volvemos a encontrarnos con triángulos en los pilotos y una franja horizontal que envuelve el logo de la marca, también iluminado en rojo. Además, tenemos la inscripción Cupra en tono cobre y un paragolpes con un agresivo difusor. Sin duda, será un coche muy reconocible lo mires por donde lo mires.
El maletero es muy amplio
El maletero del Cupra Tavascan es grande. Cubica 540 litros, que es similar al volumen que tienen los otros tres modelos del Grupo Volkswagen con los que comparte arquitectura, que son el Audi Q4, el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.5.
Las formas son bastante cuadradas por lo que es un espacio muy aprovechable. El suelo se puede colocar en dos alturas y tiene una trampilla portaesquís. Por cierto, los tapizados del maletero son más que correctos y, para una mayor comodidad, tenemos portón automático con función de pedal virtual.
El Cupra Tavascan es pura originalidad
No deja de sorprendernos este nuevo Tavascan a nivel de diseño. En el interior, destacan dos cosas por encima de todo. La primera lo que los diseñadores de la marca han denominado como “espina dorsal”.
Sin duda, una solución muy original que recoge tanto al conductor como al acompañante. A mí me recuerda al halo de un Fórmula 1. Por cierto, aquí tenemos el botón para las luces de emergencia y, bajo ella, tenemos un compartimento con superficie de carga inalámbrica para el móvil y dos tomas USB.
El segundo punto clave es la pantalla principal. Es enorme, con nada menos que 15 pulgadas. La calidad de visualización es altísima, los iconos están muy bien logrados y definidos y el tacto transmite una gran sensación de calidad. También es cierto que habrá que pasar cierto tiempo con el coche para aprender a utilizar todas las funciones y a ubicar los distintos menús.
Lo que no me gusta tanto es que Cupra sigue integrando los mandos de climatización en la propia pantalla, es decir, de forma táctil. Es cierto que han aprendido de algunos errores y ahora el control de la temperatura sí está iluminado, por lo que será algo más sencillo de manipular cuando conduzcamos de noche, pero sigo pensando que las ruedecillas y botones son mucho más sensatos.
Siguiendo con las pantallas, tras el volante tenemos el cuadro de instrumentos. Es digital y, a mi gusto, demasiado pequeño. Es cierto que tendremos un Head-Up Display muy completo, pero, personalmente, creo que este cuadro podría ser un poco más grande.
Combinación de texturas, luces y colores
Las puertas también centrarán nuestra atención. Tenemos distintos materiales y texturas, mayoritariamente son materiales duros, pero en esta zona del panel vuelven los triángulos iluminados. Una solución que no aporta ninguna practicidad, pero sí le da mucha originalidad.
El volante es muy deportivo, muy de estilo Cupra con los mandos específicos para el selector de modos, pero lamentablemente, al menos a mi modo de ver, con botones táctiles para multitud de funciones. Una vez más, preferiría botones físicos y pequeñas ruedecillas.
Por último, antes de irnos a las plazas traseras, el salpicadero combina materiales de distinto tacto. El plástico duro tiene preferencia, pero las texturas son muy agradables en todos los componentes, transmitiendo además sensación de solidez. Para rematar, introduce unos asientos de tipo baquet con reposacabezas integrados, ajustes eléctricos y un diseño digno de elogio.
Las plazas traseras no son perfectas por altura, pero sí muy correctas para adultos
En las plazas posteriores del Cupra Tavascan seguimos encontrando curiosidades de diseño, replicando la iluminación de los guarnecidos de las puertas y utilizando ciertas molduras en el tono Copper.
En lo que a espacio respecta, la mejor cota es la longitudinal, es decir, el espacio para las rodillas. Una persona que supere por poco el 1,80 de altura puede viajar detrás de otra con una altura similar sin problemas. Menos holgura hay para la cabeza, aunque ello no significa que vayamos apretados. Con mi 1,76 de altura, no llego a rozar con el techo pero sí lo siento algo cerca. Por otro lado, la plaza central podrá aprovecharse en trayectos relativamente cortos, destacando que el túnel de transmisión no es muy voluminoso.
No falta un reposabrazos central con dos huecos para botellas con trampilla hacia el maletero, climatizador de cuatro zonas, plazas laterales calefactadas, agarradores y ganchos para colocar perchas.
Motores disponibles: Endurance o VZ, tú eliges
El Cupra Tavascan ofrecerá dos versiones distintas, que se denominan Endurance y VZ. Ambas compartirán una batería de 77 kWh de capacidad neta y refrigeración líquida, por supuesto alojada en el centro del vehículo y en una carcasa de aluminio. Esta batería puede recargarse a una potencia de 135 kW, siendo posible pasar del 10 al 80% de la carga en apenas 30 minutos.
La versión Endurance tiene un solo motor, que va en el eje trasero. Por lo tanto, es de propulsión trasera. Su motor ofrece 286 CV y 545 Nm de par motor. Mientras, la autonomía se sitúa en los 550 kilómetros.
Para quienes queráis más prestaciones, ahí está la variante VZ. En este caso utiliza dos motores, uno en cada eje. Sí, es de tracción total. El eje delantero se activa en aceleraciones intensas o cuando se detectan pérdidas de motricidad. En conjunto, estamos hablando de 340 CV y 545 Nm de par, lo que le permite hacer el 0 a 100 en sólo 5,6 segundos. La pérdida de autonomía del VZ respecto al Endurance es mínima, pues se espera que con una carga pueda recorrer cerca de 520 kilómetros
¿Cuándo llegará a los concesionarios el Cupra Tavascan?
Todavía quedan unos meses para que conozcamos los precios de cada versión y para que podamos conducirlo, que es lo que más rabia nos ha dado de esta presentación estática. Eso sí, ya sabemos que su producción comenzará a finales de este 2023. No se fabricará en España y tampoco en Europa. Pese a que se ha diseñado en nuestro país, se fabricará en China. Las primeras unidades llegarán al mercado en verano de 2024.