Audi Driving Experience: tú, superdeportivos y un circuito cerrado

Aunque por la climatología de las últimas semanas no lo parezca, el verano está prácticamente aquí y eso significa que la escuela de conducción Audi Driving Experience inicia sus cursos en asfalto. El más espectacular de todos ellos, en el que más adrenalina quemarás y en el que más sensaciones de piloto obtendrás, es el denominado como Sportscar Driving Experience. Sin duda, recomendable para todo apasionado de los coches y la velocidad.

Nosotros hemos participado en él en el Circuito del Jarama, y ahora te vamos a contar todo lo acontecido. Para ir abriendo boca te diremos que las dos monturas que se conducen en esta edición de 2018 son el Audi R8 V10 Plus (610 CV) y el Audi RS 4 Avant (450 CV). Por si te lo preguntas, no, esto no es ni mucho menos una vueltecita al trazado con un monitor al lado que no te permite pasar del 50 % del acelerador. Aquí se aprende y se corre de verdad.

Antes de correr, hay que saber andar

La jornada, como es habitual en cualquier curso de conducción, inicia con un briefing. Los monitores que nos imparten esta parte teórica son, ni más ni menos, que Jordi Gené y Francesc Gutiérrez. Te suenan sus nombres, ¿verdad? En un primer lugar y muy brevemente nos comentan cómo se va a desarrollar la jornada. Y es que el curso práctico Sportscar Driving Experience se divide en cuatro partes:

  • Simulación de frenada de emergencia con esquiva (con Audi RS 4 Avant)
  • Aprendizaje de la primera mitad del trazado del Jarama (con Audi R8 V10 Plus)
  • Aprendizaje de la segunda mitad del trazado del Jarama (con Audi R8 V10 Plus)
  • Dos tandas de tres vueltas cada una a fondo al circuito (con Audi R8 V10 Plus)

Centrados en la técnica de conducción, los monitores de lujo nos informaban de trazadas ideales en curvas simples y en virajes de doble vértice, y de los puntos que tendríamos como referencia en el momento de giro, el punto de contacto con el vértice y la salida de la curva. También de la importancia de mirar lejos y de la frenada regresiva. Todo con progresividad para evitar pérdidas de control y tiempo, nos comentan.

Por último, algunas instrucciones sobre los mandos y manejo del Audi R8 V10 Plus, sus modos de conducción y de su técnica. Así como un recordatorio de medidas de seguridad como la postura de conducción correcta y la obligación de mantener una distancia de seguridad suficiente con el coche que nos precede.

Frenada de emergencia con esquiva

Empezamos con la práctica. La prueba de frenada de emergencia con esquiva nos sirve para, en caso de encontrarnos con un obstáculo a una distancia en que nos fuera imposible detener el coche por completo, saber reaccionar. El ejercicio es relativamente sencillo aquí, pero nos ayudará a ganar agilidad por si nos vemos en esta situación en condiciones reales.

Saliendo desde parado con el Audi RS 4 Avant, aceleramos a fondo y en un punto determinado clavamos frenos con todas nuestras fuerzas. Instantes después, y manteniendo el pedal del freno a fondo, giramos para evitar llevarnos las hileras de conos. Repetimos este ejercicio en varias ocasiones y poco a poco ganamos confianza, perdiendo el miedo a hundir el freno con decisión y buscando la escapatoria al obstáculo.

Aprendizaje del circuito y estudio de referencias

😍 Audi R8 V10 Plus 😍 Cuestión de prestaciones

A post shared by Actualidad Motor (@actualidadmotor) on

Dividiendo el trazado madrileño en dos mitades, un monitor se pondrá en cabeza y nosotros iremos detrás, aprendiendo el circuito y los puntos de inicio del giro, vértice y salida de la curva. Nuestro monitor nos irá informando en todo momento mediante un walkie talkie, dándonos consejos y corrigiendo detalles.

Progresivamente, y según vamos memorizando cada curva, incrementamos el ritmo a la par que cogemos más confianza a los mandos del Audi R8 V10 Plus, dejando atrás los miedos y temores que pudiéramos tener. Porque sí, incluso a nosotros que ya lo hemos probado, este superdeportivo de 610 CV nos impone mucho respeto.

Tras varias pasadas a la primera mitad del Circuito del Jarama, empezamos con la segunda parte y repetimos la operación, memorizando cada punto delicado del trazado madrileño y cada una de sus curvas. Después, una breve parada para estirar las piernas y tomar un refresco rápido y a la doble tanda con las vueltas completas.

Dos tandas de tres vueltas cada una al Jarama con el Audi R8 V10 Plus a fondo

Ahora sí, llega el momento más esperado de la jornada en este Audi Driving Experience Sportscar. Sin acompañante en el lado del copiloto, nos dividimos por grupos y el instructor sale delante de cada uno de ellos.

Gracias a que ya conocemos cada metro del circuito y tenemos la suficiente confianza y tranquilidad al volante del Audi R8 podremos disfrutar con muchas garantías de esta más que recomendable experiencia. El aullido del R8 V10 Plus entre curvas ya lo hemos escuchado antes, pero acelerar a fondo empalmando marchas durante varios segundos con esta obra de arte de la ingeniería resulta realmente emocionante.

Salimos de boxes acelerando a fondo para a continuación “abusar” del equipo de frenos carbono-cerámicos y casi parar el coche en la leve Nuvolari que da paso a Fangio. Abrimos gas a fondo y en unos instantes levantamos para tomar Varzi, notando como los neumáticos P-Zero de Pirelli luchan por mantener el grip.

Nuevo golpe de gas y enseguida frenamos para trazar la siempre complicada curva a izquierdas de Le Mans, llegando en un parpadeo a Farina. Otra vez gas a fondo, nos pegamos al lado derecho y escalamos Pegaso, desapareciendo el puente de Dunlop por encima nuestra sin darnos ni cuenta. Llegamos a la zona complicada, a la zona ciega, pero gracias al reconocimiento anterior nos lo conocemos al dedillo.

Pocos instantes después estamos saliendo de Portago, justo antes de frenar bien rectos y de tirarnos por a Bugatti. Trazamos la horquilla a izquierdas de Pegio, salimos dando gas a fondo y subimos marchas con las levas. Hacemos el doble vértice de Monza, el túnel y gas a fondo durante cientos de metros pasando por meta y… ¡llegando a final de recta a más de 220 km/h!

Tres vueltas a fondo y una cuarta completa a un ritmo mucho más pausado, dejando que el V10 que llevamos tras nuestras espaldas, los frenos y los neumáticos tomen aire. Un breve descanso mientras que el otro turno realiza su tanda y volvemos a enfundarnos sotocasco y a abrocharnos el casco para repetir la experiencia.

Conclusiones, próximos eventos y precios del Audi Driving Experience Sportscar

Todo tiene su fin y, por desgracia, el Audi Driving Experience Sportscar también. Tras varias horas sacando el máximo rendimiento de los conocimientos aprendidos y poniendo a prueba al Audi R8 V10 Plus, cuesta despedirse. Es buen momento para hacer recapitulación y recordar las primeras trazadas que estábamos haciendo al inicio de la jornada, así como los puntos de frenada y aceleración, para comprobar que de verdad hemos mejorado nuestra técnica de conducción.

Esta semana la experiencia Sportscar se ha celebrado en el madrileño Circuito del Jarama, pero hay más jornadas a lo largo del año en España. Los días 18, 19, 20 y 21 de junio se desarrollarán en el Circuito de Castellolí, ubicado a unos 60 kilómetros de Barcelona.

En cualquier caso, hay cursos de conducción diferentes (y más asequibles) organizados por Audi Driving Experience, como son los Dynamic y Progresive. El primero está enfocado a la mejora de la seguridad, aprendiendo a controlar situaciones complicadas y descubriendo los sistemas de ayudas que incorporan los modelos de Audi; mientras que el segundo trata de mejorar la técnica de conducción en pista.

El Audi R8 se reserva para el Sportscar, pero los cursos Dynamic y Progresive utilizan modelos de la gama RS como el Audi TT RS, RS 5 Coupé, RS 4 Avant y RS 3 en carrocerías Sedan y Sportback. Os dejamos las fechas y plazas disponibles en este enlace.

Respecto al precio, está claro que el curso de conducción más deportivo no es barato, pero sí rentable y una buena inversión. Cuesta 690 euros, pero los clientes de la marca podrán beneficiarse de un importante descuento, quedando su precio para ellos en 545 euros. A nuestro modo de ver, (y por dar una idea) un buen regalo de cumpleaños.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.