La planta de Dacia en Tánger produce la unidad 1.000.000. ¡Éxito para la marca rumana!

Fábrica Dacia Tanger

Tánger hospeda una de las 11 fábricas que Dacia tiene repartido por todo el mundo. Esta planta marroquí está de celebración, ya que han producido la unidad número 1.000.000. Algo para recordar en la marca rumana. La primera unidad fabricada, allá por febrero de 2012, fue un Dacia Lodgy color azul azurita, tan sólo cinco años atrás.

Desde entonces, 474.840 Sanderos, 320.078 Dokkers y 193.181 Lodgys producidos en Tánger, han sido distribuidos a 37 países alrededor del mundo. Además, esta fábrica marroquí, de 300 hectáreas de área, cumple una estricta política de medio ambiente. La planta de Tánger no produce emisiones de CO2, con más del 90 por ciento de sus necesidades cubiertas gracias a las energías renovables.

Este hito se debe, principalmente, a una planta de calefacción de biomasa, con un programa diseñado para minimizar el consumo sin comprometer el rendimiento, permitiendo ahorrar 100.000 toneladas de CO2 al año. Para ser todavía más limpia, la planta marroquí recicla las aguas residuales gracias a una depuradora. Además, el agua está controlado para que se use un 70 por ciento menos.

La planta de Tánger es la fábrica de automóviles más grande al sur del Mediterráneo, con una capacidad de producción anual de 340.000 vehículos en sus dos líneas de montaje. También existe otra fábrica de Dacia en el país árabe, situada en Casablanca. Ambas factorías son las responsables de más de la producción anual de estos coches rumanos. Increíble, ¿no?

«La planta de Tánger es una de las responsables del éxito de la marca. Desde su construcción en 2012, ha experimentado un incremento excepcional y ha conseguido un nivel de calidad en un tiempo récord» afirmó François mariotte, Director de Marketing y de Ventas.

Desde su fundación en 1967, Dacia, con la asistencia de Renault, ha sido el principal fabricante de coches en Rumanía. Hoy en día, con más de 12.500 empleados y con el Grupo Renault-Nissan como empresa matriz, ingresan más de 3.000 millones de euros al año, además de patrocinar a varios equipos de la liga italiana de fútbol.

¿Por qué una fábrica en territorio africano?

No es raro que una compañía de automóviles decida poner sus instalaciones en territorio africano, como veremos más adelante. De hecho, ya existen algunas fábricas de montaje de vehículos en zonas como Sudáfrica, que es líder en la industria automotriz de África, con firmas produciendo como Ford, Toyota, Volkswagen y BMW. También en Egipto se pueden encontrar algunas, como la empresa NASR (Nasr Automotive Manufacturing Company), que se asoció con FCA para la producción de vehículos en este país. Otro caso es las instalaciones de Marruecos de Renault, que tiene bastante interés en este país norteafricano, y que por ello han tomado la iniciativa de mover aquí la factoría de Dacia.

Los motivos que tendría Renault (Dacia) para poner una fábrica en territorio africano, como es el caso de Tánger, se corresponden a diversos motivos estratégicos de la compañía como:

  • Costes laborales: los países menos desarrollados suelen tener costos laborales significativamente más bajos en comparación con los países desarrollados. Esto reduce los costes de fabricación y permite a las empresas automotrices mantener márgenes de beneficio más altos.
  • Menos regulaciones y normativas ambientales: algunos países, como Marruecos, pueden tener regulaciones ambientales menos estrictas que las naciones desarrolladas. Esto puede reducir la carga de cumplimiento y el coste asociado con la implementación de tecnologías de control de emisiones y prácticas ambientales.
  • Logística: es cierto que para vender unidades Dacia principalmente en Europa, Tánger no es la mejor opción en cuanto a logística, pero lo cierto es que no supone un coste de transporte mucho mayor que lo que costaría una fábrica en España, ya que existe buena conexión por barco entre Marruecos y España. En poco tiempo se puede tener un gran cargamento en territorio europeo, y aún así sigue mereciendo la pena por los costes más reducidos.

Si bien hay beneficios económicos para las empresas automotrices al establecerse en países menos desarrollados, también es importante destacar que esta tendencia plantea cuestiones relacionadas con los derechos laborales, las condiciones de trabajo, la sostenibilidad y el impacto ambiental. Con esta nueva planta, Dacia logra mejorar su capacidad de producción de coches, que se estima en torno a las 700.000 unidades de coches al año, reinando los Duster, Logan y Sandero, que son los más vendidos.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Esteban Posada Duque dijo

    …. Magnífico logro … ¿ cuántos se habrán ensamblado en Sofasa-Envigado ? …

      Jaime Carrillo dijo

    Y……..?