Nuevo ‘dieselgate’: Mercedes es acusada de usar un software para manipular los test de emisiones

Mercedes pasa a ser una más en la lista de marcas acusadas de manipular los test de emisiones de sus motores diésel. Al igual que ocurrió con Volkswagen con el “dieselgate“, la casa de la estrella ha sido señalada por utilizar un software que manipula los resultados de las emisiones de algunos de sus modelos. La detección del presunto fraude ha tenido lugar en EEUU, tras una investigación ordenada por su Departamento de Justicia.

Según el informe, el software utilizado por Mercedes permite que algunos de sus motores diésel funcionen en un modo ultra limpio” cuando son sometidos a las pruebas de emisiones de EEUU. Una vez que termina el periodo de pruebas, pasan automáticamente a funcionar con el llamado “modo sucio“. Dado que el software parece estar diseñado específicamente para las pruebas de EEUU, todavía no se sabe si los vehículos vendidos en Europa tienen una versión a la medida de los test europeos.

Cómo funciona el software de manipulación de emisiones

Bit 13

De acuerdo con la información filtrada por el periódico alemán Bild am Sonntag, hay varias funciones insertadas en la unidad de control de los motores, que modifican su funcionamiento bajo ciertas circunstancias. La primera de ellas es la llamada “Bit 13”, que ordena cambiar al “modo sucio” una vez que se han emitido 16 gramos de NOx. Esta cantidad de gas es justo la que corresponde a la duración del ciclo de carretera de los test de emisiones de EEUU.

Bit 14

La segunda función que está bajo sospecha de fraude es la “Bit 14”, que también cambia al “modo sucio”, pero bajo ciertas temperaturas o periodos de tiempo preestablecidos. Tal como se indica en el informe de la investigación, esta función es particularmente adecuada para permitir que los coches de Mercedes pasen el ciclo de prueba de calor FTP-75.

Bit 15

La siguiente función supuestamente diseñada por los ingenieros de Mercedes es la inmediatamente posterior en las líneas de código: la “Bit 15”. Su cometido es apagar el sistema de tratamiento de gases de escape SCR después de 25,7 km. Distancia suficiente para pasar los test habiendo reducido al máximo las emisiones para luego dejar de hacerlo.

Slipguard

La última función es la encargada de asegurar que la manipulación de emisiones se realice en el momento justo. Su nombre es Slipguard y detecta cuando el automóvil está siendo probado en una carretera rodante. Cuando se encuentra en esta circunstancia, influye sobre la dosificación de la mezcla que utiliza el sistema AdBlue (a base de urea), para falsear los resultados.

Todavía no se sabe qué modelos de Mercedes han sido manipulados o si también afectará al resto de las marcas del grupo Daimler: Maybach y Smart. Por el momento, Mercedes no ha comentado las acusaciones que penden sobre ella.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar
Etiquetas

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.