Diferencia entre parar, detenerse y estacionar

Diferencia entre parar, detenerse y estacionar en el reglamento de tráfico

La diferencia entre estos tres términos del reglamento de tráfico es una de las primeras dudas que asaltan a los que quieren sacarse el carnet. Incluso los que ya lo tienen pueden preguntárselo alguna que otra vez por recordar el código. No es lo mismo parar, que estacionar, que detenerse, y muchas preguntas trampa del examen teórico dependen de esa diferencia.

Por eso, aquí te vamos a explicar en qué consisten cada uno de ellos. Así te ahorrarás más de un quebradero de cabeza al estudiar o, lo que es peor, al rellenar las preguntas del temido examen de conducir.

Qué es parar

Parar el coche para recoger pasajeros

Estás parando el vehículo si:

  • lo haces por decisión propia y no por alguna imposición del reglamento, de las condiciones del tráfico o de la calzada
  • la parada dura menos de dos minutos
  • el conductor no abandona el vehículo

Por ejemplo: la parada es una maniobra que se realiza al recoger o dejar pasajeros. Debe hacerse de tal forma que no se obstaculice la circulación y el vehículo quede situado en un lugar idóneo.

Qué es estacionar

Estacionar el coche en una plaza de aparcamiento

Estarás estacionando si:

  • es una interrupción voluntaria del movimiento del vehículo
  • dura más de dos minutos

Además, en este caso el conductor puede abandonar el vehículo si quiere. Se considera una maniobra, no una pausa del movimiento. También se suele definir como inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada. Por ejemplo, es lo que hacemos cuando aparcamos el coche en un lugar destinado para ello.

También se considera estacionar si aparcas el coche en doble fila y te vas. Solo que se trata de un estacionamiento indebido y por lo tanto conlleva multa de 200 euros si te pilla un agente. Además de que lo más habitual es que se lleve el coche la grúa.

Aviso importante: en Madrid hay una ordenanza de movilidad que obliga a apagar el motor en cuanto se estaciona. No importa si todavía se está en el vehículo escuchando la radio o con el aire acondicionado. Una norma con la que tratan de reducir la polución y cuya infracción supone una multa de 100 euros.

Qué es detenerse

Detenerse en un paso de cebra, un semáforo, un ceda el paso, un stop, etc

Estás deteniendo el vehículo si:

  • no lo haces por decisión propia, sino por una situación de emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir con el reglamento
  • es temporal

Por lo tanto, una detención no se considera una maniobra, sino una simple interrupción o espera para luego continuar la marcha. Es lo que ocurre por ejemplo, cuando nos detenemos en un semáforo, paso de cebra, stop, ceda al paso o obedeciendo alguna otra señal de tráfico. También se considera detenerse si se obedece a un guarda de tráfico que regula un cruce y nos hace una señal para que nos detengamos.

En cuanto a la posibilidad de abandonar el vehículo: el caso de que sea una detención por una emergencia (accidente o avería) se deberá abandonar el vehículo si está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha y hay un lugar seguro fuera de la calzada. Si es posible, respetando las normas de parada y estacionamiento. Por supuesto, esto puede estar limitado por otras normas circunstanciales. Por ejemplo, en una autovía o autopista.

Si te bajas del vehículo se considera estacionar, no parar

Diferencia entre parar y estacionar

Resumiendo lo indicado hasta ahora, la diferencia entre parar y estacionar radica en la duración y en la posibilidad del conductor de abandonar el vehículo. Parar es menos de dos minutos sin poder bajarse y estacionar es más de dos minutos pudiendo salir del coche.

Esta diferenciación está diseñada para poner límites en las maniobras que puede hacer un conductor. Por ejemplo: si deja el vehículo en doble fila y lo abandona para hacer un recado, dejará de considerarse parada, para considerarse estacionamiento indebido y por lo tanto será multable. Otra cosa es que la aplicación de la ley sea flexible por parte de los agentes. Cosa habitual en ciertas situaciones como la recogida de los niños en el colegio o cuando no se obstaculiza el tráfico.

Si te detienes por una emergencia debes bajarte del vehículo si se cumplen unos requisitos

Diferencia entre estacionar y detenerse

Como habrás podido ver en la definición de ambos casos, la diferencia entre estacionar y detenerse es muy grande. Radica en la duración y en la voluntad del conductor de hacerlo. Mientras que estacionar es voluntario y de duración indefinida (por así decirlo), detenerse es temporal y ajeno a la decisión del conductor. Es más, detenerse ni siquiera se considera una maniobra, cosa que estacionar sí.

Para que quede clara la diferencia, ponemos algunos ejemplos:

  • Estacionar es cuando aparcas el coche en un lugar destinado para ello o cualquier otro sitio si son más de dos minutos y/o abandonas el vehículo.
  • Detenerse es por ejemplo: parar en un semáforo en rojo o porque el coche se avería. Situaciones impuestas al conductor.
Pregunta trampa de examen:

Una posible pregunta trampa que implica conocer bien la diferencia entre estacionar y detenerse es la siguiente: «¿Un coche que se detiene en un semáforo en un carril bus con línea discontinua incurre en una infracción?»

La respuesta es: no, porque según el reglamento, el conductor de un vehículo no permitido en este tipo de carriles «podrá utilizarlo para realizar cualquier maniobra que no sea parar, estacionar, cambiar de sentido o adelantar”. Como ves, no se indica en ningún momento que no pueda detenerse, que es lo que ocurre en un semáforo.

Imágenes – chumlee10, shankar s., Robert Couse-Baker, Greg Gjerdingen, Tom Driggers, Stephen Edmonds


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)