Diferencias entre GLP y GNC

Diferencias entre GLP y GNC

Puede que te estés planteando la compra de un coche nuevo próximamente. ¿Necesitas un coche con etiqueta Eco para llegar al centro de las ciudades pero no te interesan los modelos híbridos? Probablemente la mejor opción para ti sea decantarte por un coche de GLP o de GNC. Son los nuevos combustibles alternativos, que además destacan por su eficiencia y bajo coste.

Los vehículos de GNC y GLP son una alternativa muy a tener en cuenta. Pueden funcionar tanto con gasolina como con uno de estos dos combustibles. Por cierto, el precio de estos dos combustibles es muy inferior al de la gasolina o el diésel, y además son mucho menos contaminantes. También se benefician de importantes ventajas fiscales, como menos impuestos o bonificaciones en aparcamientos regulados.

¿Qué es el GLP?

El GLP es el Gas Licuado del Petróleo. Se trata de una mezcla de butano y propano, extrayéndose del petróleo. Se puede sacar directamente desde los pozos petrolíferos y también en los procesos de refinamiento del propio petróleo. Antiguamente, el GLP ya se utilizaba en muchos taxis, equipando una bombona (que iba en el maletero) y un circuito básico.

Artículo relacionado:
Todo sobre el GLP: ¿Qué es? ¿Merece la pena? ¿Qué coches lo usan?

¿Qué es el GNC?

Por su parte, el GNC es Gas Natural Comprimido. Básicamente es el mismo gas que se utiliza actualmente en la mayoría de calefacciones de nuestras casas. También se obtiene de bolsas en la tierra, pero son distintas a las del petróleo. El GNC está compuesto principalmente por metano.

Artículo relacionado:
Qué es el GNC

Motores GLP y GNC

Depósito de GLP

En los coches, tanto los vehículos de GLP como los de GNC recurren a motores “de gasolina”. El GLP no es compatible con las mecánicas diésel. Vehículos diésel sí se pueden adaptar a GNC, pero el coste es muy elevado y por eso no vemos coches GNC diésel. Sin embargo, en grandes vehículos industriales, camiones o autobuses, sí puede compensar la adaptación para que sus mecánicas diésel utilicen también GNC como combustible.

En realidad, no se deberían denominar como “motores de gasolina”, sino “motores de ciclo Otto”.

Volviendo a los coches, como decíamos, tienen que ser motores de gasolina. La normativa dice que deben ser al menos Euro3, es decir, del 2001 en adelante. Lo mejor de todo es que se puede utilizar en coches modestos con cilindradas contenidas y también en potentes modelos de alta cilindrada. De este modo, puedes tener GLP o GNC tanto en un Dacia Sandero como en un Ford Mustang V8.

Precios del GLP y del GNC

Tanto el GLP como el GNC son combustibles subvencionados. Por ello, entre otras cosas, son considerablemente más baratos que la gasolina y el diésel. A comienzos del año 2020, el GLP rondaba los 0,70 euros el litro; mientras que el GNC estaba un poco más caro, alrededor de los 0,85 litros. Por su parte, la gasolina costaba aproximadamente 1,32 euros el litro, teniendo el diésel un precio de aproximadamente 1,25 euros por cada litro.

Coches nuevos con GLP y GNC

Coches de GNC

Actualmente encontramos más coches en el mercado con GLP que con GNC, aunque parece que la tendencia está cambiando poco a poco. El Gas Licuado del Petróleo está más extendido en Europa y en España que el Gas Natural Comprimido. Sin embargo, también es cierto que el Grupo Volkswagen está lanzando varios modelos con versiones de GNC, lo que está dando a conocer este combustible e incrementando sus comercializaciones.

Con GLP

Son varias las marcas de coches que nos ofrecen sus vehículos adaptados a GLP directamente cuando lo compramos nuevo en el concesionario. Dacia tiene una amplia gama, con los Duster, Sander, Logan y Lodgy disponibles con GLP. Fiat ofrece el Panda, mientras que en Ford tenemos al Fiesta.

Opel había apostado fuerte por el GLP años atrás, pero se va desinflando poco a poco y ahora solo oferta el Crossland X. Por su parte, Renault ofrece un motor de 100 CV con GLP en los nuevos Clio y Captur. También vemos varios modelos de GLP en Subaru, como el XV, el Outback, el Levorg o el Impreza. Para rematar, encontramos que SsangYong España vende el XLV con GLP, un producto que ha sido muy demandado en el sector del taxi en Madrid; aunque prácticamente ya está descatalogado.

Con GNC

Menos son las opciones con GNC. Prácticamente solo el Grupo Volkswagen ofrece turismos con este combustible. Así, nos encontramos los Audi A3 Sportback y A4 Avant, los Seat Ibiza, Arona y León. En el caso de Skoda podemos adquirir los Scala, Kamiq y Octavia; mientras que en Volkswagen se esperan próximas incorporaciones. A todos estos modelos de VAG hay que añadir el Fiat Panda.

Diferencia de consumo entre GLP y GNC

Es complicado saber cuál es la diferencia de consumo real entre un vehículo de GLP y otro idéntico equipado con GNC. Actualmente el único modelo a la venta que se puede adquirir desde el concesionario tanto con autogas como con gas natural es el Fiat Panda, pero utiliza distintos motores. Para el GLP recurre a una mecánica 1.2 sin turbo de 69 CV y para el GNC equipa el 0.9 TwinAir de 80 CV.

Se entiende que el tanto los coches de GLP como de GNC gastan un poquito más que cuando utilizan gasolina. Sin embargo, es cierto que esa eficiencia se ha ido puliendo y cada vez son más parejos a sus homólogos de gasolina. Recordad que actualmente estamos hablando de apenas un 10 % más.

¿Los coches de GLP y GNC son híbridos?

Coches de GLP

Seguro que te has preguntado si un coche de GLP o de GNC es un vehículo híbrido. Y es que algunas marcas de coches han sido un poco pillas para captar la atención del cliente, es decir, es marketing. ¿Es un coche híbrido? Bueno, por norma general cuando nos referimos a un coche con la palabra híbrido, todos tenemos asociado que es un coche de gasolina o diésel con un motor eléctrico.

En cualquier caso, creo que si las marcas quieren llamar la atención sería más moral utilizar términos como bi-fuel o bi-combustible.

¿Qué es mejor, el gas o el diésel?

Por último, llega el momento de preguntarse qué es mejor, si un coche diésel o de gas. Todo depende de la situación y necesidades de cada cliente. Bajo mi punto de vista, los coches de gas, tanto GNC como GLP, solo tienen sentido si tenemos al menos una gasolinera cerca de nuestro domicilio que nos permite repostar ese gas.

Además, si realizamos muchos trayectos largos -viajes- probablemente sea mejor decantarse por el diésel. Créeme; he viajado con coches de GNC (con poca autonomía de gasolina) y hay que preparar la ruta, especialmente si tenemos que viajar un domingo por zonas poco pobladas, ya que muchas estaciones de servicio cierran.

Es cierto que el gas, sobre todo el GNC, es un combustible muy respetuoso con el medio ambiente. El GLP también, pero menos que el GNC. Pero no es menos cierto que los motores diésel de última generación son muchísimo más limpios que los de hace diez o quince años. No tienen nada que ver.

Mapa gasolineras con GLP

Mapa gasolineras con GNC


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pablo dijo

    Los coches de GNC gastan casi la mitad que uno de gasolina rondan los 4kg a los 100 de media.
    Hay que informarse un poco antes de publicar un artículo ya que puede confundir.

  2.   Fernando dijo

    Abalo lo dicho por el sr. PABLO.
    Mi seat león TGI 1.4 110cv gasta 4kg gnc/100 km, teniendo una autonomía de 400 km con gas.
    Otra cosa es la aberración de los nuevos modelos con un depósito de gasolina de emergencia de 9 litros, en un país con tan sólo 80 estaciones en toda la península.
    Por otro lado, no se menciona que el grupo VAG abandona las opciones GNC para un futuro próximo, centrándose exclusivamente en modelos hibridados o 100% eléctricos.
    No obstante, mantiene la oferta actual de modelos pero sin intención de invertir más en otros modelos o motores en los próximos años.
    Diésel y GLP son mejores opciones para viajes largos, e híbridos y eléctricos para ciudad y uso mixto, donde se puede apuntar también el GLP, por su Red de estaciones y la etiqueta ECO de la DGT.