En Europa la travesía comercial de Dodge duró poco. Cierto es que su presencia en nuestro país se remonta a los años del NO-DO, pero los jóvenes poco recuerdo tienen de tal hecho. La prueba de que aquí «no tira» está en el hecho de que Stellantis no la ha traido de vuelta como sí hizo Daimler AG hace ya años. Sea como fuere en países al estilo de los EEUU tiene una imagen comercial muy fuerte y el Dodge Durango es un mito muy vivo.
Por si no conoces al Dodge Durango te diremos que es uno de los SUV´s más espectaculares. Y no solo eso, su versión deportiva SRT Hellcat es la más potente del mundo, dejando en ridículo al Lamborghini Urus y otros rivales que se «pavonean» cuál gallitos de corral. Con todo, la actual generación necesita con urgencia un relevo y sus responsables son conscientes de ello. De ahí que ya estén trabajando para actualizar su concepto e imagen.
El Dodge Durando de nueva generación podría usar la plataforma del Jeep Wagoneer…
Todo apunta a que Stellantis ya tiene avanzado el proyecto para relevar al actual Durango. De hecho en el mundo de los fotógrafos espía se sabe que las primeras mulas de prueba saldrán a rodar a final de año. El caso es que hay un pequeño problema: parece que el nuevo Durango cambiará. Sí, porque en FCA no quieren que entre en competencia directa con la última generación del Grand Cherokee y para ello «tocarán» algunas cosas.
La más importante parece afectar a su chasis y tren rodante. Hasta ahora el actual Durango compartía chasis y gran parte de órganos mecánicos con el anterior Grand Cherokee. Pero el nuevo no repetirá esa fórmula pues no han de ocupar el mismo nicho comercial, estando el modelo de Dodge un paso por encima. De ahí que en FCA crean que es mejor que el nuevo Durango tome como punto de partida la plataforma del Jeep Wagoneer actual.
De esta forma el último Jeep Grand Cherokee será «generalista» y el Dodge Durango premium junto a la terna Wagoneer y Grand Wagoneer. Además, podrá mirar de tú a tú a otros dos rivales que con sus últimas entregas han mejorado exponencialmente: los Chevrolet Tahoe y Ford Expedition. Respecto a su diseño se especula en que su línea será más fluida y ya hay quien dice que podría tomar ciertos rasgos de sus primos «los italianos»…
Del tren motriz poco se sabe, aunque si toma como base la plataforma del Jeep Wagoneer no faltarán motores V6 y V8. La electrificación es una incógnita, aunque teniendo en cuenta que es la norma, en Stellantis seguro que están pensando cómo dar el paso… Eso sí, hasta 2024 no parece que tendrá lugar su debut oficial… Habrá que esperar más…
Fuente – Future SUVS