El cambio automático: pros y contras

Caja de cambios automática diseccionada

Los coches con cambio de marchas automático son más cómodos de conducir, pero a pesar de ello, España es uno de los países del mundo en el que menos coches de este tipo se venden.

Mientras tanto, en países como Estados Unidos o Japón, los coches con cambio automático representan entre un 70 y un 90% de las ventas, pero ¿a qué se debe esto?

Algunos apuntan como causa a la falta de conocimiento de la gente, de hecho en España se suele asociar el cambio automático con personas que no saben conducir bien, pero nada más lejos de la realidad.

Ventajas del cambio automático

De hecho muchos pilotos profesionales utilizan en sus coches privados cambios automáticos, ya que así pueden disfrutar de una conducción más cómoda y sencilla.

El cambio automático aporta también a la conducción ventajas como una mayor atención a la carretera al no tener que estar cambiando de marchas cada poco, la centralita del vehículo se encarga de todo.

Pero no todo son ventajas en este sistema de cambio, en el siguiente punto hablaremos de los puntos negativos que hacen que, a nivel de rendimiento, el cambio manual sea todavía superior al automático en algunos casos.

Desventajas del cambio automático

No obstante el cambio automático tiene varias desventajas respecto del cambio manual de toda la vida, la primera y la que más salta a la vista es que los vehículos con este cambio son más caros.

Estaríamos hablando de un desembolso adicional de entre 1000 y 3000 euros, dependiendo del costo del vehículo, está claro que es un sistema más fiable y cómodo pero ¿compensa la diferencia de precio?

Además del aumento sobre el precio base del vehículo, hay que sumar un mayor consumo de combustible.

Por último, el cambio automático también conlleva una ligera pérdida de aceleración en los vehículos que lo llevan respecto de sus homólogos con cambio manual aunque en coches deportivos, esto ya ha dejado de ocurrir. Es más, muchos de esos coches deportivos ya no se ofrecen en versión manual y solamente se pueden comprar con cambio automático y levas en el volante.

Cabe destacar que hace unos años, las diferencias entre automáticos y manuales eran aún más acentuadas, y ha sido el empeño de los fabricantes lo que ha permitido reducirlas.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Carlitos Lara dijo

    De verdad esta muy bien lo que explica en diferentes tipos de mantenimientos de los vehiculos, pero seria algo mejor que sea mediante video los procedimientos.

  2.   Alvaro dijo

    creo que la diferencia en el consumo no es cierta ya que todo va con la forma de conducir de piloto.
    si equiparamos dos vehículos de la mismas característica y forma de conducir podria haber una leve pero muy leve difercia, que si lo quietres traspasar a $ no va a ser mas de un 5% de gasto adicional en bencina.
    Si estoy de acuerdo con la diferencia de precio, pero los vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *