El simple y caro funcionamiento de los sensores de lluvia

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los sensores de lluvia? Actualmente,  la tecnología ha sido aplicada al confort del conductor. Ha llegado hasta el punto que cualquier maniobra sencilla resulta un incordio, tales como  activar o desactivar las luces, la temperatura del sistema de aire acondicionado, aparcar o sin ir más lejos el limpiaparabrisas. Pero, ¿y los sensores de lluvia?

Vamos a poner un pequeño y simple ejemplo. Cuando paseamos por la calle y comienza a llover, nos damos cuenta rápidamente porque la cabeza se empieza a mojar. Mientras que cuando conducimos, nos damos cuenta que llueve cuando vemos el parabrisas cubierto de gotas. Pues así de simple es como funcionan los sensores de lluvia. Eso sí, con un sistema algo más complejo. Dicho sistema está basado en principios de refracción y reflexión de la luz.

Los sensores de lluvia se componen de un diodo emisor y un diodo receptor. Ambos están instalados en el propio parabrisas. Su función es emitir un haz de luz que atraviesa el parabrisas y que, según los principios de refracción y reflexión, variará su intensidad y su ángulo. ¿Cómo? Muy simple, si en su camino se encuentra con una gota de agua sobre el parabrisas.

Además de los diodos emisores y receptores, el sistema, normalmente, cuenta con otros sensores de luz ambiental y de puntos lejanos. Éstos permiten, entre otras cosas, comprobar el nivel de iluminación exterior y encender las luces si es necesario. Del mismo modo, permite comprobar la concentración de gotas de agua que hay sobre el parabrisas, para ajustar el retardo entre cada barrido del limpiaparabrisas y la velocidad a la que se mueve éste. Recordemos que la velocidad depende del número de gotas sobre el parabrisas.

Se debe reconocer que éste no es un sistema demasiado costoso ni caro de implementar en todos los coches. De todas formas, las marcas siguen utilizando este tipo de sistemas para ofrecerlo junto a paquetes de equipamiento más caros o para diferenciarse de las gamas inferiores que renuncian a esta tecnología. Esta decisión se toma en base a ajustar los costes y ofrecer productos mucho baratos.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.