El mes pasado Fiat Chrysler Automóbiles (FCA) comunicó que se veÃa obligada a frenar la producción del Maserati Levante porque el mercado americano estaba mostrando sÃntomas de estancamiento. Sin embargo, parece que al conglomerado italo-americano le crecen los enanos bajo de las piedras, pues ahora deberán frenar la producción de los Alfa Romeo Stelvio, Guilia y, de nuevo, Levante.
Al parecer, en China han impuesto una nueva legislación que complica a las marcas importar sus modelos desde plantas allende el paÃs asiático. Según podemos entender de esta nueva ley, las firmas sólo podrán llevar al paÃs las unidades que se vendan de forma efectiva y no todas las que puedan para crear una bolsa de stock en su red de concesionarios oficiales.Â

De esta forma FCA ve cómo su cupo de importación cae de forma estrepitosa, pues los modelos se están asentando en el mercado y su demanda está creciendo. Teniendo en cuenta los números que ha aportado el principal sindicado de FCA, en junio se llevaron a China 1.066 Stelvio´s, en julio 2.666 unidades y en agosto sólo pudieron entrar al paÃs 227. En el caso del Maserati Levante la caÃda es menor, pues desde inicios de año el promedio de unidades que se importaba al mes es de unas 800 y ahora es de poco más de 350 Levante´s.
En vista de los hechos, FCA ha decidido frenar, de nuevo, la producción del Maserati Levante en la fábrica de Mirafiori. Los paros organizados se llevarán a cabo durante dos semanas en octubre y otras dos en noviembre. En el caso de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, la planta de Cassino no parará, pero sà bajará la cadencia de producción diaria de 300 a 265 unidades.
Con este movimiento legal, China vuelve a blindar a las firmas locales y a las extranjeras que han decidido ceder su tecnologÃa para fabricar en el paÃs sus modelos. Por ahora, FCA no cuenta con las instalaciones necesarias para llevar al paÃs asiático la producción de sus modelos más rentables. Habrá que ver qué solución aporta el grupo, pues su rentabilidad y crecimiento podrÃan verse mermados por culpa del excesivo proteccionismo del paÃs asiático.
Fuente – Fiat Chrysler Automóbiles (FCA)