El Fiat 600, un referente en la historia del automóvil europeo, celebra sus 70 años regresando al primer plano en uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos del mundo, la 1000 Miglia. Este aniversario se ha convertido en la ideal ocasión para resaltar el profundo vínculo que une a este modelo con la evolución de la movilidad en Italia. Y por extensión, en toda Europa. La cita del 2025 servirá como homenaje tanto al legendario vehículo nacido en 1955. Como a la figura de Dante Giacosa, principal artífice del diseño del original, cuyo impacto en la industria sigue siendo recordado en el 120 aniversario de su nacimiento.
Fiat y Abarth respaldan la iniciativa y se suman a la celebración llevando al trazado un ejemplar del Fiat 600 de la primera serie, en su habitual color azul claro, proveniente del Centro Storico Fiat de Turín. Esta unidad histórica será conducida por un equipo íntegramente femenino. Lo forma Laura Confalonieri, subdirectora de la revista Ruoteclassiche, y Valentina Menassi, periodista y colaboradora de Il Giornale. El protagonismo de estas dos figuras del periodismo automovilístico refuerza el homenaje a quienes, desde distintos ámbitos, han contribuido a preservar y divulgar la cultura del automóvil clásico.
Legado del Fiat 600 y Dante Giacosa…
El mítico Fiat 600 no solo simboliza la movilidad popular de la posguerra italiana, sino que también supuso un salto cualitativo en la democratización del automóvil. Junto con otros modelos como el Topolino y el 500, el 600 facilitó que gran parte de la población accediera por primera vez a un coche propio. Así marcaron el inicio de una nueva era en el transporte privado en Italia. Dante Giacosa, su diseñador, fue responsable de gran parte del éxito y de que se convirtiera en un icono a nivel internacional.
Durante las celebraciones de la 1000 Miglia, Fiat y Abarth refuerzan su papel como custodios de una herencia única. En ella son capaces de combinar a la perfección el respeto por la tradición con la apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Este acercamiento se materializa al ofrecer coches clásicos y contemporáneos en un mismo evento, dejando patente que la historia puede avanzar sin perder de vista el futuro.
La participación del Fiat 600 en el 70 aniversario de su nacimiento durante la 1000 Miglia 2025, con la implicación directa de figuras femeninas en la conducción y el respaldo de modelos tecnológicamente avanzados, pone en valor el compromiso de la marca por mantener vivo su legado y hacia una movilidad más eficiente, conectada y respetuosa con el medio ambiente.
Participación especial y vehículos de apoyo…
En esta edición número 43 de la 1000 Miglia, del 17 al 21 de junio de 2025, el Fiat 600 recorrerá el emblemático trayecto Brescia-Roma-Brescia, este año rediseñado en forma de ocho —un guiño a las históricas primeras ediciones de la carrera— junto a más de 400 vehículos clásicos. El Fiat 600 será escoltado en la ruta por dos modelos que reflejan la transición de la marca hacia el futuro. Por un lado estará el Fiat 600 Hybrid y por otro el Abarth 600e.
En el caso del Abarth 600e, la firma deportiva vuelve a sus raíces competitivas presentando el modelo Scorpionissima. Con su motor eléctrico de 207 kW (281 CV) y su capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,85 segundos, el Abarth 600e marca un hito como el más potente de la historia de la marca y representa el paso firme de Abarth hacia la electrificación sin renunciar a las emociones propias de la conducción deportiva.
Fuente – Fiat
Imágenes | Fiat