Fiat Dobló: La nueva entrega se vuelve eléctrica, tecnológica y ¡gallega!

Fiat Dobló Van 12

Fiat ¡Quién te ha visto y quién te ve! La firma turinesa ha evolucionado tanto en los últimos años que sorprende a propios y ajenos a su universo. Tanto, que ahora que está bajo el manto de Stellantis ha confiado en sus socios para el desarrollo de la nueva generación de su vehículo industrial compacto: la Fiat Dobló. Puede que ya no te acuerdes o no la sitúes pero es uno de los rivales más duros que han tenido los Berlingo, Partner, Kangoo o Citan…

Pues bien, para esta nueva declinación Fiat no ha querido «complicarse la vida». Así es que ha hablado con sus socios de Citroën y Peugeot para tomar como modelos a sus Berlingo y Rifter. Fruto de esta colaboración nace la Dobló que puedes ver en estas fotos y que tiene la intención de convertirse en una de las referencias del segmento. Si lo logra, o no, ya es harina de otro costal, pero no falta en la gama hasta una versión eléctrica llamada E-Dobló.

La línea exterior de la nueva Fiat Dobló es un calco a sus hermanas de Stellantis…

Fiat Dobló vs Fiat E-Dobló

Como puedes ver en las imágenes la nueva Fiat Dobló es un calco de sus hermanas de gama. Esto es, de las Berlingo, Partner/Rifter, Combo y Proace City Verso de Toyota. Aún así, para evitar que los clientes se líen y no sepan cuál modelo están comprando, la marca ha decidido darle una serie de cambios. Son sutiles y si no te fijas bien no se notan pero basta con echar un ojo a la parrilla, los logos o algunos detalles menores de la carrocería.

Artículo relacionado:
Prueba Citroën Berlingo 1.5 BlueHDi 130 CV Shine (vídeo)

Por tanto, virtudes y defectos de sus hermanos de grupo son comunes al Dobló. Amén de que la gama está disponible en dos longitudes y tres configuraciones diferentes (VAN, Crew Cab, Combi). Respecto al portón trasero existen dos opciones a elegir: un hoja de accionamiento vertical o dos de apertura horizontal. Por último, las llantas y parte del catálogo de tonos son comunes a sus hermanos para ahorrar en costes de producción en línea de montaje.

En el interior ocurre más de lo mismo… y no es tan malo…

Fiat Dobló vs Fiat E-Dobló

De puertas adentro la nueva Fiat Dobló sigue los patrones ya conocidos en sus hermanas. Esto es, luce un diseño que sin ser un alarde de imaginación usa líneas lógicas y ergonómicas. En función de la versión los materiales y los acabados varían, con terminaciones más cuidadas en las destinadas a pasajeros y menos vistosas en la VAN. En todo caso, destaca por la pantalla central táctil sobre elevada y el cuadro de instrumentos digital, sólo en el E-Dobló…

Según Fiat la versión para pasajeros incluye las últimas novedades. Entre las que destacan podemos citar el techo de cristal llamado «Magic Top» o la cámara 180 grados que denominan «Magic View». Tampoco podemos obviar el «Magic Window» o lo que es lo mismo la ventana superior del portón que puede abrirse de forma independiente. A modo de lanzamiento, el E-Dobló familiar debuta con barras de techo Magic Window y llantas de aleación de 16″.

Artículo relacionado:
Peugeot e-Rifter 2021: Los monovolúmenes «enchufados» están de moda

En cuanto a seguridad el Dobló incluye hasta 17 ayudas activas. Todas no serán de serie, pero la versión de pasajeros sí incluirá elementos como reconocimiento automático de señales de tráfico o Active Safety Brake. Tampoco faltarán el Lane Keeping Assist para avisar ante el abandono del carril o Driver Attention Alert. Además la versión de carga VAN incluirá Grip Control System para mejorar la tracción y Hill Descent Control para pendientes.

Oferta mecánica al gusto: gasolina, diésel y cien por cien eléctrica pero no en todas las versiones…

Fiat E-Dobló Van 15

Por último, debemos echar un vistazo a la gama mecánica que motorizará a la nueva Fiat Dobló. La versión para pasajeros sólo estará disponible con un tren motriz eléctrico de 100 kW (136 CV) de potencia y 260 N de par. La batería de la que se alimenta es de ion litio de 50 kWh de capacidad energética. Gracias al conjunto alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una autonomía media superior a los 280 kilómetros.

Para mejorar el radio de acción el conductor puede elegir entre 3 modos de conducción: Normal, Eco y Power. El primero está indicado para conducir en tráfico regular. El segundo mejora la eficiencia y el último mejora la potencia máxima del vehículo. Por su parte el apartado de la carga está encomendado al sistema «Quick Charge Mode» de 100 kW. Gracias a él la carga en corriente continua puede llenar el 80% de la batería en solo 30 minutos.

Artículo relacionado:
¡Alerta! Stellantis «mata» los motores térmicos en Berlingo, Rifter y Combo

La gama térmica sólo estará disponible en la versión industrial E-Dobló. En gasolina confía en el bloque 1.2 Turbo con 110 CV de potencia. La terna diésel está encomendada al motor 1.5 Diésel con 100 CV y 130 CV. El primero se acopla a una transmisión manual de seis relaciones. Por su parte, el más prestacional puede usar esta transmisión o una de corte automático por convertidor de par con 8 relaciones.

Dónde se fabricará la nueva Fiat Dobló y sus derivados…

Fiat Dobló vs Fiat E-Dobló

Para optimizar las sinergias internas en Stellantis la producción de las Fiat Dobló y E-Dobló se ejecutará en Galicia. Será el centro técnico de Vigo (Galicia – España) quien se encargará de su manufactura. Para ello aprovecha el programa K9 que engloba a sus ahora hermanas de gama. Por ahora no hay precios oficiales pero según se acerque su lanzamiento comercial la firma turinesa revelará estos y otros datos que aún quedan pendientes de ser oficiales.

Fuente – Fiat


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.