Ford pide a la USPTO que anule a General Motors la patente de «Cruise»

Cadillac Escalade 2020 teaser Super Cruise Lane Change

La defensa de la propiedad intelectual e industrial es vital para que las empresas puedan trabajar sin que sus rivales les puedan robar su trabajo e ideas. Para ello nacieron las diferentes oficinas de patentes y marcas registradas a lo largo y ancho del mundo. El peso y potencia de todas no es el mismo, por ello las empresas ponen su atención en las principales. De ahí que sean la USPTO de Estados Unidos y la EUIPO de la Unión Europea las más importantes.

A ambos organismos recurren con asiduidad las marcas de coches. Sin embargo, el hecho de tener esta protección no corta de raíz con posibles disputas entre fabricantes. La última que hemos conocido tiene como protagonistas a Ford y General Motors a cuenta de la propiedad del término «Cruise». Éste, para ambas, está ligado al control de crucero adaptativo y sistema de conducción autónoma, por lo que una y otra dicen que tienen derecho a usarlo…

Ford alega que Cruise es una palabra genérica y que no puede ser titularidad de General Motors…

Si hacéis un poco de memoria, General Motors lleva varios años usando Cruise para designar a su sistema de conducción autónoma. Además, tiene una empresa filial con idéntico nombre que se dedica a investigar en esta línea. Pues bien, el fabricante yanqui tiene en su haber una protección legal de la USPTO en la que dice que es titular de él y que puede usarlo. Y es en este punto donde choca con el movimiento que Ford ha realizado hace poco.

Ford quiere promocionar «a bombo y platillo» la última generación de sus ayudas activas a la conducción. Se llamará BlueCruise y el uso de esta derivación es lo que ha enfadado a General Motors. Pues bien, lo último que supimos de esta contienda es que General Motors había demandado a Ford por usar este nombre. Ahora, el Blue Oval contra ataca pidiendo a la USPTO que revoque los derechos de la marca registrada a favor de su rival.

Artículo relacionado:
General Motors demanda a Ford por querer usar el nombre BlueCruise

El anuncio de esta petición ha llegado, como la anterior ocasión, a través de un tweet. Mike Levine interpela a la USPTO para que revoque el uso privativo de Cruise a favor de General Motors. La razón que esgrime tiene que ver con la necesidad de que toda la industria pueda usarla sin problemas. Sin embargo, la respuesta de General Motors no se ha hecho esperar y, gracias a Detroit Free Press, sabemos que no se lo van a poner fácil al Blue Oval.

Según declaraciones de Darryl Harrison, portavoz de GM, a este medio…

«Como el primer verdadero sistema de asistencia al conductor manos libres de la industria en el mercado, el Super Cruise de GM se anunció por primera vez en 2012 y ha tenido una presencia comercial bien establecida desde 2017 con aproximadamente 10 millones de millas recorridas utilizando la tecnología hasta la fecha»

Seguiremos muy pendientes a esta «pelea de gatas», pero nos da en la nariz que va a ir para largo… ¿Quién tendrá la razón…? Ya lo veremos…

Fuente – Detroit Free Press


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.