Funcionamiento básico del turbocompresor

turbo

Hola, antes de nada quisiera presentarme, mi nombre es Jano y mi primer post lo voy a dedicar a uno de mis componentes favoritos del motor: el turbo

El turbocompresor se dedica, basicamente, a comprimir el aire para poder inyectarle más en cada ciclo al motor, y así aumentar su rendimiento.

Este sistema está ampliamente extendido en motores diésel, de hecho, su utilización, que permite fabricar motores de menor tamaño, unida a la aparición de los inyectores eléctricos, permitió el uso generalizado de estos motores en automóviles.

En cuanto a los gasolina, el uso de turbocompresor es, por decirlo de alguna forma, más delicado, es decir, mientras que en los motores diesel se puede introducir toda la presión que se quiera en la cámara de combustión (hasta donde aguante el material), en gasolina, si hay demasiada presión, puede surgir un fenómeno denominado detonación, que, en resumen, destroza el motor. Lógicamente, los motores ya están sobradamente probados cuando salen a la calle, y el riesgo de que aparezca detonación es nulo.

En general el sistema de turbo del motor se compone de tres elementos:

Compresor: es el que se encarga de comprimir el aire que va a ir a la cámara de combustión

Intercooler: al comprimir el aire, se aumenta su temperatura, lo que provoca que disminuya su densidad y por tanto la cantidad de masa quemada en cada ciclo es menor y el rendimiento cae. Esto se evita enfriando el aire antes de que entre en la cámara, y ésta es la misión del intercooler. Pueden ser tanto de aire como de líquido.

Turbina: es movida por los gases de escape y se encarga de proporcionar energía al compresor para que gire. En algunos motores, en vez de llevar turbina, el compresor va unido al cigüeñal.

turbocompresor

El turbocompresor tiene un problema importante, y es la pobre respuesta que ofrece a bajas revoluciones, es decir, el motor acelera poco hasta que a unas determinadas revoluciones empieza a funcionar el turbo y el coche se dispara, lo cual es bastante peligroso (seguro que alguien se acordará del R5 copa turbo).

Ésto se debe a que a pocas revoluciones los gases de escape no salen con la suficiente fuerza para mover el turbo. La mayoría de las soluciones propuestas es utilizar dos turbocompresores, o bien uno mas pequeño que el otro, o bien dos pequeños o incluso dos que funcionen secuencialmente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   cristhian dijo

    muyy buna la weaita pero yo busco las averias, parte y piezas…. y no me sale na

    1.    Albert dijo

      una pregunta para los capo de turbo del motor 4d56 turbo de mitsubishi delica (l300) 1993 lo que pasa es que a 3000 rpm voy a 90 kph en 5 marcha que ¿sera el turbo? que la valvula westgate este totalmente abierte puede ser….

  2.   Cezar Ion dijo

    Hola tengo un problema si aun me puede contestar alguien se me ga desgastado del todo rueda compresora del turbo y quieria saber donde se ha metido todo ese hiero ? en el motor ? o se ha ido por el escape

  3.   Juan dijo

    buenisimo me re ayudoo! 😀 gracias ! :))

  4.   ewald dijo

    Buenas tardes tengo una rav 4 y su compresor no está funcionando no tiene su correa esto en que le afecta al funcionamiento de mi carro es del 1999 jejeje