Sutton-images
Comienza el sábado con la sesión de libres 3 y la clasificación del GP de Japón de F1 2018. Lo hacen con la lluvia como protagonista. Los entrenamientos libres 3 han estados pasados por agua, por lo que poco se ha podido probar de cara a la carrera que se prevee que será en seco. Además, la lluvia ha lavado la pista y la ha puesto más verde, con menor agarre. No obstante, si esto era poco, la lluvia también ha hecho acto de presencia durante la clasificación para darle más emoción a esta sesión, y como suele ser habitual en estas sesiones con condiciones cambiantes ha habido sopresas y gordas…
Lo primero que hemos visto es la bandera roja y la sesión paralizada durante un tiempo por un accidente que ha protagonizado Marcus Ericsson con el Sauber durante la Q1. El sueco se ha ido contra las barreras y ha dejado el coche bastante dañado. Tras la reanudación hemos visto una interesante lucha con los Renaults, con un coche de Hülkenberg también tocado por otro incidente. Sorprende que los Toro Rosso han pasado ambos a la Q3, algo que no ocurría desde hace tiempo y que se debe a la gran mejora que ha introducido Honda en su motor para el GP de casa. Impresionante y bravo por los nipones.
XPB Images
En cuanto a los líderes, Lewis Hamilton ha conseguido la pole haciendo un buen tiempo antes de que la lluvia apretase más. Luego han ido cayendo más gotas que han mojado más la pista y la han vuelto más lenta, por lo que no se ha podido mejorar. Los segundos intentos que se hacían eran peores y ya no había nada que hacer. Valtteri Bottas ha posicionado su Mercedes en la segunda posición para mañana, seguido de Verstappen y Raikkonen. Vettel nuevamente mal, ya hizo un trompo en la Q1, no ha estado primero en ninguna sesión y en la Q3 cuando debía darlo todo no ha hecho una buena vuelta cuando la pista estaba mejor y después la lluvia lo ha sorprendido en su nuevo intento por lo cual no ha podido mejorar y ha quedado 9º. Mala papeleta para el alemán que mañana tendrá que remontar… Y nuevamente Hamilton le toca la moral con 50 puntos de ventaja y conduciendo como nunca, frente a los fallos constantes del alemán.
Sorpresa también, aunque no tan grata, para los dos McLaren, que aquí no estaban bien desde las sesiones de libres como vimos ayer. Además, llevan tiempo comprometiendo las sesiones de libres para hacer experimentos y probar cosas para 2019 y asegurarse de que el próximo coche no tiene el fallo que tiene este. No obstante las evoluciones no han llegado al MCL33 desde principio de temporada y hoy han quedado fuera en la Q1 ambos. ¿Qué deberán estar pensando ahora de Honda? Han perdido muchos millones, han pasado a ser clientes, se han comido los años malos del motor Honda y ahora llega Red Bull y probablemente el año que viene estén luchando por el campeonato de 2019 con Verstappen… Cuántas veces pensé que no era buena idea cambiar de motor… Bueno, siguiendo con las sesiones de hoy, igual de penoso es el caso de Daniel Riciardo con un Red Bull, que le han sorprendido los problemas y ha quedado 15º, una situación que no es natural evidentemente.