Gran Premio de Japón de F1 2017: Resultados de los entrenamientos libres

Ferrari en Suzuka

Comienza el GP de Japón de F1 2017 con las sesiones de entrenamientos libres 1 y 2. La primera sesión ha pasado sin incidentes destacables, solo el accidente inexplicable que ha tenido Carlos Sainz dejando su Toro Rosso bastante tocado. Además el piloto madrileño ha centrado sus vueltas para tener el mejor reglaje para la carrera, sacrificando la clasificación. El motivo es que saldrá último por sus 20 puestos de sanción que tiene por haber cambiado el quinto motor, el sexto MGU-H y el quinto turbocompresor. Pero el piloto no confía en que sea la última sanción del año y espera que haya alguna más en las 5 carreras restantes. Así que para el español no comienzan las cosas demasiado bien este fin de semana, Fernando Alonso tampoco ha podido conseguir tiempos demasiado buenos, de hecho ya avisó de que sería un circuito complicado para ellos aunque se ha mostrado contento con el equilibrio del coche.

La segunda sesión de entrenamientos libres ha estado marcada por un retraso y por la poca actividad en la pista. ¿Motivo? La intensa lluvia que ha caído sobre Suzuka, obligando a los equipos a limitar el rodaje, alterar los programas de pruebas que tenían y a montar neumáticos de lluvia extrema. A pesar de eso no hubo accidentes. No obstante, los entrenamientos libres 3, la clasificación, y la carrera serán en seco. Por tanto se espera una carrera complicada para McLaren-Honda en el circuito de casa del fabricante nipón. Ferrari y Mercedes parecen seguir al frente por lo visto hoy en los tiempos de la primera y segunda sesión, Mercedes con Hamilton han sido los más rápidos en agua, pero los Ferrari se han mostrado más rápidos en la primera tanda de libres cuando la pista estaba seca. El tercero en discordia parece ser Red Bull, aunque cuidado con el equipo de las bebidas energéticas porque ya dieron la sorpresa en el pasado GP de Malasia…

Carlos Sainz en Japón 2017

Por cierto, y hablando de Ferrari, el accidente tan raro que hubo entre Stroll y Vettel en la vuelta de honor, donde no se reparten puntos y los pilotos deberían estar calmados y centrarse en recoger virutas de goma… dejó algunas sospechas y rumores ante la actitud de Vettel. El alemán culpó a Stroll de lo ocurrido, pero unas imágenes recuperadas desde otro ángulo de cámara que se están pudiendo ver por la red muestran que Stroll no hizo ningún movimiento, sin embargo Vettel acelera rápidamente y roza el Williams de forma trasversal en un movimiento sospechoso y que ha hecho pensar a muchos a que lo hizo intencionadamente para evitar una sanción. ¿Qué sanción? Pues por haberse quedado sin combustible. Como sabéis los coches deben llegar con al menos 1 litro para que la FIA pueda analizarlo, pero si van cortos de combustible no pueden parar el coche y subirse a otro coche como hizo Vettel porque también serían sancionados. En cambio, por causas mayores como un accidente, sí que pueden dejar el coche donde está. ¿Provocó el accidente Vettel para evitar una sanción por haberse quedado sin combustible? Juzguen ustedes mismos, lo que si es cierto es que se llevó el volante consigo en vez de dejarlo puesto como indica la normativa…

Volviendo con otra noticia interesante que hemos conocido ahora, decir que en 2018 la FIA ha instado a los equipos a que sus pilotos usen guantes biométricos además del famoso halo como ya saben. Aún no es seguro, pero a la FIA le gustaría que se introduzcan este tipo de guantes para tener una “telemetría” también de las constantes vitales del piloto. Así los médicos podrían monitorizar las condiciones físicas del piloto en caso de accidente. Una medida de seguridad adicional que parece bastante innovadora y futurista pero que podrá resultar bastante práctica para una mejor atención médica, sobre todo teniendo en cuenta que el halo complica la extracción del piloto del coche en caso de accidente, y tener constancia de las constantes del piloto mientras permanece dentro podría marcar la diferencia entre un mal y un mal mayor. Todo lo referente a seguridad, bienvenido sea.

Resultados de los libres 1

Posición Piloto Equipo Tiempo
1 Sebastian Vettel Ferrari 1'29"166
2 Lewis Hamilton Mercedes 1'29"377
3 Daniel Ricciardo Red Bull 1'29"541
4 Kimi Räikkönen Ferrari 1'29"638
5 Valtteri Bottas Mercedes 1'30"151
6 Max Verstappen Red Bull 1'30"762
7 Esteban Ocon Force India 1'30"899
8 Nico Hülkenberg Renault 1'30"974
9 Romain Grosjean Haas 1'31"032
10 Stoffel Vandoorne McLaren 1'31"202
11 Kevin Magnussen Haas 1'31"216
12 Fernando Alonso McLaren 1'31"235
13 Sergio Pérez Force India 1'31"530
14 Lance Stroll Williams 1'31"602
15 Jolyon Palmer Renault 1'31"757
16 Felipe Massa Williams 1'31"912
17 Carlos Sainz Toro Rosso 1'32"252
18 Pierre Gasly Toro Rosso 1'32"501
19 Pascal Werhlein Sauber 1'32"897
20 Marcus Ericsson Sauber 1'33"397

Resultados de los libres 2

Posición Piloto Equipo Tiempo
1 Lewis Hamilton Mercedes 1'48"719
2 Esteban Ocon Force India 1'49"518
3 Sergio Pérez Force India 1'51"345
4 Felipe Massa Williams 1'52"146
5 Lance Stroll Williams 1'52"343
6 Kimi Räikkönen Ferrari
7 Nico Hülkenberg Renault
8 Jolyon Palmer Renault —
9 Marcus Ericsson Sauber
10 Sebastian Vettel Ferrari
11 Fernando Alonso McLaren
12 Pascal Wehrlein Sauber
13 Carlos Sainz Toro Rosso
14 Stoffel Vandoorne McLaren
15 Daniel Ricciardo Red Bull
16 Romain Grosjean Haas
17 Pierre Gasly Toro Rosso
18 Kevin Magnussen Haas
19 Max Verstappen Red Bull
20 Valtteri Bottas Mercedes

Mañana veremos cómo suceden los hechos de los libres 3 y de la clasificación. Ya sabéis que desde AM daremos los resultados de las próximas sesiones oficiales. En cuanto a las noticias de última hora, también estaremos atentos a las más relevantes para comentártelas.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Fórmula 1

Isaac

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,...) y del mundo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *