Cuando Fiat se hizo, a precio de saldo, con el extinto Grupo Chrysler LLC todas las firmas que lo formaban estaban a la venta en el mercado europeo. Por aquella época, los resultados de ventas de la propia Chrysler y Dodge no eran los mejores, pues sus productos no estaban a la altura de los gustos y expectativas de los clientes del Viejo Continente. Sin embargo, el gran Sergio Marchionne decidió poner a cada firma en su sitio y se produjo la reestructuración que ya todos conocemos.
Los modelos de Chrysler fueron fagocitados por la moribunda Lancia y Dodge fue devuelta a Estados Unidos sin (aparentemente) pasaporte de vuelta. Con todo, el tiempo ha ido pasando y parece que el nuevo Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está más fuerte. Por esta razón, tras borrar del mapa a Lancia y luchar por reflotar a Maserati y Alfa Romeo, se han atrevido a traer de vuelta a Dodge y RAM a un mercado europeo.
El país elegido, como no podía ser de otra forma, ha sido Italia, y la forma en que llegarán los modelos de Dodge y RAM a sus clientes se realizará a través del distribuidor Cavauto. Según el Grupo FCA este acuerdo ha sido posible gracias a la amplia experiencia que tiene el Grupo Brianza en la venta de vehículos americanos en suelo italiano. Por esta razón, permitirá a la firma comercializar los productos de ambas marcas estadounidenses en las instalaciones que tiene repartidas por el país transalpino.
De la gama Dodge, se espera que lleguen la berlina Charger, el coupé Challenger y el todo camino Durango. La gama mecánica de los dos primeros está formada por el bloque gasolina Pentastar V6 de 3.6 litros de cilindrada y 304 CV junto al poderoso V8 Hemi desdoblado en dos versiones de 5.7 y 6.4 litros de cilindrada con 375 CV y 491 CV. La versión Hellcat estará presente con el bloque V8 de 6.4 litros de cilindrada y sus 717 CV de potencia bruta. Por su parte, el Dodge Durango, contará con la misma gama mecánica que su hermano el Jeep Grand Cherokee pues además también comparten plataforma y planta productiva.