El Grupo PSA ha hecho de la presente edición del Salón Internacional del Automóvil de París su particular escaparate tecnológico. En la cita gala han presentado, además del exclusivo Peugeot e-Legend Concept, su nueva gama híbrida enchufable. Los Peugeot 508 y 3008 junto al DS 7 Crossback marcarán el camino a seguir por el consorcio galo en cuanto a movilidad sostenible, aunque más adelante se incorporarán versiones eléctricas.
Hasta ahora, el desarrollo de la tecnología híbrida y eléctrica en el Grupo PSA ha ido en paralelo con la de sus motores PureTech y BlueHDi. Ambas familias se han visto enriquecidas con el arribo de los bloques 1.6 PureTech y 1.5 BlueHDi que ya están siendo montados en sus modelos. Sin embargo, la familia diésel es la más damnificada, pues la caída en ventas que está sufriendo en Europa ha obligado al consorcio a replantearse su futuro.
Según ha declarado el Director General de Peugeot, Jean-Phillipe Imparato, la inversión en el desarrollo de sus mecánicas diésel BlueHDi podría no llegara a tener el retorno, a nivel económico, esperado. Junto a estas palabras, reconoció que el futuro de estas mecánicas es incierto, y por ello, tendrán que esperar si el mercado decide mantenerlas o finalmente las rechaza.
La cuota de mercado que el director de productos del Grupo PSA, Laurent Blanchet, maneja para apostar, o no, por esta tecnología se sitúa en el 5 por ciento en 2022 o 2023. En la actualidad, la cuota de mercado en el continente europeo para las mecánicas diésel se sitúa en el 36 por ciento. Si para entonces, el mercado sigue cayendo, el consorcio galo no seguirá evolucionando su tecnología, pues no sería rentable.
Según ha declarado Blanchet
«Hemos lanzado un nuevo motor diésel de 1.5 litros, que por ahora mantendrá las ventas. Sabemos que tenemos muy buenos motores diésel y sabemos que el diésel es muy competitivo en términos de emisiones de CO2 «
La parada en el desarrollo de las mecánicas BlueHDi del Grupo PSA contrasta con la aceleración que sufrirán a partir de ahora las híbridas y eléctricas. Prueba de ello, es que a partir de 2019, cada nuevo lanzamiento de Citroën, DS, Opel, Peugeot y Vauxhall estará acompañado de una versión híbrida o eléctrica. Con todo, habrá que esperar novedades, pues parece «imposible» ver al consorcio galo abandonar este mercado.
Fuente – Grupo PSA