Juntos somos más fuertes. Eso es lo que parecen haber pensado los dos gigantes de la automoción que ahora se alían para crear Horse Powertrain Limited, una nueva compañía con sede en Londres que se coloca desde el mismo instante de su nacimiento como uno de los líderes y referentes en el mercado mundial de motores de combustión interna, híbridos y transmisiones.
Esta joint venture que va al 50-50 entre el Grupo Renault y Geely (dueña de Volvo, Polestar, Lynk&Co., Lotus y hasta accionista de Aston Martin o Daimler) contará con Matias Giannini como director general y con tres miembros de cada casa en su Consejo de Administración. En concreto, por la parte gala estarán François Provost (director de Compras, Alianzas y Asuntos Públicos), Gilles Le Borgne (director de Ingeniería) y Denis Le Vot (CEO de la marca DACIA y director de la Cadena de Suministro de Renault Group); mientras que por la china dirigirán Daniel Li (vicepresidente de Geely Auto y director general de Geely Holding) -presidente además del Consejo de Administración de Horse-, Jerry Gan (director general de Geely Auto Group) y Joe Zhang (director financiero de Geely Holding.)
Horse fabricará los futuros motores de Renault, Dacia, Volvo, Nissan…
Entre los planes de esta nueva empresa destaca por encima de cualquier otra cosa el hecho de combinar varias tecnologías para el mercado futuro, como son los motores de combustión interna altamente eficientes, los e-combustibles o combustibles sintéticos y el hidrógeno. Por eso, según anuncian, se encargarán de diseñar, desarrollar, producir y vender todas las soluciones para motores, transmisiones, sistemas híbridos y baterías con las últimas tecnologías de vanguardia.
La lista con los clientes a los que Horse suministrará productos inicialmente se llena con marcas de la talla de Renault, Dacia, Alpine, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan y Mitsubishi Motors Company. Además, es fácil que a todas ellas se unan otras firmas globales en el futuro.
«Con este proyecto, tanto Renault Group como Geely se beneficiarán de un efecto de escala inmediato y de una mejor cobertura del mercado. Gracias a la transferencia de la propiedad intelectual de Renault Group y Geely, Horse Powertrain Limited es ahora totalmente autónoma para desarrollar las futuras tecnologías de motores, transmisiones e híbridos que requerirá el mercado, especialmente en el ámbito de los combustibles alternativos como el metanol verde, el etanol y el hidrógeno. La cartera de productos complementarios de la joint venture y su presencia regional podrían ofrecer soluciones para el 80% de un mercado mundial creciente de grupos motopropulsores», dicen sus creadores.
La primera criatura de Horse, un sistema REEV
Lo cierto es que su presentación ya ha causado mucho interés en el sector por ir acompañada del lanzamiento de una nueva generación de propulsores de autonomía extendida (REEV.) El sistema, destinado a turismos y comerciales ligeros, se compone de un motor eléctrico, una batería y un motor de gasolina que funciona como generador para lograr una autonomía en modo cero emisiones de 200 km. La parte térmica, además, proporcionaría otros 600 km adicionales.
Imágenes | Horse Powertrain Limited