El segmento de los pick up´s es uno de los más activos en estos momentos. Fabricantes como Stellantis o Ford están apostando fuertemente por ellos ya que su cuota de mercado está creciendo en regiones clave del mundo. Otros, como Nissan o Mitsubishi, están estudiando los pasos a dar para no perder ventas a la par que reorganizan su gama. Y luego está el Isuzu D-Max uno de los pick up´s más vendido en el mundo aunque a España llegan «tres».
Como bien sabéis Isuzu es una gran especialista en pick up´s y vehículos industriales. Y no solo eso, parte de su equipo de ingenieros es especialista en el desarrollo y fabricación de motores diésel. Hoy día estos motores van de «capa caída» pero la marca se está reinventando con un nuevo proyecto: La electrificación. Sin embargo, mientras llega, y no, su primer modelo cien por cien eléctrico, han dado una vuelta de tuerca al actual D-Max. Y vaya vuelta…
El renovado Isuzu D-Max luce una estética exterior más atractiva y agresiva…
Como puedes ver, la estética del nuevo D-Max es más atractiva. Los diseñadores de la marca han retocado los puntos débiles que «no cuajaron» en la versión anterior. Nos referimos a la fisonomía de sus ópticas LED que ahora incluyen la luz diurna LED en la parte superior y, además, suman tres acentos en el foco principal. También suma un capó más musculoso que da paso a una parrilla más alta y ancha con un par de nervaduras horizontales nuevas.
El paragolpes también cambia para ayudar a mejorar la eficiencia aerodinámica. Ahora tiene una nueva toma de aire inferior y un par de cortinas de aire en las esquinas que, además, integran las ópticas anti niebla. Con todo, la gama se mantiene como hasta ahora con las carrocerías Regular Cab, Space Cab, Crew Cab. Esto se aprecia al contemplar la evolución de su lateral ya que es más discreta limitándose a las llantas de aleación y detalles menores.
Es la zaga la que presenta novedades más importantes. Ahora las ópticas cambian el patrón interior con la tecnología LED y forma de «L» en tres niveles. De esta zona no tenemos imágenes pero la marca dice que ahora luce como si fuera un pájaro desplegando sus alas. Por último, manteniendo la simplicidad de líneas en la bañera de carga indican que han mejorado la aerodinámica ampliando el alerón que va sobre la parte superior del portón…
Y su interior pasa a ser más tecnológico y de mayor calidad…
Si el exterior del nuevo D-Max ha mejorado mucho, de puertas adentro la evolución es exponencial. No solo eso, si vamos a las versiones más equipadas y lujosas podemos ver que no tiene nada que envidiar a sus rivales más «premium». Ahora cuenta con una pantalla central táctil de 9 pulgadas que incluye mandos para el volumen y seleccionar el sistema infotainment. Por su parte el cuadro de instrumentos digital pasa a ser de 7 pulgadas.
Según la marca el salpicadero tiene forma de «U» para enfatizar la estética poderosa y, además, la cúpula del cockpit tiene un diseño tipo «signature miura fold pattern» (¿patrón de pliegue característico de miura?). En cuanto a uso de materiales y texturas, al menos visualmente, se aprecia un importante avance con materiales más cuidados. A la lista podemos sumar varios tipos de cuero o inserciones lacadas en el mismo tono que la carrocería.
En cuanto a dotación, los asientos de la primera y segunda fila tienen acceso a un puerto USB-C. La seguridad es uno de los puntos mejorados con una nueva cámara estéreo que reconoce a peatones cuando se acercan delante o detrás. En ambos casos, el sistema activa el freno para evitar una colisión o atropello para adelante o marcha atrás. Y en último lugar, incluye asistente de seguimiento del vehículo precedente en atascos o control de crucero adaptativo.
Eso sí, aunque es ambiciosa y potente, la gama mecánica del nuevo D-Max se mantiene sin cambios…
Como novedad, el control de crucero adaptativo es para las versiones con transmisión manual pues las automáticas ya lo incluyen de serie. Respecto a la oferta mecánica, pocos cambios ya que no estamos ante una nueva generación, sino ante un profundo restyling. De esta forma, el motor que abre la gama es un 1.9 diésel de 110 kW (150 CV) de potencia y 350 Nm de par. La transmisión es manual o automática, ambas, con seis relaciones.
La versión más prestacional confía en un motor diésel 3.0 litros con seis cilindros en línea y 140 kW (190 CV) de potencia y 450 Nm de par. La transmisión disponible para este conjunto es la misma manual de 6 etapas o automática con el mismo número de enclaves. Como novedad, uno y otro motor, incluyen de serie un modo de terreno accidentado que permite un frenado óptimo y un control del motor al conducir en terreno accidentado.
Para terminar os vamos a contar que a la gama llega la terminación D-Max V-Cross. Por ahora es exclusiva de Tailandia pues en este país el D-Max tiene una cuota de mercado del 45% con unas 180 mil unidades durante el año 2022. En este caso, estamos ante una versión de tintes camperos que suma aditamentos específicos como paragolpes o una mayor altura libre al suelo. Eso sí, habrá que ver si llega a Europa y España o pasa de lejos como siempre ¿No?
Fuente – Isuzu