La plataforma MQB del Grupo Volkswagen celebra una década de éxitos…

Volkswagen´s MQB platform 10th anniversary

Hace unos años un buen amigo me hizo esta reflexión: «Todos los coches que se venden hoy día parecen iguales. Son electrodomésticos con ruedas». Yo me eché a reír y le dije que sí, que las marcas habían estandarizado muchísimo los procesos de producción y en muchos casos habían perdido parte de su identidad. Todo ello sin entrar en faena ya que «la culpa» de que todos sean tan parecidos la tiene la proliferación de las plataformas modulares ¿Sabes qué son?

Por resumir y simplificar mucho: Son los cimientos de un coche y mientras más flexible y escalable sea más fácil será de aplicar a todo tipo de vehículos. Uno de los ejemplos más notorios y conocidos lo tenemos en la plataforma MQB que el Grupo Volkswagen lanzó al mercado en el año 2012 sobre el Golf VII. Ahora esta base cumple una década de vida y, además de extenderse a todo el consorcio bávaro, cuenta con derivaciones más pequeñas y baratas.

Sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen se han fabricado en una década más de 32 millones de vehículos…

Volkswagen´s MQB platform 10th anniversary

Antes de explicar cuál es el hito que celebra la plataforma MQB te contaremos la razón de su nacimiento. Con ella el Grupo Volkswagen «jubiló» las tres bases para vehículos pequeños y medianos que articulaban las gamas de sus respectivas marcas. Se trataba de las PQ25 (Ibiza, Polo o Fabia), PQ35 (León, Golf, Octavia o A3) y PQ46 que era una derivación de la anterior y que se extendía por modelos como los Alhambra, Passat CC, Superb o Sharan.

En resumen: sobre una única plataforma desarrollaría los mismos modelos que antes necesitaban tres. El ahorro en costes y la estandarización de los procesos productivos redundaría en una rentabilidad unitaria que la haría rentable en un puñado de unidades. Pues bien, ahora se cumple una década de su nacimiento y en Volkswagen lo celebra por lo alto. No hay más que indicar que ya han fabricado más de 32 millones de vehículos sobre ella.

Artículo relacionado:
La moderna plataforma MQB-A0 del nuevo Seat Ibiza a fondo

Si echamos un ojo a la nota de prensa oficial publicada por Volkswagen podemos leer las declaraciones de Ralf Brandstätter. Según el director ejecutivo de Volkswagen Passenger Cars…

“La introducción del MQB hace diez años fue un paso crucial” […] “El MQB no solo sirve como matriz tecnológica para nuestros modelos de motor de combustión con motor transversal, sino que también es la columna vertebral de nuestra eficiencia económica y resiliencia ya que los vehículos basados ​​en MQB hacen una contribución significativa para financiar la estrategia «Accelerate» de la marca que incluye movilidad eléctrica, digitalización, nuevos modelos de negocio y conducción autónoma»

A día de hoy, la base MQB cuenta con dos variantes. Por una parte está la MQB-A0 que usan los Ibiza, Polo o Fabia. En segundo lugar, como una sub-derivación de esta, tenemos la MQB-A0 IN. Básicamente es la misma pero ha sido puesta a punto para los modelos que Skoda ha creado para la India. Además, aunque no es la misma, ha servido de base para crear la MEB de eléctricos. En resumen, un negocio redondo que todos los fabricantes han imitado…

Felicidades plataforma MQB…

Fuente – Volkswagen


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.