La suspensión hidroneumática (Parte I)

Suspensión hidroneumática

La suspensión hidroneumática poco tiene que ver con el sistema tradicional de suspensión formado por un amortiguador y un muelle. Este tipo de suspensión fue desarrollado por Citroën y posteriormente adaptado también a vehículos de otras marcas como, por ejemplo, Mercedes-Benz o Peugeot.

La ventaja principal de este sistema es la conducción suave que nos transmite, además de un control absoluto del vehículo. Este tipo de suspensión es mucho más flexible que los amortiguadores y muelles tradicionales.

Además, el sistema también equipa un sistema autonivelador, por lo que se puede regular de forma automática para conseguir siempre la posición óptima. Gracias a todo el sistema de la suspensión hidroneumática, el vehículo puede absorber perfectamente todas las irregularidades de la carretera con un confort muy elevado.

La suspensión hidroneumática tiene un sistema mucho más complejo y costoso que la suspensión de amortiguadores y muelles tradicionales. Por este motivo, diversas marcas han desarrollado sistemas más simples.

La suspensión y su esfera

Este tipo de suspensión entra en funcionamiento gracias a una bomba que es movida por una correa auxiliar del motor. De esta forma se consigue elevar la presión del sistema hidráulico que controla la suspensión hidroneumática. Además, también se controla el sistema de frenos y la dirección del vehículo.

Con el paso de los años ha habido numerosas mejoras en el sistema de la suspensión hidroneumática, entre las que cabe destacar la dureza variable, llamada Hydractive, o el control activo del balanceo e inclinación del chasis, llamada Activa.

Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de suspensión es que sólo los talleres especializados podrían trabajar sobre este tipo de vehículos, ya que incorpora un sistema totalmente novedoso y distinto al que todos conocemos.

Actualmente existen varios modelos en el mercado que equipan este tipo de suspensión. En el próximo artículo profundizaremos más en la suspensión hidroneumática y conoceremos de forma más detallada su funcionamiento.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *