La globalización tiene adeptos y detractores, pero lo que está claro es que sin ella nunca hubiéramos llegado donde estamos hoy día. Sobre todo en cuanto a nivel de desarrollo tecnológico y de vida pues los grandes avances se han logrado combinando las mentes pensantes de todo el mundo. Internet es la mejor prueba de que esta forma de vida está grabada a fuego en nuestro ADN. Sin embargo, también hay consecuencias nefastas que hay que afrontar.
El sector del automóvil es uno de los más globalizados de todos, pues prácticamente todos los fabricantes se mueven a lo ancho y largo del mundo. Por tanto, si forman parte de un todo y ese todo se quiebra, se verán afectados por problemas diversos. La invasión de Rusia a Ucrania y la guerra para conquistar un país soberano ha provocado el caos en la economía mundial. Y más en la local, afectando a marcas del ramo como Lada y sus satélites…
AutoVAZ pagará a los empleados de Lada dos tercios de su sueldo mientras duren los paros…
Por si lo habías olvidado, Lada es el principal fabricante de coches de Rusia. Aunque con una gama veterana y un volumen de ventas pírrico comparado con sus rivales, es fuerte en esta región. Sin embargo, la tibia apertura de la economía rusa al mundo ha provocado que se vea varada ante las sanciones económicas. Sí, porque aunque su accionista mayoritario es Renault ¿Qué pasa cuando te han expulsado del sistema bancario SWIFT? Problemas…
Sí, porque sin conexión al sistema de pagos internacional y con sanciones que impiden el tránsito de mercancías se ven obligados a parar su actividad. Quizá no lo sabías pero la unión de Lada y de Renault ha llegado hasta tal punto que más de un 20 por ciento de sus piezas llegan desde Rumanía. Por tanto, las fábricas que la marca rusa tiene en Izhevsk y Togliatti se han visto obligadas a paralizar su actividad ante la falta de componentes.
En su mayoría conectores y otros componentes electrónicos, pero sin ellos no pueden terminar sus modelos. Además, ironías del destino, muchos son fabricados en el país que está atacando el ejército ruso: Ucrania. Por tanto, en vista de la situación, el equipo directivo de Lada ha decidido cerrar sus instalaciones por cuatro días. Aún así saben que esta situación se alargará en el tiempo pues no pueden volver a ser autosuficientes de un día para otro.
Para evitar que los empleados se vean más afectados, AutoVAZ ha decidido pagarles dos tercios del sueldo. Además, la fuerza laboral destinada en oficinas y puestos de cuello blanco seguirán trabajando con total normalidad. Con todo, hemos intentado acceder a la web de prensa de Lada y ha sido imposible. Por tanto, habrá que esperar a la finalización del conflicto para conocer la envergadura de los daños que sufra el sector en todo el país…
Fuente – The Wall Street Journal