Los haiga ¿Qué son?

¿Habéis oido alguna vez la expresión «El más grande/caro/mejor que haiga»? Seguro que si, pero… ¿Sabéis de donde viene el llamar Haiga a los coches grandes? (o el que antes se les llamase así)

El caso es que en la España de posguerra nacieron bastantes nuevos ricos gracias a los trapicheos, y como en esa España de incultura había que ostentar para ser alguien y como, incluso a día de hoy, el estatus de una persona se mostraba con el coche que conducía (que no quiere decir que vayan asociados, las apariencias engañan) cuando iban a comprar un coche pedían, simplemente «El más grande/caro/mejor que haiga»

Realmente no es que se dijese «haiga» (que también los habría, no quepa duda), no era mas que una palabra para ridiculizar la incultura de la dura posguerra, pero esa simple palabra pasó a servir para llamar a los coches muy grandes, generalmente americanos, de importación. Probablemente los «haiga» más destacados sean los Dodge fabricados por Barreiros, conocidos como «Los haiga del Franquismo»


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis Gaton dijo

    Curiosamente, también hay otras connotaciones de la palabra Haiga. Algunos dicen que viene de una marca de coches caros llamada «HAIG» que en teoría vendía un modelo «A». Esta teoría parece más falsa que un billete de cuatro euros.
    También hay quien dice que aquellos mastodontes americanos tragagasofa estaban hecho para circular por las Highway y muchas veces llevaban hasta dicha identificación «jaiguei». Al pasar a España degeneró en «haiga». Esta segunda explicación también me parece poco probable, siendo la que tu comentas la más conocida y posiblemente real.

    Saludos

  2.   Iñigo Ochoa (I 8a) dijo

    Lo de la marca Haig y el modelo A es un trolón como una casa. Lo miré en una enciclopedia del automóvil en la que aparecen todas las marcas cuando escribí el articulillo y NO aparece, así que, es mentira.

    Lo de las Jaiguei no lo había oído nunca, curioso 😉

  3.   Raimon Pavia dijo

    Yo había oído una versión parecida de la explicación. Un comentario no en boca no de un nuevo rico sino todo lo contrario, de los que aspiraban a serlo: «¡El día que haiga dinero, me compro uno de éstos!»

  4.   Jules dijo

    Es bastante simplista reducirlo a «nuevos ricos gracias a los trapicheos». En su mayoría eran emigrantes españoles que regresaban después de haber hecho fortuna en el extranjero. Y lo de «ostentar para ser alguien» sigue siendo válido en la España actual.

  5.   j. dijo

    ¿Había que ostentar para ser alguien?,es que hoy no.No hemos cambiado tanto,hoy en día por ostentar muchos se entramparon ellos y a sus familiares.En vez de casarse por amor lo hacían queriendo la casa de sus sueños,el coche de sus sueños,el banquete de sus sueños,el viaje de sus sueños ,lo menos importante era con quién; y si para eso no llegaba con su salario,pues nada que avalen los papás. Lo de la cultura…sí, el nivel de estudios es mayor,pero se sigue diciendo haiga, escribiendo valla por vaya,hay por ahí,contra por cuanto,cesado por destituido,en fin.

  6.   Jacinto Artiles Ramirez dijo

    Haiga, es un anglicismo que deriva de» high car» que empezó a uasarse en Canarias en la primera mitad del siglo XX.
    La influencia inglesa en canarias fue tan importante ( como en muchas zonas portuarias de la comanwel ) que han dado lugar a expresiones y/o vocablos muy populares en esa región.
    Tales como » cambuyon y cambuyonero» ( de can buy on) «naife» (cuchillo en inglés) «fao » gritó en las gradas de un estadio para pedir una falta. (fault) .
    Pancho Guerra (autor costumbrista canario) utilizó muchos de estos vocablos en su obra

  7.   sonia Morales dijo

    El término Haiga me resultó un error en un test de Ortografía, en lo que me considero muy buena, porque lo señalé como error por querer decir Haya.
    Cuando pregunté dónde era mi error, me responden que se trata de un coche.
    Ilusamente, busco entre todos los fabricantes de coche y el Haiga no existe. Ahora leo que ha sido aprobado por la RAE para referirse a un coche ostentoso y grande; nunca una marca de coches.

  8.   Fco. Javier. dijo

    Mi comentario será escueto, pues solo se puede calificar de Cenutrio al redactor de este artículo. Señor mío, durante el Franquismo la gente también trabajaba, montaban negocios e intentaban prosperar. A lo mejor Ud. tenía algún familiar que se dedicaba al trapicheo, o todavía se dedica a ello. El término HAYGA salió del mundo del toreo fundamentalmente. Había toreros que ganaban dinero JUGANDOSE LA VIDA, PERDIENDOLA EN MUCHAS OCASIONES, y caracian de la adecuada formación, por lo cual al adquirir un buen coche, para ellos o también para la cuadrilla, empleaban ese término. No sólo eren los DODGE de Barreiros, también MERCEDES, CADILACS, DE SOTO, CHEVROLET, etc…
    Un apunte final señor erudito, cuando murió Franco dejó nuestro país, ESPAÑA, como la 11ª potencia económica mundial, gracias al esfuerzo y trabajo de todos. Cuando Z. P. fue invitado al Foro de Davos G20, le pusieron una sillita de enea al final de la mesa de «las personas mayores» ¡¡DE OYENTE!!.

  9.   Perico dijo

    Bueno, esos coches grandes americanos ya existían antes de la Guerra Civil, pues centenares de INDIANOS que emigraron a Cuba, México, Venezuela y Argentina, por dar un ejemplo, estaban acostumbrados a conducir esos coches ya que eran los únicos que había disponibles en el mercado en esos países. Muchos de ellos al regresar o repatriarse a España se trajeron esos coches y también se construyeron esas enormes mansiones de bautizarón los españoles como casas de «INDIANOS».

  10.   Marcos Rico dijo

    Lo de hoy en dia es alucinante, cualquier ocasión o excusa para hablar mal de Franco e inventarse historias.
    Vamos a ver, para que todos estos catetos se vayan enterando.
    Franco se rebeló contra un régimen comunista ilegitimo que había realizado fraude en las elecciones, que se dedicaban a quemar iglesias, asesinar sacerdotes y a todo el que no pensase como ellos, es decir NOS SALVO!! Esto esta en los verdaderos libros de historia, no en los que nos quieren meter con mentiras los herederos de esos hijos de p….
    Y ademas la economia como ya han dicho por aqui la reactivo colocando a España entre las primeras potencias mundiales, al contrario de lo que hicieron todos los paises comunistas arruinadolos.

  11.   Enrique dijo

    La explicación no me convence mucho. Otra posibilidad es que venga del inglés «higher», de más nivel, que se pronuncia asi.
    Aprovecho para corregir a ese señor franquista que nos insulta sin venir a cuento: no es cierto que las elecciones fuesen fraudulentas, Franco fue un golpista filonazi execrable que nos hundió 40 años en el atraso y la miseria

  12.   Mapi dijo

    En España hay hoy en día la misma o más incultura que en la posguerra y los mismos tipos de «nuevos ricos» y de gente que busca ostentación con un un coche grande o con ropa de marca. Lo que sin duda había más en la posguerra era educación en general y buenos escritores y periodistas en particular.