Los haiga ¿Qué son?

¿Habéis oido alguna vez la expresión “El más grande/caro/mejor que haiga”? Seguro que si, pero… ¿Sabéis de donde viene el llamar Haiga a los coches grandes? (o el que antes se les llamase así)

El caso es que en la España de posguerra nacieron bastantes nuevos ricos gracias a los trapicheos, y como en esa España de incultura había que ostentar para ser alguien y como, incluso a día de hoy, el estatus de una persona se mostraba con el coche que conducía (que no quiere decir que vayan asociados, las apariencias engañan) cuando iban a comprar un coche pedían, simplemente “El más grande/caro/mejor que haiga”

Realmente no es que se dijese “haiga” (que también los habría, no quepa duda), no era mas que una palabra para ridiculizar la incultura de la dura posguerra, pero esa simple palabra pasó a servir para llamar a los coches muy grandes, generalmente americanos, de importación. Probablemente los “haiga” más destacados sean los Dodge fabricados por Barreiros, conocidos como “Los haiga del Franquismo”

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Curiosidades

Iñigo Ochoa

Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior en... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Luis Gaton dijo

    Curiosamente, también hay otras connotaciones de la palabra Haiga. Algunos dicen que viene de una marca de coches caros llamada “HAIG” que en teoría vendía un modelo “A”. Esta teoría parece más falsa que un billete de cuatro euros.
    También hay quien dice que aquellos mastodontes americanos tragagasofa estaban hecho para circular por las Highway y muchas veces llevaban hasta dicha identificación “jaiguei”. Al pasar a España degeneró en “haiga”. Esta segunda explicación también me parece poco probable, siendo la que tu comentas la más conocida y posiblemente real.

    Saludos

  2. Lo de la marca Haig y el modelo A es un trolón como una casa. Lo miré en una enciclopedia del automóvil en la que aparecen todas las marcas cuando escribí el articulillo y NO aparece, así que, es mentira.

    Lo de las Jaiguei no lo había oído nunca, curioso 😉

  3.   Raimon Pavia dijo

    Yo había oído una versión parecida de la explicación. Un comentario no en boca no de un nuevo rico sino todo lo contrario, de los que aspiraban a serlo: “¡El día que haiga dinero, me compro uno de éstos!”

  4.   Jules dijo

    Es bastante simplista reducirlo a “nuevos ricos gracias a los trapicheos”. En su mayoría eran emigrantes españoles que regresaban después de haber hecho fortuna en el extranjero. Y lo de “ostentar para ser alguien” sigue siendo válido en la España actual.

  5.   j. dijo

    ¿Había que ostentar para ser alguien?,es que hoy no.No hemos cambiado tanto,hoy en día por ostentar muchos se entramparon ellos y a sus familiares.En vez de casarse por amor lo hacían queriendo la casa de sus sueños,el coche de sus sueños,el banquete de sus sueños,el viaje de sus sueños ,lo menos importante era con quién; y si para eso no llegaba con su salario,pues nada que avalen los papás. Lo de la cultura…sí, el nivel de estudios es mayor,pero se sigue diciendo haiga, escribiendo valla por vaya,hay por ahí,contra por cuanto,cesado por destituido,en fin.

  6.   Jacinto Artiles Ramirez dijo

    Haiga, es un anglicismo que deriva de” high car” que empezó a uasarse en Canarias en la primera mitad del siglo XX.
    La influencia inglesa en canarias fue tan importante ( como en muchas zonas portuarias de la comanwel ) que han dado lugar a expresiones y/o vocablos muy populares en esa región.
    Tales como ” cambuyon y cambuyonero” ( de can buy on) “naife” (cuchillo en inglés) “fao ” gritó en las gradas de un estadio para pedir una falta. (fault) .
    Pancho Guerra (autor costumbrista canario) utilizó muchos de estos vocablos en su obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *