El Lotus Emira es el último deportivo dotado de motor térmico que ha desarrollado la casa de Hethel. Por sus «venas» corre gasolina y los motores que beben de ella no cuentan con ningún tipo de electrificación. El objetivo de la marca era «enganchar» a los más puristas para luego abrirles las puertas del mundo de la electrificación. El problema ha estado en que los deportivos eléctricos no suscitan el más mínimo interés para los clientes y la marca «ha caído»…
Sí, las ventas de los Lotus Eletre y Lotus Evija no son las que habían previsto. En el caso del segundo se podría hasta entender pues se trata de un superdeportivo «a pilas» que tiene un precio desorbitado. Pero en el primer caso no nos entra en la cabeza ya que se trata de un SUV de gran tamaño y corte deportivo que tanto gusta a los clientes. Por todo ello en la marca han decidido retrasar sus planes de ser eléctricas más allá de 2028 y eso también afecta al Emira…
El Lotus Emira finalmente podría adoptar un tren motriz híbrido para ser más frugal y menos contaminante…
Por si lo habíais olvidado el Emira está propulsado por dos motores. Por una parte tenemos un motor de 2.0 litros i4 con turbo y 400 CV de potencia que llega directamente desde la división AMG de Mercedes-Benz. La segunda opción mecánica corresponde a un motor de 3.5 litros V6 sobrealimentado y origen Toyota con una potencia que se sitúa en los 360 CV. En cuanto a transmisiones hay varios tipos pero en todas la tracción es al eje anterior…
Con todo, si tenemos en cuenta que ambos motores están «afinados» por Lotus, es de entender que a la casa inglesa y sus responsables les preocupa mucho su rendimiento. Así es que, en vista de lo complicada de la situación su futuro a corto plazo pasa por ver cómo evolucionan su técnica para adaptarla a la electrificación. Y ahí es donde se dan diversas opciones que, según varias fuentes, están estudiando en la cúpula directiva de Lotus y su matriz Geely.
Según ha dicho Dan Balmer, nuevo CEO de Lotus, a los compañeros de Autocar sobre un posible Emira híbrido…
«En el mundo actual, ‘nunca digas nunca’ es la regla, porque tenemos que tener la mente abierta y entender lo que quiere el mercado y también qué tecnología está disponible para nosotros en ese momento. Por lo tanto, el potencial para los sistemas de propulsión híbridos está ahí, al igual que el potencial para las plataformas totalmente eléctricas. Es solo una cuestión de qué tecnología está disponible para los atributos que especificamos en un Lotus»
Igual no lo sabias pero el Emira iba a tener un ciclo de vida muy acotado. Se trata de un modelo de transición que la marca iba a «eliminar» de su gama en el año 2027. Entonces debería llegar su sustituto cien por cien eléctrico que tiene por nombre interno de desarrollo Type 135. Sin embargo, ante la caída de venta de este tipo de vehículos en todos los grandes mercados han tenido que «recular» y pensar en que el Emira debería estirar su ciclo vital…
La clave es elegir qué tipo de electrificación debe llegar a la gama de Lotus…
Y para ello ¿Qué mejor que hacerlo híbrido? Así, mientras los clientes no quieran eléctricos puros ellos pueden seguir con su venta a la par que «testar a los clientes» para saber si están, o no, haciendo las cosas bien. La clave está en elegir qué tipo de electrificación aunque en este caso sería sencillo. Sí, porque tanto el motor 2.0 Turbo de AMG como el 3.5 V6 de Toyota forman parte de sistemas híbridos que sus respectivas marcas ya están vendiendo.
Así es que sería «tan simple» como encargar a sus proveedores que les suministren el sistema híbrido tal cuál está. El trabajo para los ingenieros de la casa de Hethel estaría en ponerlos a punto tal como a ellos les guste. El objetivo con este movimiento sería adaptar ambos sistemas al nivel de deportividad que requieren sus modelos. Y no solo eso, tendrían que ver cómo combinarlos para reducir el peso que es la seña de identidad de los coches de Lotus.
Habrá que ser pacientes porque el nuevo CEO de Lotus no reniega de la idea y al Emira, tal como están las cosas, aún le queda mucha vida comercial… Paciencia…
Fuente – Autocar
Imágenes | Lotus