Maquetas de papel, un interesante pasatiempo veraniego

Maquetas de coches de papel

Con el calor del verano no serán pocas las tardes que muchos pasen el tiempo navegando por la red sin rumbo fijo o, sencillamente, tirados en el sofá. Aquí os vamos a proponer un pasatiempo que, como amantes del motor, nos va a solucionar más de una tarde y posiblemente crear una afición. Hablamos de las maquetas de papel.

En el mundo de las maquetas podemos encontrar unidades con más o menos calidad, más o menos detalles, y la diferencia entre ellas suele ser en la mayoría de los casos el precio. Algunas marcas como Tamiya dan fe de ello, con un resultado envidiable para mostrar en nuestra estantería.

Yo siempre recomiendo montar tus propios coches en vez de hacerte con ellos ya montados, es una satisfacción muy grande ver como pieza a pieza acabas con una réplica de un modelo real en tus manos. Sin embargo, el precio, como comentábamos, es posiblemente el factor determinante para no iniciarse en este mundillo.

Maquetas de coches de papel

Las maquetas de papel entran ahora en escena, modelos que tú mismo te descargas, imprimes y montas en casa. El precio aquí es precisamente una baza, con un rango que oscila entre los 5 y los 20 euros, según la calidad. Pero lo mejor es que hay cientos de modelos gratuitos en la red.

Entre aviones y tanques de la segunda guerra mundial, los amantes del motor encontramos un pequeño hueco donde los coches de Fórmula 1 son mayoría, modelos de diversas épocas y calidades al alcance de tu mano, para adentrarnos en un proceso de montaje que poco tiene que ver con las maquetas convencionales.

Con las maquetas de papel comenzamos desde cero. No se trata de pegar piezas, se trata de crearlas, darles forma y unirlas. Lógicamente cada modelo es un mundo y los encontramos adecuados para niños pero también para el modelista más avanzado. El resultado en muchas ocasiones es espectacular.

Maquetas de coches de papel

Crear un modelo desde 2 o 3 hojas de papel, como si de planchas de metal se tratara, es algo muy gratificante pero también laborioso. El proceso es lento y muy delicado, pero contamos con la ventaja de que nuestro modelo descargado permanece en el PC y podemos volverlo a imprimir si las cosas se tuercen.

Otra de sus ventajas es que cada modelo es ampliamente personalizable. Al ser el papel un material fácil de cortar y modificar podemos añadir multitud de detalles, eso sí, con mucha maña, para crear una maqueta aún más realista y original. De hecho cada maqueta pasa a ser completamente única.

Maquetas de coches de papel

También hay inconvenientes, y el primero es el resultado final. La calidad de las maquetas de papel no puede compararse, en la mayoría de los casos, con un modelo de plástico, resina o metal, y depende en gran parte de nuestra habilidad. Aunque el precio es una de sus ventajas, también es una de sus debilidades y es que las mejores maquetas también son las más caras pero, en general, nunca a niveles de las otras.

Entonces, ¿merecen la pena las maquetas de papel? Yo, como aficionado a ellas, creo que sí. Si nos gusta el modelismo es una forma barata de ampliar nuestra colección y de paso dedicarle tiempo a nuestra faceta creativa. Cada maqueta nos propondrá un nuevo reto y si no nos convence o no nos vemos capaces podremos dejarlo de lado sin haber invertido una importante cantidad de dinero.

Nota: los modelos mostrados no son gratuitos.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

4 comentarios

  1.   luisgaton dijo

    Si que te las has currado! Mis comienzos en las maquetas de papel fueron con un Impreza WRX….vaya fiasco!! Luego hice un F1 que quedó algo mejor…pero lejos de tu nivel

    1.    iochoagomez dijo

      Madre mia, que currazo, yo no tendría paciencia. Parecen de verdad!

  2.   carlos dijo

    excelente trabajo.tenemos el mismo hobbie.si te interesa te paso mi pagina y veras ahi mis trabajos.

    1.    Eduardo Lausin dijo

      Hola Carlos, acabo de ver tu web en tu firma. Enorme trabajo! Más cuando las realizas desde cero. Un saludo y a seguir así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *