Mercedes-Benz y BMW estudian una alianza para reducir costes en I+D+i

Mercedes-Benz Clase A 2018

Ya lo decía el gran Sergio Marchionne: si un fabricante quiere sobrevivir en el sector del automóvil, debe establecer alianzas. Gracias a esta visión de futuro nació el Grupo Fiat Chrysler Automobiles y otros tantos. Así, llegamos a la situación que vivimos hoy día, en la que estamos a la espera de la asociación entre Volkswagen y Ford. Sin embargo, también podría estar a punto de fraguarse otra igual de importante entre Mercedes-Benz y BMW.

Sí, has leído bien, Mercedes-Benz y BMW. Según el diario alemán Handelsblatt, ambos marcas podrían unir fuerzas para ahorrar en I+D+i. El punto principal sería el desarrollo de vehículos pequeños y compactos, pues en ambos segmentos el margen de ganancia es reducido. Así, diseñar una plataforma y gama mecánica para este tipo de modelos es caro y necesitan de un gran volumen de producción para compensar gastos.

Nuevos compactos y conducción autónoma

BMW Serie 1

Según este diario, los modelos que podrían nacer de esta futura asociación serían los próximos Clase A y Serie 1. De esta forma, tanto Mercedes-Benz como BMW podrían ahorrar miles de millones de euros, pues a partir de una plataforma común, crearían dos gamas completas. En todo caso, de materializarse se especula con su llegada en el año 2025, justo cuando la actual Clase A saltaría de generación.

Además, otra área técnica en la que trabajarían ambas marcas sería el desarrollo de la conducción autónoma. De esta forma, seguirían el camino de Volksagen con Ford o FCA con Waymo. Con todo, de concretarse esta asociación, ambas firmas reforzarían sus lazos. En 2015 anunciaron su unión para compartir tecnología en materia de navegación y en un futuro cercano fusionarán sus servicios de car&sharing Car2Go y BMW DriveNow.

Habrá que ver si finalmente se confirma esta asociación y hasta donde están dispuestas a llegar ambas firmas. Por una parte es un gran paso adelante, pero por otra nos surgen un par de dudas. Primera: ¿qué pasará con la plataforma UKL que BMW había desarrollado para el próximo Serie 1? ¿se la quedará en exclusiva Mini? y por otro lado ¿cuál será el futuro de la unión entre Mercedes-Benz y la Alianza Renault-Nissan? ¿tomarán cada una su camino?

Fuente – Handelsblatt


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.