Mercedes W11: candidato para hacer que Hamilton iguale a Schumacher

Mercedes W11 portada

Mercedes W11 ya está aquí. El nuevo monoplaza de la marca alemana de la estrella para intentar luchar por el mundial en F1 2020. Si Lewis Hamilton tiene la oportunidad, igualaría este año a los títulos mundiales de Michael Schumacher. El británico sería el segundo de la historia de este deporte en alcanzar la cifra de los 7. Un hito extremadamente grande, aunque me da la sensación de que este año se lo van a poner más complicado que nunca.

A pesar de que el coche parece toda una maravilla tecnológica y han avanzado con el motor, es probable que Ferrari y Red Bull estén ahí para no hacer tan cómodas las victorias de Mercedes. Hay que tener en cuenta que es probable que hayan hecho algunos cambios importantes en el motor, ya que algunos miembros del equipo confirmaron que estaban tratando de pulir en el banco de pruebas algunos problemillas menores de fiabilidad con el motor. Lo que indicaría un desarrollo intensivo durante el invierno.

Aerodinámicamente, a falta de confirmarlo en los tests y, sobre todo, en la primera carrera, parece que es fuerte. El motor Mercedes el pasado año terminó algo peor que el Ferrari, pero si han encontrado algo podría estar igualado este año. Así que va a estar todo muy ceñido e interesante para hacer una F1 2020 apasionante… ¿Podrá Hamilton igualar al Kaiser o el título se lo llevará otro equipo? Ya veremos.

Antes de comenzar con el análisis técnico me gustaría dejar claro que el nuevo diseño del Mercedes W11, aunque no cambia demasiado, pero ha tomado mayor presencia el negro y también hay toques de rojo por uno de los nuevos patrocinadores. Y hablando de patrocinadores, ya sabréis si leéis ActualidadMotor que hay un histórico de Ferrari que se ha pasado con ellos, y es AMD. Nada inesperado, ya vimos un adelanto cuando mostraron hace unos días el W10 pintado con la nueva decoración.

Zona delantera

Frontal de Mercedes W11

Antes de que se me olvide, me gustaría destacar el pequeño parabrisas que tiene el Mercedes W11. No es nada nuevo, ya lo hemos visto en otros monoplazas de F1. Pero si te fijas en el detalle, es dentado en vez de ser una pequeña visera lisa como en otros casos.

Dicho eso, el ala delantera se parece mucho a la del W10, algo convencional. Las flechas de plata no se decantaron el pasado año por los famosos alerones cuya caía es más pronunciada en los extremos que unen con los endplates (como el Alfa Romeo Sauber). Otros equipos sí que han optado por ello, pero tal vez ellos no necesiten eso porque consiguen un efecto similar mediante otros dispositivos aerodinámicos. Aunque comparando el W10 y el W11, sí que parece que lo han bajado un poco en la zona alta donde tocan los flaps principales con el endplate. En cuanto al plano principal del ala, sigue una silueta curva como la del pasado año.

Estamos viendo en la mayoría de equipos diseños continuístas, sin cambios demasiado drásticos. Evoluciones de lo que ya tenían el pasado año. Y eso mismo se aprecia también en el Mercedes W11. Algo normal por otro lado, ya que no hay un cambio de reglamento técnico como el próximo año.

Siguiendo con el análisis, los conductos de frenos son diferentes, algo más grandes que los del pasado año, con una forma angulosa más destacable. Otra de las cosas que cambian es el propio morro. Mercedes ha trabajado bastante en esta zona:

  • Ha estrechado mucho el cono del morro desde su punto de unión con el cockpit, como también han hecho en Ferrari, Red Bull y McLaren. De hecho, el diseño del Mercedes parece el más extremo en este sentido.
  • También hay una bajada del morro con esa caída tan pronunciada que genera una especie de depresión similar a la que vemos en el Red Bull (justo donde está el número 77 del dorsal).
  • Llamativo también los aletines que hay justo a los lados de ese mismo dorsal, que ya lo hemos visto en otros diseños de este año, para reconducir el aire que viaja sobre el morro hacia la zona trasera. Pero si te fijas bien, alto más retrasados de esos hay otros dos perfiles más pequeños en los laterales del morro.
  • Los canards (alas negras de los laterales del morro) del morro también se han anclado a unos soportes que adelantan su posición, frente a otros diseños que simplemente sobresalen por el morro sin más.
  • Otro detalle interesante es para qué servirán los dos agujeros que hay sobre el morro. Entre el 77 y el logo de Petronas. No hemos visto algo así en otros coches. Además, hay ausencia total del S-Duct como el pasado año y como también ha hecho McLaren.
  • Los anclajes de los triángulos de la suspensión también están en una zona muy elevada del morro, como ya hacían el pasado año y como han hecho otros como Red Bull y McLaren. Un detalle importante para conseguir una geometría más adecuada. Sigue destacando las uniones de los brazos típica del Mercedes buscando imitar un ala para obtener beneficios aerodinámicos de la propia suspensión.
  • Bajo el morro también se ha trabajado mucho. Es una evolución de lo visto el pasado año, al estilo también del McLaren. Con un carenado o perfiles que viajan desde la punta del morro, justo tras los soportes del alerón delantero hacia atrás, con dos “orejas” sobresaliendo por los laterales del morro. Así se crea un canal bajo el morro donde antes se encontraban los turning vanes. Ferrari no ha seguido este mismo diseño, pero parece que Mercedes se une al estilo McLaren y Red Bull.

Todo ese trabajo de la naríz no es de la noche a la mañana, ya vimos una evolución al final de la temporada pasada. El morro que terminó el pasado año ya tenía alguna de estas características.

Zona media

Mercedes W11 lateral

La zona media sigue siendo extremadamente compleja este año. Difícil analizar para qué sirve cada uno de esos perfiles y “sierras” que tiene frente al fondo plano y alrededor del t-tray y de los barge boards. Un gran número de perfiles para redirigir los flujos de aire que viajan a la zona de atrás, y para generar vortices. Con algunas aletas horizontales frente a los sidepods como el invento de Iván Roldán para el MCL34. E incluso han ido un poco más allá y han montado también unos perfiles justo delante del perfil vertical que hay al lado del pontón y que parece una especie de rejilla por las ranuras que tiene.

Por supuesto también han trabajado la zona del fondo plano con algunos rebordes, perfiles pequeños sobre el suelo que asoma por los laterales del coche y ranuras para lidiar con el flujo no laminar del fondo plano y así “sellar” y proteger el aire laminar que debe llegar así al difusor. Ten en cuenta que los neumáticos generan gran cantidad de aire sucio o turbulento que puede entrar bajo el fondo plano y reducir la eficiencia del difusor.

Otro detalle a destacar es el airbox. Diseño algo adelantado de la zona de arriba, es decir, con una inclinación frente al plano vertical como en el McLaren MCL35. En cambio, la forma y tamaño de la entrada de aire sigue siendo igual a la del W10. Este Mercedes W11 sigue teniendo al menos tres canales dentro de la toma de aire para llevar refrigeración a distintos subsistemas de la unidad motor y también a la entrada de aire del turbocompresor del motor.

Ahora pasamos a los sidepods o pontones. Si te fijas este año se han minimizado para dejar pasar más aire a la zona trasera y ofrecer menos drag o resistencia al avance. El pasado año el Mercedes tenía unas entradas alargadas y algo triangulares, pero este año las han hecho algo más rectangulares y pequeñas. Además se han elevado para dejar un mayor canal de aire que se pueda deslizar por la zona baja y estrecha que dejan estas zonas por su zona más baja. Todo este cambio deja una bajada más pronunciada del pontón en su zona trasera (donde el logo Petronas). Además, las aletas y estructura de impacto de este año recuerdan mucho a las de Ferrari.

Zona trasera

Mercedes W11 trasera

La zona lateral y la tapa motor también se han remodelado, aunque siguen siendo similares a las del pasado año. El Mercedes W11 no ofrece tantas novedades en su zona trasera, al menos a la vista. Si te fijas la aleta de tiburón sigue siendo similar, sigue con los dobles soportes centrales del alerón trasero tan curvos y peculiares, aún se conserva la T-wing o ala en forma de T justo tras la aleta de tiburón, etc.

El difusor por supuesto no se ha mostrado. No hay imágenes aún de la zona trasera del W11. Pero sí se aprecia el ala trasera y sus endplates. Muy similares a los del pasado año, aunque hay un trabajo de labrado en las puntas algo diferente, con unos escalonados en la pieza de fibra de carbono que compone a estos endplates justo en la zona de fuga del flap. Por lo demás, todo muy similar.

No me gustaría olvidar otro detalle que también se aprecia desde esta vista. Y es que Mercedes sigue con las llantas tan peculiares que otros han intentado copiar, con esas estrías y perforaciones en el metal. Y si me permites otro detalle. Antes comencé diciendo que Mercedes ha optado por una solución más convencional para su ala delantera, y también lo hacen para el rake del coche, como puedes comprobar en las imágenes laterales no es tan grande como en el Ferrari, McLaren, y Red Bull. Parece que optan por una filosofía más tradicional (todo tiene sus ventajas e inconvenientes).

Conclusión

El coche se ve bastante trabajado, impresiona sobre todo en su zona delantera, donde aparecen la mayor parte de los cambios. El Mercecdes W11, si han podido trabajar en el motor para reducir la distancia con Ferrari, y el coche no tiene errores de diseño, creo que habrá una bonita batalla con Red Bull y Ferrari.

Va a estar interesante este año cómo los coches que comiencen bien y consigan un buen colchón de puntos van a tener una ventaja, ya que conforme evolucione la temporada, y teniendo en cuenta el cambio tan extremo del reglamento técnico de la F1 2021, llegará un momento en el que no interese seguir evolucionando un coche que no te servirá para el próximo año. Destinar recursos al coche actual no tendrá mucho sentido y podría ponerse la cosa aún más interesante… Evidentemente si estás luchando por el título y tienes a coches presionándote te verás obligado a seguir con el desarrollo, pero eso podría comprometer en parte al rendimiento del próximo año. Veremos cómo actúa cada equipo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.