–––

Lada Niva

Desde 12.887 euros
  • Carrocería Todo terreno
  • Puertas 3 - 5
  • Plazas 2 - 5
  • Potencia 83 cv
  • Consumo 9,9 l/100km
  • Maletero 265 - 585 litros
  • Valoración 2,5

En el mundillo de los 4×4 hay modelos de reconocido prestigio y habilidosas capacidades. Modelos como el Jimny, el Panda han convertido su reducido tamaño en una excelente capacidad para surcar terrenos complicados con una simpleza total. El Lada Niva es otro que se suma a esa característica, aportando el toque exótico del viejo telón de acero.

Cuando el primer Niva llegó al mercado Alemania todavía estaba dividida en dos y la Unión Soviética era lo que hoy conocemos como Rusia. Era el año 1977 cuando la firma Lada sacó al mercado este todoterreno que ha trascendido fronteras e ideologías gracias a sus capacidades como todoterreno.

A lo largo de su historia el Lada Niva ha dispuesto de un total de cuatro ediciones o generaciones, aunque en líneas generales cada nueva actualización se basa en la anterior. La última de las reformas se ha aplicado en el año 2019. Pequeños cambios estéticos sumados a un interior más nuevo, pero con las carencias que todos conocemos en lo que a equipamiento y calidad se refiere.

Características técnicas del Lada Niva

Lada 4x4 2020 - Lada Niva 2020 - AvtoVAZ front

El Lada Niva es un todoterreno desarrollado para soportar las duras condiciones del extenso territorio ruso. Esas características le han valido para ser conocido como uno de los 4×4 más capaces del mercado. Su chasis apenas ha sufrido modificaciones en los años que está a la venta, y presenta una arquitectura clásica de largueros y travesaños. Un chasis duro y pesado que se postula como el elemento más pesado de los 1.285 kilogramos totales del coche.

Lada pone a la venta el Niva en dos carrocerías posibles: tres y cinco puertas. La principal diferencia entre ellas, además de las dos puertas traseras adicionales, es la longitud final. La carrocería de tres puertas mide: 3,64 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,64 metros de alto, con una batalla de 2,2 metros. La versión de cinco puertas alcanza: 4,24 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,64 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,7 metros.

La diferente disposición de carrocerías nos permite obtener diferentes capacidades interiores entre dos y cinco pasajeros, entre 265 y 585 litros de volumen de maletero. Donde más destaca el Niva es en capacidades offroad. 42 grados de ángulo de entrada, 32 grados de ángulo de salida y altura libre de 205 milímetros. Su límite de vadeo se sitúa en los 50 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lada Niva

Lada Niva 4x4 Bronto

A la hora de movilizar el Niva, Lada emplea un motor de pocas prestaciones. Se trata de una mecánica de probada resistencia y que poco o nada ha cambiado con respecto a generaciones anteriores. Solo un motor que pronto desaparecerá en el territorio europeo al no poder cumplir con las últimas normativas de emisiones. La novedad más importante es un mejor aislamiento del vano motor para evitar un excesivo ruido en el habitáculo.

El único motor disponible es un bloque forjado de cuatro cilindros y 1.690 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla un total de 83 caballos a 5.000 revoluciones y 129 Nm de par motor a 4.000 vueltas. La gestión se deriva a una caja de cambios manual de cuatro velocidades que reparte la fuerza del motor en los dos ejes mediante un esquema de tracción total permanente con reductora.

El diferencial central puede bloquearse de forma manual mediante la segunda palanca que existe en el túnel central. No destaca por unas prestaciones brillantes. De o a 100 en 17 segundos y velocidad punta de 142 kilómetros hora. Capacidades justas para la tranquila circulación por carreteras rápidas. Sus datos de consumo tampoco son brillantes, pues tiene una media homologada cada 100 kilómetros de 9,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Lada Niva

El Lada Niva destacará por diversas cuestiones, pero por calidades y equipamiento no. El interior del pequeño todoterreno está fabricado íntegramente en plásticos de baja calidad con ajustes no muy buenos. Con el paso de los años la empresa rusa ha mejorado y depurado el proceso de montaje y fabricación, aunque sigue siendo un modelo de baja calidad según los estándares europeos.

La gama del Niva se divide en dos acabados: Base y Urban. A nivel de carrocería las diferencias más notables residen en los parachoques. Mientras que la unidad de acceso monta un travesaño tradicional, el modelo Urban cuenta con defensas delanteras mejor integradas, tanto delante como detrás. Ambos acabados pueden asociarse con la carrocería de tres o cinco puertas.

En lo que a equipamiento se refiere, el Niva achaca una considerable longevidad y una total ausencia de elementos de confort o seguridad. Podemos mencionar la presencia de elevalunas eléctricos delanteros, espejos retrovisores eléctricos, asientos calefactables, aire acondicionado, radio, faros antiniebla y poco más. En lo que a seguridad se refiere, lo más llamativo es la introducción del ABS para los modelos más recientes.

El Lada Niva en vídeo

El Lada Niva de Km 0 y segunda mano

A pesar de sus características, el Lada Niva es uno de los vehículos con mayor depreciación en el mercado español con una media del 49%. A pesar de su historial y su famosa durabilidad, pocas unidades acaban saliendo a la venta. Sin embargo, es un modelo muy popular, y aunque sus precios estén muy devaluados, son una excelente alternativa como todoterreno accesible.

No hay un mercado de Km 0, no existe. Todas las unidades a la venta son unidades del siglo pasado, es decir, de la segunda generación del Niva. Los precios están comprendidos en una horquilla entre 900 y 3.800 euros. El precio varía en gran medida en función de los opcionales u accesorios que se le hayan incluido. A su favor cuenta que todas las unidades tienen bajos kilometrajes, rara vez superiores a los 100 mil kilómetros.

Rivales del Lada Niva

En España no hay a la venta ningún otro todoterreno similar a este, debido a la antigüedad y a la tecnología empleada por el Lada Niva. Podríamos decir que es un modelo único en su especie y no iríamos muy desencaminados. Sí que podemos encontrar rivales similares por capacidades pero más caros. El rival más directo es que FIAT Panda 4×4, aunque también podemos sumar al pequeño Suzuki Jimny, muy similar en sus capacidades pero considerablemente más caro. El ruso es el más viejo y el peor equipado de la división.

A destacar

  • Cualidades todo terreno
  • Fiabilidad
  • Precio

A mejorar

  • Equipamiento
  • Acabados interiores
  • Comportamiento en carretera

Precio del Lada Niva

Si algo bueno tiene el Niva, además de su famosa durabilidad, es su precio de venta. El precio del Lada Niva para el mercado español es de 12.888 euros, sin ofertas o promociones. Se trata de un valor al que ninguno de sus rivales más directos puede acercarse, aunque también es cierto que teniendo en cuenta las características del modelo no es que sea especialmente barato.

Galería de fotos del Lada Niva