El fabricante ruso Lada (pertenece a AutoVaz, que a su vez está englobado en la Alianza Renault- Nissan) siempre se ha caracterizado por sus modelos de corte económico, calidad justa, posibilidades de equipamiento limitadas y diseños sencillos. Su gama de modelos siempre se ha caracterizado por estar más enfocada a los gustos de los consumidores rusos que del resto de Europa.

En España la repercusión de Lada ha sido limitada. Las décadas de mayor auge en sus ventas fueron los 80 y 90. Alguno de los modelos más conocidos de la firma han sido los Samara (y sus derivados), el Kalina y el Niva. Sin embargo, la venta de sus modelos nunca han logrado superar a la de firmas rivales como Dacia o Tata.

El único modelo que tiene a la venta en España es el veterano todo terreno 4x4 (conocido anteriormente como Niva). Este modelo se lleva vendiendo sin cambios (más que mecánicos) desde el año 1977. A nivel técnico está desarrollado sobre una carrocería monocasco con tres puertas, tracción a las cuatro ruedas permanente y motor delantero. A lo largo de los años ha mudado sus motores para cumplir con las normativas anti contaminación, pero por seguridad, calidad o tecnología es un modelo que se ha quedado en el siglo pasado.