No, Gran Turismo Sport no es un simulador, ¿pero eso importa?

Gran Turismo Sport

Simulador, Arcade, SimCade…actualmente estos tres términos son los que definen el segmento al que van dirigidos los juegos de conducción. Un ejemplo claro de arcade sería, por ejemplo, Mario Kart. Por otro lado, el simulador por excelencia a día de hoy sería Assetto Corsa, y en los simcades…la cosa no está tan clara. Hablemos de Gran Turismo Sport.

Probablemente todos hayáis jugado a un juego de conducción. Pasando por el mítico Mario Kart, que fue el precursor de los juegos arcade de coches, hasta el más puro simulador de competición, estoy seguro de que alguno ha caído en vuestras manos, y es que aunque el género de conducción no vende tanto como otros en la industria del videojuego, está muy presente. 

Assetto Corsa

La fina línea que separa a los simcades de los simuladores

Realmente la línea que separa un simulador de raza como podría ser iRacing, Automobilista o Assetto Corsa de un simcade como son Project CARS 2, DriveClub o Gran Turismo Sport es muy fina, y suele ser tendencia confundir qué juego pertenece a qué segmento. Esto es algo normal, ya que la diferencia reside principalmente en las físicas.

Assetto Corsa cuenta con un gran número de coches y trazados, muchas de estas pistas incluso escaneadas por láser para ser lo más fiel posible a la realidad, y es muy posible que su experiencia de conducción sea la más realista junto con iRacing. Jugar a un simcade después de echar horas en un simulador puede convertirse en una experiencia mucho más relajada, ya que resultan ser son dos juegos totalmente diferentes.

iRacing

No. Para nada estoy diciendo que dominar los coches de Project CARS 2 o Gran Turismo Sport sea más fácil que Assetto Corsa, pero es en el título italiano, como también ocurre en Automobilista e iRacing, donde un jugador puede experimentar la sensación de conducir un vehículo de una forma más completa, siempre que utilicemos un volante para ello, claro.

No. Tampoco estoy diciendo que los simcades sean malos juegos, ya que probablemente sean los más divertidos del género. Suelen ofrecer un abanico gigante tanto de vehículos y trazados, y el comportamiento de los coches es agradable para disfrutar un rato de entretenimiento.

Gran Turismo Sport, un impulso para los e-Sports de conducción

Gran Turismo Sport Demo

Gran Turismo Sport cuenta con 162 coches y 17 trazados, que pueden llegar a ser 40 gracias a las variantes. Estas cifras no son para nada espectaculares, y mucho me temo que incluyan más contenido gracias a DLC, es decir, contenido descargable que los usuarios podrán tener una vez que hayan pasado por caja, algo que ya se ha estandarizado en el segmento y que no deja en buen lugar a las desarrolladoras. Aunque el atractivo de la saga japonesa no reside en los circuitos reales, sino en las maravillas que realiza Polyphony Digital con pistas inventadas, como pueden ser Dragon Trail o Lago Maggiore.

El último juego de la mítica saga centra toda su atención en la competitividad online, ofreciendo carreras semanales y diarias, algunas incluso apoyadas por la FIA. Resumiendo, muy pronto veremos Gran Turismo Sport en los e-Sport. Y esto para que sirve os preguntaréis. Para ampliar el elenco de jugadores profesionales dedicados a juegos de conducción. Sony lo ha hecho bien centrando Gran Turismo en el online, ya que actualmente iRacing es el rey de la competición, y las consolas no cuentan con un juego que realmente impulse a los jugadores a tomar la vía de los e-Sports en este tipo de plataforma.

Gran Turismo Sport Demo

La versión de Assetto Corsa en consolas no tiene la logística suficiente para proporcionar a sus usuarios torneos y competiciones, y a Project CARS quizá le falte algo de renombre todavía, así que es la oportunidad de Gran Turismo para aprovechar y hacer que los e-Sports lleguen a los juegos de conducción en consola de una forma seria, como se puede ver en iRacing.

Aún así no quiero adelantarme a los acontecimientos, ya que Gran Turismo Sport a día de hoy no es un producto redondo, faltan por pulir algunos detalles como las pruebas diarias, ya que hay veces que la configuración de las carreras no tiene ni pies ni cabeza –el día del lanzamiento se corría con coches de GT3 en oval-, o el online, donde las colisiones están deshabilitadas y no ofrece una sensación totalmente realista. Por otra parte, tener que visualizar dos vídeos para poder competir o el sistema de carnets son dos grandes implementaciones que harán que el modo multijugador sea aún más placentero de disfrutar.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Categorías

Curiosidades

Alejandro Ortiz

Estudiante de ingeniería, soy un apasionado de los coches desde niño. Aprendiendo cada día más acerca de este gran sector, siento un feeling... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *