La pantalla táctil 3D está aquí y funciona con cristal, plástico, cuero, tela…

Lo que puedes ver en las imágenes no es una simulación hecha por ordenador. Es una pantalla táctil 3D completamente funcional que le ha valido a sus creadores para ganar un prestigioso premio de innovación.

La empresa que está detrás del ingenio es Canatu. Un nombre que no te tiene por qué sonar, pero que probablemente oigas más de una vez en el futuro. Su pantalla táctil 3D ha sido la ganadora de la categoría “Concept cars” en el Automotive Brand Contest 2018. Un concurso internacional que premia los mejores y más innovadores diseños para el mundo de la automoción.

La llamada 3D Touch Cockpit, es la primera pantalla táctil 3D del mundo, que combina una apariencia visual única con formas que guían los dedos del conductor. Gracias a ello, el usuario no necesita quitar la vista de la carretera para manejar las funciones de la pantalla táctil. Una de las desventajas que trajo la sustitución de los botones convencionales por una superficie sin ninguna referencia táctil para saber qué se está tocando.

Una pantalla táctil 3D con cualquier forma

Gracias a que estas pantallas utilizan sensores CNB elásticos, se pueden fabricar todo tipo de superficies táctiles con retroalimentación háptica activa y sensores de presión. La forma que se le dé servirá para guiar los dedos del conductor para que pueda manejarlo a ciegas. Además, según dicen los responsables de Canatu, mejora la experiencia del usuario en comparación con las pantallas convencionales.

Como puedes ver en los vídeos, las superficies táctiles de Canatu permiten a los fabricantes de automóviles usarlas prácticamente en cualquier lugar del coche. Por ejemplo, el interior de la puerta puede convertirse en una superficie táctil 3D interactiva que funciona solo cuando es necesario.

Superficies táctiles de cristal, plástico… o cuero

Es más, los sensores táctiles 3D de la empresa finlandesa Canatu se pueden colocar debajo de casi cualquier material sin que pierdan su sensibilidad. Es decir, siguen funcionando tanto en una pantalla, como detrás de plástico, vidrio, cuero o superficies textiles. De esta manera, las opciones de diseño para las marcas son prácticamente ilimitadas.

Controles táctiles para cualquier función

Canatu sostiene que ya tiene su tecnología lo suficientemente desarrollada como para crear controles táctiles 3D para cualquier función de un coche: botones de las ventanas, espejos y asientos, botones 3D para el volante, controles 3D táctiles en áreas de visualización para una distracción mínima, así como pantallas que permanezcan ocultas hasta que sea necesario.

Las innovaciones en el mundo del motor están llegando casi al nivel de la ciencia ficción. Si no te lo crees, echa un vistazo al artículo Una tecnología de Seat envía música directamente a tus oídos… ¡Sin cascos! Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar