Parque Móvil del Estado, visítalo hasta el 30 de septiembre

El Parque Móvil del Estado (PME) es el encargado de conservar y mantener el patrimonio automovilístico del país. Allí es donde descansan y son reparados muchos de los coches oficiales del país, que no son pocos. Este 2015 se cumplen 80 años de la creación del PME y como forma de conmemorar el aniversario, hay vigente una exposición que nos permite conocer la historia del PME, así como ver una serie de objetos antiguos y vehículos pertenecientes a la flota del gobierno y de distintos cuerpos policiales de España.

La exposición del PME se compone de varias partes. En la primera se explica la historia de la creación de este departamento, con multitud de documentación histórica disponible. Al mismo tiempo, una serie de murales muestra acontecimientos especiales relacionados con el parque y algunos de los vehículos que han formado parte. En una sala de proyección es posible visualizar un pequeño vídeo que recorre la historia del Parque Móvil del Estado.

Consultorio médico con todo tipo de equipamiento

La parte más curiosa y atractiva de esta exposición se encuentra en los propios talleres del PME. Se ha habilitado una de las zonas de los inmensos talleres para ubicar una exposición en la que podemos contemplar tanto objetos antiguos como vehículos. La primera parte de esta exposición recrea parte de las estancias del PME en años lejanos, como un consultorio médico, una barbería o un rincón para que los chóferes pudieran descansar. Después encontramos una serie de objetos, herramientas y maquinaria relacionada con el PME, donde podemos ver desde una enorme piedra de afilar, a un motor V6 diésel Pegaso, pasando por multitud de herramientas, sin olvidar otros objetos igualmente curiosos.

Para los amantes de los coches la parte más curiosa resulta, sin duda, la exposición de vehículos. En primer lugar nos encontramos con cuatro vehículos presidenciales blindados, el primero de ellos es un Mercedes Clase S W126, utilizado por todos los presidentes de la democracia salvo Suárez y Calvo-Sotelo. Detrás de este encontramos tres vehículos mucho más actuales, como son un Mercedes Clase S, un Audi A8 y un BMW Serie 7.

SEAT 124 de la Guardia Civil, perfectamente restaurado

Enfrente es donde encontraremos una serie de vehículos de fuerzas policiales, principalmente de la Guardia Civil. Hay modelos más antiguos, como el SEAT 124, un SEAT 1500 Ambulancia y un simpático 2CV, aunque están acompañados de modelos más modernos como el SEAT Ritmo, el Citroën ZX y el Ford Orion. Algunos coches se encuentran tal cual dejaron el servicio, mientras que otros están escrupulosamente restaurados. Hay también algunos coches del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, popularmente conocidos como los grises, que posteriormente dieron paso a la Policía Nacional. Por supuesto, tampoco faltan las motos ni los uniformes de policía y chóferes.

Otro de los atractivos de esta exposición es un gran mural de los oficios del automóvil que Germán Calvo pinto en 1951, como réplica a los pintados originalmente en 1931 por Diego Rivera en las factorías de Ford y General Motors en Detroit. El mural tiene 26 metros de largo por 1,6 de altura.

La exposición se encuentra en las propias instalaciones del Parque Móvil del Estado, en la calle Cea Bermúdez 5 de Madrid. La visita es gratuita en horario de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 entresemana, mientras que los sábados solamente abre por las mañanas. Esta exposición será accesible al público hasta el próximo día 30 de septiembre de 2015. Todavía estáis a tiempo de visitarla.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior en Automoción y he trabajado durante algún tiempo en un concesionario. Desde pequeño he sido un enamorado de los coches y un ávido consumidor de contenidos relacionados con las cuatro ruedas. Me vuelven loco los coches poco usuales, independientemente de sus prestaciones o precio. Muestra de ello son mis dos coches, un veterano Golf Cabriolet Etienne Aigner 1.8 del año 90 y un Mitsubishi Galant 2.0 de 1998. Para cualquier consulta puedes contactar conmigo a través de inigo.ochoa@actualidadblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.