¿Por qué en invierno el motor consume más?

Probablemente, sobre todo los que viváis en zonas más frías, habréis notado como vuestro vehículo consume algo más de carburante en las estaciones frías del año, éstas son algunas de las razones.

La principal, y más conocida, es el uso de aditivos en los combustibles. Cuando las temperaturas bajan demasiado, los carburantes ven modificadas sus propiedades, y muchas veces dejan de cumplir las normas de la ASTM.

Para evitar esto las compañías añaden aditivos a los carburantes, esto provoca que la gasolina esté más diluida, y en consecuencia habrá menor cantidad de energía por litro de combustible, y esto se traduce en que el motor necesita más gasolina de la normal para mantener la misma potencia.

Otra de las razones son los lubricantes que, en invierno, ven aumentada su viscosidad, lo que provoca que no sean capaces de lubricar como lo harían a temperaturas normales, y esto se traduce en un menor rendimiento del motor.

Además hay que añadir el mayor uso de sistemas como la calefacción, o las lunetas térmicas, y esto genera un mayor consumo eléctrico que debe satisfacer la batería.

El problema está en que a bajas temperaturas la eficiencia de las baterías es menor, lo que provoca que el alternador esté trabajando más de lo normal, y esto, aunque no lo parezca, también aumenta el consumo.

Fuente: Autoblog Green

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

4 comentarios

  1.   juan dijo

    La verdad que el tema del aceite en invierno es algo muy importante. Algo que tambien es de ver es lo de la chapa y pintura, que en invierno a la interperie se ve afectada. Conoce alguien algun producto que sirva para proteger estas partes del automovil?/ Lo necesito para el mio! Gracias!

  2.   alvaro dijo

    bueno la verdad es que no estoy de acuerdo con este comentario de que consuma mas. la verdad es que en invierno los vehiculos consumen menos combustible. ¿porque? la razon es muy sencilla: al ser la temperatura mas baja el aire esta mas comprimido que en verano, y a menor temperatura mas comprimido estara. por tanto al entrarle un cierto volumen al motor se le estara introduciendo una mayor cantidad de aire(osea, mas oxigeno) con lo cual se quemara mas cantidad de combustible y por tanto generara mas potencia

    1.    Alex dijo

      Alvaro , ojo, No es así, todo lo que decís es cierto a excepción de que si entra mas cantidad de aire al cilindro, no se quema mas combustible, en todo caso se quema mas aire y listo. Acá hay que entender 1 cosa básica, si queres mas potencia, introducí mas combustible al cilindro. Hay que aclarar mil cosas, pero en principio es así, si el aire daría potencia, los motores serian de aire comprimido. El aire es totalmente necesario para producir que todo el combustible se queme y así generar mas potencia, y se usa mas que la cantidad estequiometrica, pero llega un punto que no se va a quemar mas combustible por mas que inyectes mas aire.
      Exitos!

  3.   lester dijo

    También influye los sistemas propios del motor, o sea ,en como reacciona el motor a las bajas temperaturas, el motor para el arranque en frio está disponible un sistema que mantiene el vehiculo en ralentí con una mezcla rica, en los vehiculos de inyeccion en el arranque en frio el sistema de inyeccion se pone de manifiesto un tipo de inyeccion conocida como inyeccion en grupo, por ejemplo en un vehiculo de cuatro cilindros en linea el sistema inyectaria combustible para dos cilindros al mismo tiempo(1-4, 2-3)por lo que se quedará combustible en espera para el próximo ciclo sin quemar y para asegurar una mezcla rica para la próxima carrera de expansion y entonces hasta que el motor no alcanza la temperatura de trabajo no pasa a inyeccion simultanea o sea con el ciclo de encendido del motor que será uno a uno,con las bajas temperaturas el tiempo de calentamiento del motor se alarga y los tramos recorridos en invierno son mas cortos,por loque teoricamente el motor estará trabajando la mayoria del tiempo en inyeccion en grupo lo que hace que el motor consuma casi el doble de combustible

Escribe un comentario