Presentación Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz y Lucas Cruz para el Dakar

Carlos Sainz presentación Audi RS e-tron Dakar 2022

Durante la jornada de ayer tuvimos el placer de conocer en primera persona los principales detalles del Audi RS Q e-tron, el coche con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz batallarán en el Dakar 2022. Además, no solo pudimos ver el coche y recibir información sobre toda su tecnología, sino que fueron los propios Sainz y Cruz quienes nos desvelaron sus principales detalles.

No cabe la menor duda de que el reto es tremendo, tanto para Audi Sport como para los tres pilotos y copilotos del equipo. Y es que el Audi RS Q e-tron es un híbrido, o más bien un coche eléctrico de autonomía extendida. Una novedad que cambia totalmente el comportamiento y la conducción del vehículo, poniendo a prueba también la fiabilidad de estas nuevas mecánicas.

Es la primera vez que Audi va a competir en el Dakar. Aun así, la firma de los cuatro aros ha declarado que las competiciones de rally-raid serán la punta de lanza del programa deportivo en el futuro.

A modo de resumen, este prototipo de competición lleva un motor térmico de 4 litros turbo traído del DTM que funciona como generador de electricidad para cargar la batería, una batería de 50 kWh (y 370 kilos de peso) que se recarga tanto por la acción de motor de combustión como en las frenadas y un motor eléctrico en cada eje.

Técnica Audi RS Q e-tron Dakar 2022 Carlos Sainz

No hay conexión mecánica entre ambos propulsores eléctricos, sino que es la propia electrónica la que se encarga de repartir más o menos energía a cada motor dependiendo de las circunstancias. Es lo que ellos denominan diferencial central virtual. Todo ese software, por supuesto, ha sido diseñado por Audi.

El motor funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm

La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW (680 CV), aunque la organización del Dakar no ha confirmado todavía si habrá límites de potencia, así como la posibilidad de reducir la velocidad máxima permitida, que es de 180 km/h. En cualquier caso, Sainz y Cruz citaban en la presentación que esa potencia máxima no podría estar disponible constantemente en su Audi RS Q e-tron.

El equipo de Audi para el Rally Dakar

Audi RS Q e-tron Dakar 2022

Como sabéis, Audi llevará tres coches RS Q e-tron al Dakar. Las parejas de pilotos y copilotos son Carlos Sainz y Lucas Cruz (España), Mattias Ekström y Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger (Francia).

Lógicamente, queremos que sea la pareja de españoles la que se traiga el Touareg a casa. Carlos y Lucas comenzaron a trabajar juntos en el 2009, y ya en el 2010 fueron vencedores del Rally Dakar. Volverían a repetir la hazaña en las ediciones de 2018 y 2020. ¿Lograrán hacerlo de nuevo en esta edición 2022?

Lo que está claro es que el equipo de Audi Sport para este Dakar 2022 es difícilmente mejorable. Cuentan con nada más y nada menos que Monsieur Dakar, Peterhansel. Un francés de 55 años que ha corrido la prueba más dura del mundo en 33 ocasiones, habiendo ganado nada menos que 14 veces (seis en moto y ocho en coche).

El Rally Dakar 2022 arrancará el 2 de enero y finalizará el 14 de enero.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.