Propulsión trasera: ventajas y desventajas

Lexus IS 300H de propulsión trasera

Los vehículos con tracción o con propulsión trasera no son mayoría en el mercado. La mayor parte de los fabricantes han optado por una propulsión delantera por las ventajas de fabricación, entre otras, que supone tener en ese eje la tracción. Pese a eso, merece la pena indagar en las características de estos otros vehículos cuyo eje tractor es el trasero, además de analizar cuáles son las ventajas que tienen sobre el resto, así como también las desventajas.

Tipos de tracción trasera

Como se puede apreciar en estas imágenes, pueden existir tres tipos fundamentales de propulsión trasera:

  • Propulsión trasera con motor central: es un tipo de propulsión algo menos común que el otro, pero se puede apreciar en muchos vehículos deportivos que prefieren poner la unidad de potencia en la zona trasera. Es la mejor opción para los conductores que buscan el mejor rendimiento, al ser equilibrados por tener el peso centrado, pero suelen ser coches sobreviradores.
  • Propulsión trasera con motor trasero: similar al anterior, pero el motor se encuentra en una posición más retrasada, por detrás del eje trasero.
  • Propulsión trasera con motor delantero: es uno de los casos más comunes en los coches de calle convencionales. Es una mezcla entre las ventajas de tener la unidad de propulsión en el frontal del vehículo y la tracción trasera. Además, esta configuración es de las más asequibles y probadas, pero suelen ser coches subviradores.
  • Otros: también te puedes topar con vehículos que tienen el motor delantero o trasero, pero que la tracción es total, es decir, son 4×4, con tracción a las cuatro ruedas. Incluso hay casos extraños de vehículos donde tanto las ruedas motrices como las arrastradas son directrices.

Además de esto, ten en cuenta otra cuestión, y es que un coche con motor delantero con tracción delantera es la opción más fiable y económica. Mientras que si el motor está colocado delante y la tracción es trasera, se necesitará una mecánica adicional (árbol de transmisión) para llevar la potencia del motor a la zona trasera, así como un diferencial complejo. Algo parecido les pasa a los motores centrales. Sin embargo, los coches con propulsión trasera y motor trasero no tienen ese problema, serían igual que los coches con motor delantero y propulsión delantera.

Ventajas de la propulsión trasera

Deportivo con tracción trasera

En cuanto a las ventajas de tener una propulsión trasera destacan:

  • La tracción en un coche parado puede ser mejor cuando está atrás. Y es que al acelerar, la inercia levanta el morro y hunde el eje trasero, mejorando la adherencia.
  • La tendencia al cabeceo es menor por el reparto de pesos en estos vehículos. Es decir, la tendencia a que se hunda el morro en las frenadas no es tan fuerte.
  • La inercia en ambos ejes cuando se traza una curva también es más equilibrada.
  • Incluso permite que puedas dirigir mejor el coche incluso con el acelerador si sabes técnicas de conducción avanzada, moviendo el eje trasero deslizando deliberadamente.

Desventajas

coche americano

No todo son ventajas, también hay algunas desventajas como:

  • Si se tiene el motor delantero y la tracción trasera hace que la transmisión sea más compleja, pesada, cara, y puede dar más problemas que las transmisiones más simples.
  • Necesitan de un árbol con un túnel de transmisión que restará espacio dentro del habitáculo, generalmente en la parte central.
  • Tiende a sobrevirar en caso de exceso de aceleración en curva, lo que podría hacer necesario contravolantear y controlar el acelerador.
  • El comportamiento sobre superficies deslizantes es peor, como por la nieve, ya que tiene tiene la propulsión detrás y la dirección delante, al igual que la capacidad de frenado mayor está también delante.

Sin embargo, muchas de estas desventajas las han llegado a compensar los fabricantes gracias a nuevas tecnologías de control de tracción, control de estabilidad, etc. Por tanto, las desventajas se minimizan y finalmente solo quedan las ventajas de este tipo de coches, igualándolos más a los de tracción delantera. Lo mismo le ocurre a éstos, que también compensan sus desventajas gracias a la pericia de los fabricantes…


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.