Prueba Kia Niro, un crossover híbrido a la orden del día

Prueba Kia Niro

Si hay dos conceptos de moda actualmente en el sector del automóvil son crossover y electrificación. Estéticamente, los crossover y SUV tienen ganado a una buena parte del público; mientras que los modelos híbridos y eléctricos cada vez van tomando más fuerza en este sector. Suavidad y silencio de rodadura y bajos consumos en entornos urbanos son sus principales bazas. Todo esto lo reúne el Kia Niro, el primer híbrido de la marca asiática.

Para potenciar las ventas de este primer híbrido, Kia ha decidido apostar por el segmento que más crece en Europa y en España, el de los crossover. Desde luego, es una apuesta sobre seguro. Además, tampoco ha querido decantarse por una estética excesivamente “rebuscada” o por intentar transmitir a nivel visual unas capacidades offroad que no tendría, como un SUV medio, por ejemplo. Vamos a dejarnos de presentaciones y conozcamos a este Kia Niro a fondo. Acompáñanos.

Un exterior que no enamora, pero que tampoco desilusiona

Prueba Kia Niro

Crossover, SUV, monovolumen urbano, compacto… ¿qué es el Kia Niro? Si echamos un vistazo a su ficha técnica, nos encontramos con unas dimensiones de 4,35 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,53 de alto, con una batalla de 2,70 metros. Si quitamos importancia a la altura, estas proporciones serían suficientes para englobarlo dentro de la categorías de los compactos; pero su estética, con “protecciones” negras en los bajos y pasos de rueda, barras de techo cromadas y una línea de cintura algo elevada, lo llevan al segmento de los crossovers.

Y ya que hablamos de su estética, Kia ha preferido decantarse por un diseño muy diferente al de su principal rival, el Toyota C-HR. Mientras que el japonés se muestra muy llamativo y futurista, el coreano es muy conservador. Pese a ello, el frontal presume de la parrilla “Tiger nose” de la marca, de unos faros algo “enfadados” y de unas falsas entradas de aire hacia los pasos de rueda.

Prueba Kia Niro

La vista lateral nos transmite una sensación de volumen, como si se tratara de un coche más grande; algo que creemos se debe a las citadas barras de techo cromadas y a las grandes llantas de 18 pulgadas (bastante bonitas, por cierto) que montan unos neumáticos algo ilógicos para un coche de planteamiento ecológico como el Kia Niro, unos Michelin Pilot Sport 4.

La zaga tampoco destaca por ofrecer demasiado carácter, menos aún que el frontal. Solo destacará un pequeño spoiler superior acabado en negro que, a decir verdad, en nuestra unidad pasa un poco desapercibido por los cristales oscurecidos. Los pilotos de luces quedan divididos por un gran portón del maletero, el cual ofrece, por su diseño, una boca de carga que no se encuentra muy elevada, lo que siempre es una ventaja. Cerrando por abajo, bajo la matrícula, aparece una protección plástica en gris que también imita la forma de un difusor.

Espacio más que aceptable para su categoría

Prueba Kia Niro

Abrimos la puerta y nos pasamos a su habitáculo. Esta es una de las partes que más ganas tenía de descubrir. ¿Cumpliría este crossover en espacio interior? En las plazas delanteras, pocos coches hacen sentirte incómodo o apretado, y el Kia Niro tampoco lo hará. Sin embargo, podemos fijarnos en que su postura de conducción queda ligeramente más elevada que en un compacto como el Kia Cee’d, pero también más baja que la de un SUV como el Kia Sportage; en un equilibrado punto intermedio.

La segunda fila es más que correcta, ofreciendo un buen espacio para las rodillas respecto al asiento delantero, una buena cota en altura y también una buena distancia entre puertas. De no ser por el menor tamaño y mayor dureza de la banqueta central, cinco adultos podrían viajar con relativa comodidad en este Kia Niro. No hubiera estado mal que lo hubieran dotado de regulación longitudinal, para aprovechar más el espacio interior o la zona de carga, y de regulación de la inclinación del respaldo. Por suerte sí tenemos salidas de aire en el túnel central.

Prueba Kia Niro Maletero

El maletero cubica una capacidad de 401 litros, siendo esta una medida correcta para su categoría. Si abatimos la segunda fila de asientos, con la división de estas plazas en dos mitades asimétricas, llegamos a los 1.399 litros de carga, pero queda un importante escalón en el piso. Y hablando del piso del maletero, su tapizado parece demasiado endeble, parece de un material poco más duro que el cartón.

Calidades correctas, diseño conservador y… ¿freno de estacionamiento de pedal?

Prueba Kia Niro

A mi gusto, el diseño del interior del Kia Niro es pocp arriesgado y algo tradicional, pero dentro de ello el resultado es bastante bueno. Al fin y al cabo, el diseño es cuestión de gustos, pero la calidad no. Toda la zona del salpicadero, mandos y elementos que más tocamos transmiten una buena sensación de calidad. Tenemos materiales blanditos en buena parte de los elementos y, aunque hay zonas más duras y de un tacto algo mejorable, en general es mejor de lo esperado.

La principal pega del habitáculo de este crossover de Kia, a mi juicio, es el “abuso” del negro brillante en la zona central del salpicadero, en los contornos de la palanca de la transmisión y en los paneles de las puertas. Como ya sabéis, este material atrapa suciedad, polvo y huellas de los dedos con facilidad, por lo que cuesta mantenerlo limpio.

Prueba Kia Niro

Si echamos un vistazo al cuadro de instrumentos, vemos una información bastante completa y fácil de gestionar mediante los mandos del volante. Como es habitual en la mayoría de vehículos híbridos, aunque no en todos, se sustituye el cuentarrevoluciones por un indicador de entrega y recuperación de energía. El cuadro nos hará saber si estamos conduciendo con el motor eléctrico o con el motor térmico de gasolina.

Los asientos delanteros de cuero son muy cómodos y tienen múltiples regulaciones, además de calefacción y ventilación. Estos amplios reglajes, junto a los ajustes del volante en altura y profundidad, hacen que sea muy sencillo adoptar una postura de conducción adecuada. Sin embargo, la sujeción en curvas es algo justa. Si a esto le sumamos que yo no soy una persona de talla ancha y que el cuero no se caracteriza por sujetar demasiado precisamente, ya os podéis imaginar que en las curvas a ritmos elevados tiendo a deslizarme; algo que no hace ningún favor durante la conducción.

Gama Kia Niro

Prueba Kia Niro SUV híbrido

El Kia Niro se ofrece con tres niveles de acabado, que se denominan Concept, Drive y Emotion. A nivel mecánico, el crossover surcoreano llegaba al mercado con la versión probada, que viene a ser un híbrido convencional, pero muy recientemente se ha añadido una segunda variante mecánica híbrida enchufable que desarrolla exactamente la misma potencia y par máximo.

Sistema propulsor híbrido de 141 CV

Éste híbrido tradicional acumula energía en eléctrica durante las frenadas o bien con el propio funcionamiento del motor térmico. Y es que por un lado tenemos el motor de gasolina 1.6 que trabaja en ciclo Atkinson y que desarrolla 105 CV, y por otro tenemos un motor eléctrico de 44 CV que recibe electricidad mediante unas baterías de ion litio. En conjunto, este sistema propulsor desarrolla una potencia máxima de 141 CV y un par de 265 Nm. Al utilizar una caja de cambios de doble embrague con seis velocidades, no tenemos la sensación de conducir un híbrido.

Al volante del primer crossover híbrido de Kia

Prueba Kia Niro SUV híbrido

Como os decía justo arriba, en lugar de recurrir a una transmisión de tipo convertidor como hace Toyota, el Kia Niro se ha decantado por una caja de doble embrague. Su principal ventaja es que transmite una mayor relación del sonido del motor de gasolina con la aceleración que experimentamos, algo que no ocurre con los CVT. Por lo demás, se comporta de forma suave y es sencillo medir con precisión a la hora de realizar maniobras muy lentas como, por ejemplo, el estacionamiento.

Siguiendo con el funcionamiento de su sistema propulsor híbrido, el Kia Niro no da saltos o tirones cuando entra en funcionamiento un motor u otro, de hecho, apenas nos percataremos de ello. También es cierto que nos gustaría circular durante más tiempo en modo 100 % eléctrico, pues enseguida entra en marcha el motor de gasolina, y que echamos de menos un mando selector para forzar la entrada del motor eléctrico en circulación urbana, como sí tienen la mayoría de sus rivales híbridos.

Prueba Kia Niro SUV híbrido

Nos ha gustado la respuesta ágil a baja velocidad del Kia Niro, especialmente cuando tenemos seleccionado el modo de conducción Sport – que prácticamente solo afecta a la respuesta de la transmisión –. Incorporarse a una rotonda o salir deprisa de un semáforo se le da de cine a este crossover híbrido. Sin embargo, y como suele ocurrir con estos vehículos, una vez en carretera su viveza disminuye y no se siente tan explosivo. Eso sí, si queremos aceleración, un pisotón al pie derecho y la transmisión automática reducirá un par de marchas de golpe y plumazo para garantizar una recuperación efectiva.

A nivel de chasis transmite bastante confianza y también confort, mostrándose aplomado en vías rápidas. Esta unidad con el acabado Emotion trae de serie llantas de 18 pulgadas y unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4. El agarre de estos neumáticos es intachable, pero también es cierto que no son ni económicos, ni eficientes al ahorrar combustible, ni tampoco silenciosos. Los otros dos acabados vienen, afortunadamente, con llanta de 16 y unas gomas más normales y eficientes para un coche como el Niro. Estas filtrarán mejor las irregularidades, ahorrarán más combustible y serán más silenciosas.

Prueba Kia Niro SUV híbrido

Y ya que hemos hablado de eficiencia, seguro que te estas preguntando por el consumo de este crossover híbrido de Kia. Durante nuestra prueba, realizando una conducción totalmente normal por todo tipo de vías y sin pensar demasiado en el consumo de combustible hemos rondando habitualmente los 5,5 litros de consumo medio. En ciudad, conduciendo de forma tranquila, es habitual obtener unos datos de 5 l/100 km, mientras que en vías rápidas es más lógico estar cerca de los 6.

Una lástima que, practicando una conducción eficiente, no sea sencillo forzar la entrada del motor eléctrico a velocidades de unos 80 o 100 km/h durante algunos cientos de metros; por lo que el motor de gasolina está encendido en la mayor parte del tiempo fuera de los entornos urbanos. Si lo anterior fuera posible, probablemente se podrían disminuir algunas décimas el consumo mixto final.

Conclusión

Prueba Kia Niro SUV híbrido

El Kia Niro es un modelo que todo el comprador que busque un coche espacioso, de apariencia crossover y ecológico debe plantearse; al igual que el Toyota C-HR. Ya hemos explicado las diferencias más significativas entre estos dos rivales directos. El Kia es menos atrevido, pero resulta más espacioso y el funcionamiento de su transmisión, a mi gusto, es más satisfactorio.

A destacar sus acabados más que correctos y la suavidad del conjunto propulsor y transmisión. Por mejorar, no me ha gustado la elección de neumáticos para esta versión ni tampoco el rudimentario freno de estacionamiento de pedal en un coche que lleva la electricidad y sencillez de conducción por bandera.

Equipamiento Kia Niro

Prueba Kia Niro SUV híbrido

Concept

  • Neumáticos 205/60 en llanta de 16 pulgadas
  • Rueda de repuesto de tipo “galleta”
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Luces diurnas de LED
  • Iluminación posterior de LED
  • Faros antiniebla delanteros
  • Volante y palanca de cambios en piel
  • Pantalla del cuadro de instrumentos en 3,5 pulgadas
  • Sistema de audio con pantalla de 5 pulgadas
  • Bluetooth
  • Tapicería de tela
  • Climatizador automático
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Sensores de luz y lluvia

Drive (añade a Concept)

  • Retrovisores exteriores plegables con intermitente incorporado
  • Barras de techo
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Navegador con cámara de marcha atrás, Android Auto y servicios TomTom en pantalla de 7 pulgadas
  • Sensores de aparcamiento posteriores

Emotion (añade a Drive)

  • Neumáticos 225/45 en llanta de 18 pulgadas
  • Frenada automática de emergencia
  • Control de crucero adaptativo
  • Faros bi-xenón
  • Manecillas exteriores de las puertas cromadas
  • Manecillas interiores de las puertas cromadas
  • Lunas oscurecidas
  • Panel de instrumentos con pantalla LCD de 4,2 pulgadas
  • Red de maletero
  • Navegador con cámara de marcha atrás, Android Auto y servicios TomTom en pantalla de 8 pulgadas
  • Sistema de audio JBL
  • Cargador de USB
  • Pedales en aluminio
  • Tapicería mixta
  • Botón de arranque electrónico con llave inteligente
  • Cargador inalámbrico para el teléfono móvil

Precios Kia Niro

Motor Acabado Precio Precio con descuentos
Motor Acabado Precio Precio con descuentos
Híbrido convencional 141 CV Concept 25.200 euros 20.185 euros
Híbrido convencional 141 CV Drive 27.030 euros 22.341 euros
Híbrido convencional 141 CV Emotion 30.150 euros 25.461 euros

Opinión del editor

Kia Niro Emotion EcoHybrid 141 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
20.185 a 25.461

    • Kia Niro Emotion EcoHybrid 141 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 27 de noviembre de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 65%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 70%
    • Plazas delanteras
      Editor: 80%
    • Plazas traseras
      Editor: 85%
    • Maletero
      Editor: 75%
    • Mecánica
      Editor: 85%
    • Consumos
      Editor: 90%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 85%

    Resumen: Probamos el Kia Niro, el primer SUV híbrido de Kia. Este crossover llega con un diseño conservador pero con varias sorpresas.

    Pros

    • Suavidad de funcionamiento
    • Habitabilidad y capacidad de carga
    • Aplomo y confianza en marcha

    Contras

    • Sujeción lateral de asientos de cuero
    • Piso del maletero de calidad mejorable
    • Ausencia de botón para "modo eléctrico"

    Galería imágenes Kia Niro

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche

    ¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

    Suscríbete
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *