Prueba Mercedes GLA 220 CDI 4Matic, al volante

Prueba Mercedes GLA 220 CDI 4Matic comportamiento

La semana pasada la terminábamos con la presentación del nuevo Mercedes GLA por parte del Grupo Itra. Entonces te hablamos de su diseño, las principales diferencias frente al Clase A y su equipamiento, pero hasta ahora no habíamos podido conducirlo. Es el momento de poner a prueba el GLA en un pequeño contacto.

La gama mecánica, vimos entonces, se componía de mecánicas diésel y gasolina, con transmisión automática y manual, además de tracción simple o total 4Matic. Nosotros hemos probado el GLA 220 CDI 4Matic, como tope de gama en el abanico diésel, y un motor que ya hemos probado en otros modelos compactos de la casa como el CLA.

GLA 220 CDI, potente y poco bebedor

El Mercedes GLA 220 CDI cuenta con un motor diésel de 170 caballos, una potencia que, a priori, puede resultar elevada pero que no lo es tanto por comportamiento ni por consumo. A la hora de probar el Clase A, ya se notaba que los 109 caballos se quedaban cortos para este chasis. El GLA, con el mismo chasis y 170 resulta más equilibrado.

Prueba Mercedes GLA 220 CDI 4Matic comportamiento

Sin embargo, estos 170 caballos llegan extremadamente pausados. Es un motor muy lineal, sin picos de potencia palpables que nos avisen de su potencial. De hecho, para saber si de verdad estamos rodando rápido o no, tendremos que mirar el velocímetro constantemente, pues el motor no ofrece ese empuje que esperamos. Cuidado, correr, corre.

La caja de cambios se deja a un sistema automático de doble embrague y 7 relaciones que trabaja de forma rápida. Como suele ocurrir con estos cambios, a muy baja velocidad no se muestran tan suaves como los de convertidor de par más tradicionales, pero su uso es agradable y preciso, más con las levas que hay tras el volante.

Prueba Mercedes GLA 220 CDI 4Matic comportamiento

Una de sus mayores bondades es el consumo. A pesar de los 170 caballos disponibles bajo el pie derecho, el GLA 220 CDI parece haber firmado una nueva ley seca, realizando medias cercanas a los 6 litros en conducción mixta. Tampoco pudimos realizar muchos kilómetros para dar fe de ello, pero nuestra prueba del CLA 220 CDI puede ser un buen ejemplo.

SUV y dinamismo, ¿pueden convivir?

En la primera parte de nuestra toma de contacto describíamos al Mercedes GLA más bien como un compacto sobre elevado que como un SUV al uso. Una vez en marcha nos damos cuenta de que esta teoría cobra fuerza, al estar sentados y conducir prácticamente un Clase A.

No lo digo sólo por el interior, calcado a éste. Sino por la posición de conducción. Apenas se eleva respecto al Clase A. aunque sí notamos algo más de altura, y esto beneficia las sensaciones una vez decidimos ir algo alegres. La postura sigue manteniendo ese toque deportivo, y el comportamiento del coche así lo afirma. En esta ocasión dejamos atrás el paquete AMG y el chasis dinámico.

Prueba Mercedes GLA 220 CDI 4Matic comportamiento

Si a la hora de probar el Clase A con estas dos opciones, decía que la suspensión era exageradamente rígida, ahora tengo que hablar de equilibrio, ofreciendo nuestro GLA un nivel de confort elevado. Todo ello no se ve perjudicado por unos balanceos excesivos gracias, en parte, a una carrocería que no se aleja demasiado en altura del más compacto de la gama.

La dirección es bastante directa y con una dureza justa. No transmite demasiado, pero es uno de los detalles más agradables del GLA. Por otro lado, nuestra unidad equipa la tracción total 4Matic, para minimizar las pérdidas de adherencia cuando se detecten. Lo que no hemos podido hacer es sacarlo del asfalto para comprobar sus aptitudes off road, aunque Mercedes propone una suspensión específica para estos menesteres en aras de mejorar la capacidad todoterreno del coche.

Prueba Mercedes GLA 220 CDI 4Matic comportamiento

En esta primera toma de contacto hemos quedado convencidos, pues, de la buena dinámica del Mercedes GLA, muy similar a la de cualquiera de sus hermanos. Ofrece una imagen diferenciada, más robusta y, además, un pequeño plus en confianza si decidimos realizar alguna escapada sencilla al campo.

Agradecimientos al Grupo Itra Mercedes-Benz por facilitarnos el coche de pruebas.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Escribe un comentario