Mercedes GLA, presentación en Madrid por el Grupo Itra

mercedes-gla-grupo-itra-2

El mercado de los SUV compactos es tan suculento que ni Mercedes ha querido dejar pasar ese pequeño trozo del pastel. Ya revolucionó el segmento compacto con el Clase A, para más tarde sacarse de la manga un nuevo concepto de berlina compacta de estilo coupé con el CLA. El círculo se cierra ahora con el mencionado SUV, el nuevo Mercedes GLA.

Para ver qué está pasando en Mercedes hemos asistido a la presentación del GLA por parte del Grupo Itra. Allí nos presentaron la visión de la marca de la estrella con la que se lanzará al mercado SUV compacto premium y los secretos de su nuevo modelo para triunfar como los han hecho el resto de componentes de la gama compacta.

¿SUV o compacto sobre elevado?

El Mercedes GLA pertenece al grupo de los vehículos que llamamos SUV, pero esto no queda tan claro. Presenta una carrocería distinta a la del Clase A del que deriva, pero guarda tantas similitudes que se diferencia completamente de su competencia más directa, como el BMW X1 o el Audi Q3.

Presentación Mercedes GLA diseño

De hecho, el Mercedes GLA parece casi más un compacto sobre elevado que un SUV al uso, algo parecido a lo que ocurre con el Volvo V40 Cross Country. No cuenta con una carrocería excesivamente alta, y la parte trasera acaba de forma achatada, con una caída del techo que le confiere un muy tenue aspecto coupé. Mide 4,41 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,49 m de alto, por lo que es sutilmente más grande que el Clase A y algo más pequeño que el CLA.

El frontal podría pasar desapercibido entre un ejército de Clase A, conservando una prominente parrilla, unos grupos ópticos de diseño similar y el ya característico largo capó de los más pequeños de la casa. La trasera sí es completamente distinta. Además del mencionado aspecto achatado, se instalan unos pilotos más horizontales y grandes y un trabajado paragolpes que puede contar con protecciones metálicas en los bajos.

Presentación Mercedes GLA diseño

La unidad expuesta lucía un llamativo color rojo que enfatizaba, junto al paquete AMG con faldones y llantas más deportivas, el lado más dinámico del GLA, un punto clave en el desarrollo del coche. Sin embargo, a base de colores y paquetes de estilo, podemos convertir este SUV compacto de aspecto vivo en todo un maestro de la elegancia.

Interior basado en el Clase A

Hablar del interior del Mercedes GLA es casi hablar del interior del Clase A. Mantiene el mismo diseño y prácticamente las mismas cotas si hablamos de espacio interior. La sensación, al volante del GLA, es la de ir en un Clase A, pues la posición de conducción no es apenas elevada. Esto significa que la postura de conducción tiene un agradable toque deportivo.

Presentación Mercedes GLA diseño

La unidad que se mostraba contaba con cambio automático y paquete AMG, por lo que el interior quedaba muy bien resuelto, con asientos deportivos o una consola central limpia de palancas. El aplique central tenía un aspecto bruñido y la calidad general del habitáculo es la misma que la del Clase A que probamos: un grato impacto visual, buena calidad al tacto, pero algunos detalles singulares como la pantalla del sistema multimedia poco integrada en el salpicadero.

En las plazas traseras la sensación de amplitud es muy similar a la del Clase A, no destaca pero tampoco defrauda incluso con estaturas relativamente elevadas. Desde luego, si algo plantea problemas sería la anchura para los hombros y el asiento central trasero, sin apenas formas y con un túnel central bastante prominente.

Presentación Mercedes GLA diseño

En lo que sí gana enteros el Mercedes GLA frente al Clase A es en la capacidad del maletero. Ésta e ve incrementada en 80 litros, alcanzando ahora los 421 litros de capacidad. Se sitúa a la par de sus competidores, con la ventaja de ofrecer un espacio completamente cúbico y aprovechable y una altura de la boca de carga muy bien resuelta.

Gama Mercedes GLA

Aún no hemos podido ponernos al volante del Mercedes GLA, un modelo que arrancó ayer mismo su comercialización en España. Por ahora se ofrecen 5 alternativas mecánicas, 2 motores diésel y tres gasolina, entre los que se encuentra el todopoderoso GLA 45 AMG de 360 caballos que aún tardará unos meses en llegar.

La gama diésel queda compuesta por el GLA 200 CDI, con 136 caballos de potencia y 4,5 l/100 km de consumo mixto. Por encima se sitúa el GLA 220 CDI de 170 caballos, únicamente asociado a la transmisión automática 7G-DCT y con un consumo de 5,1 l/100 km. Es un motor que ya pusimos a prueba en el Mercedes CLA.

Presentación Mercedes GLA diseño

Las variantes gasolina son el GLA 200 de 156 caballos, con un consumo medio de  5,9 l/100 km y el GLA 250 con 211 caballos de potencia y un consumo de 6,1 l/100 km. La opción más potente corresponde al GLA 45 AMG, con 360 caballos de potencia, cambio automático y tracción total.

Se puede escoger opcionalmente la tracción 4Matic para algunos motores, así como el cambio automático de 7 relaciones. En cuanto a niveles de acabado, se ofrecen los Style, Urban y AMG Line, más deportivo y tal y como aparece en las imágenes. A partir de aquí podemos equipar el coche con distintos paquetes de estilo o un buen elenco de opcionales.

La gama Mercedes GLA queda de la siguiente manera:

  • GLA 200 CDI 136 CV 31.150 euros
  • GLA 200 CDI 136 CV 7G-DCT 33.572 euros
  • GLA 200 156 CV 35.600 euros
  • GLA 220 CDI 170 CV 7G-DCT 36.900 euros
  • GLA 200 156 CV 7G-DCT 38.118 euros
  • GLA 220 CDI 170 CV 4Matic 7G-DCT 39.400 euros
  • GLA 250 211 CV 7G-DCT 43.000 euros
  • GLA 250 211 CV 4Matic 7G-DCT 45.500 euros

Más información – Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency, Prueba Mercedes CLA 220 CDI

Agradecimientos al Grupo Itra Mercedes-Benz por invitarnos a la presentación.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *