Prueba SsangYong Korando D16T 136 CV Auto 6v

Prueba SsangYong Korando frontal

Esta semana hemos asistido a la presentación nacional del nuevo SsangYong Korando, cuya cuarta generación hemos podido probar. La firma surcoreana ya lleva 25 años comercializando sus productos en nuestro país, contando actualmente con 78 puntos de venta y habiendo vendido en este cuarto de siglo más de 81.000 unidades en nuestro país.

Sinceramente, SsangYong no es una de las marcas con más peso a nivel de comercializaciones en España, pero esto no quita a que ofrezca unos productos realmente interesantes; especialmente en cuanto a SUVs con precio asequible. Uno los modelos con más importancia para la marca en toda su historia es el SsangYong Korando, un coche que lleva 36 años en el mercado. En las siguientes líneas te cuento todo sobre él.

Poco tiene que ver el nuevo Korando con la primera generación. Aquel era un auténtico todo terreno, un coche básico y sencillo pero muy efectivo fuera del asfalto. Mientras tanto, el nuevo se ha adaptado a los tiempos actuales y, por ende, es más crossover que verdadero todo terreno. Esto también lo pudimos ver en la generación predecesora que aquí probamos hace no demasiado tiempo.

Según nos han contado los responsables de la marca en España durante esta presentación celebrada en Madrid, el nuevo Korando utiliza una nueva plataforma modular que ha incrementado la rigidez del vehículo, mejorando así su comportamiento dinámico, su seguridad pasiva y también las asperezas, ruidos y vibraciones que pudieran llegar al habitáculo.

Completo cambio estético (y ahora es más largo, ancho y bajo)

Prueba SsangYong Korando delantera

Si hablamos de su diseño exterior, el nuevo SsangYong Korando ha tomado muchos de los rasgos vistos en el concept SIV-2 descubierto por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016. Prueba de ello es que el frontal de aquel concept y de este modelo recién llegado al mercado son muy, muy similares. Lo mismo ocurre con las formas y líneas principales de la carrocería.

En la parte delantera recuerda mucho al SsangYong Tivoli por sus faros y la calandra superior, aunque no es menos cierto que algunos detalles se han actualizado. La parte inferior se ve bastante robusta, con una gran entrada de aire inferior y los antinieblas de LED en las esquinas. Como veis, busca mucha las líneas horizontales. No faltan las habituales protecciones inferiores en color negro por los cuatro costados.

La vista lateral no ha seguido la tendencia actual de buscar un estilo más deportivo con un techo bajo, sino que ha preferido mantener una buena altura de carrocería para así brindar un amplio espacio interior a los ocupantes de las plazas traseras. Encontramos raíles de techo, varios nervios de tensión y llantas que serán de 17 pulgadas con neumáticos M+S en los dos acabados más bajos (Line y Urban), y de 18 pulgadas con gomas de verano en los dos superiores (Premium y Limited).

Prueba SsangYong Korando perfil trasero

Pasando a la retaguardia, la parte trasera es más característica y donde probablemente más se note su origen asiático. Como podéis apreciar en las imágenes, tiene un portón muy plano con grandes pilotos que integran una triple forma de “C” y comunicados entre sí mediante una moldura cromada que, personalmente, no termina de convencerme. En las esquinas inferiores aparece un segundo grupo óptico, donde van integrados los intermitentes y antinieblas.

Está disponible en siete colores para la carrocería.

En cuanto al tamaño exterior se refiere, las dimensiones del nuevo SsangYong Korando son 4.450 mm de longitud, 1.870 de anchura, 1.629 de alto y tiene una batalla de 2.675 mm. Por lo tanto, es 40 mm más largo, 40 mm más ancho y 46 mm más bajo que la generación predecesora, habiendo ampliado la distancia entre ejes en 25 mm. La altura libre es de 164 mm (182 mm en los gasolina) y los ángulos inferiores son 18 grados, para el de entrada, 15,9 en ventral y 24,5 grados de salida. Por tanto, claramente estamos ante un modelo del segmento C-SUV.

Salto en calidad y, sobre todo, en tecnología

Mientras tanto, en el habitáculo nos encontramos con un interior que no enamorará, pero que sin duda será mejor de lo que te podrías esperar en un modelo de esta marca. El salto respecto a la generación anterior es muy, muy grande.

Prueba SsangYong Korando cuadro de instrumentos digital 10,25 pulgadas

Destaca el cuadro de instrumentos digital y personalizable de 10,25 pulgadas equipado de serie en los acabados Premium y Limited, con una buena visibilidad y facilidad de manejo. También es nuevo el sistema de infoentretenimiento principal en el salpicadero (de serie excepto en acabado de acceso, Line). Tiene una pantalla de 8 pulgadas con un funcionamiento bastante correcto.

Eso sí, hay que destacar que el SsangYong Korando no contará con navegador en nuestro país. Sí cuenta con Apple CarPlay y Android Auto desde el acabado Urban, por lo que tiraremos de nuestro smartphone para utilizar el navegador. Se trata de una forma de ahorrar costes y evitar posteriores actualizaciones, reduciendo el coste inicial y de uso. Habrá que dejar un cable de conexión siempre en nuestro coche.

Tampoco existe la posibilidad de contar con asientos delanteros calefactados o ventilados, ni con volante calefactable en España. Sí estará disponible ese equipamiento y el navegador en otros mercados europeos.

Prueba SsangYong Korando salpicadero

Por lo demás, la estética interior es mejor de lo que nos podríamos esperar. Sin embargo, SsangYong ha recurrido mucho al negro brillante. Es un material económico y que da una presencia bastante elegante al vehículo, pero solo cuando está perfectamente limpio y sin ningún arañazo. Lástima que atrape huellas y polvo con una facilidad pasmosa, teniendo poca resistencia a ser rayado…Y esto no ocurre solo en este coche, sino con todos.

Entre los puntos positivos del habitáculo podemos citar que hay detalles con buena impresión de calidad, como los mandos del climatizador, el tacto del volante y sus mandos satélites, las levas (son de plástico pero bien acabadas) y a la hora de utilizar la palanca de cambios automática. Estos detallitos, como digo, me han gustado mucho, pues parecen de una marca de precio muy superior.

Con gran amplitud en el interior

Respecto a la habitabilidad de las plazas delanteras, como imaginarás, hay espacio más que de sobra. Los asientos delanteros son cómodos, aunque se hecha en falta algo más de agarre lateral. También he echado de menos un poco más de ajuste telescópico en el volante, pues me queda algo más lejos de lo deseado. No faltan huecos portaobjetos, pudiendo colocar incluso botellas de agua de 1,5 litros en las puertas delanteras. Por cierto, tampoco hay superficie de carga inalámbrica para el móvil, pero sí tomas USB y 12 voltios.

Prueba SsangYong Korando plazas traseras

Las plazas posteriores son realmente amplias, tanto que cinco adultos podrían plantearse un viaje largo en este coche, aunque lógicamente el ocupante de la plaza central sufrirá. Hay mucho espacio para piernas; tanto que yo (con mi 1,76 de altura y el asiento delantero ajustado a mi talla) puedo incluso cruzarme de piernas. También hay mucho espacio para la cabeza. El respaldo va reclinado a 27,5 grados, por lo que será cómodo para relajarse en viajes aunque igual es demasiado tumbado para trayectos más cortos o si queremos mantener una conversación con los pasajeros delanteros. Se puede inclinar aún más, hasta los 32,5 grados.

Un maletero un tanto justo, pero modulable

Tal vez uno de los puntos mejorables del SsangYong Korando sea su capacidad de carga. La firma asiática asegura que su capacidad es de 551 litros, pero ese volumen está medido desde el piso hasta el techo, en lugar de hasta la bandeja. El volumen del maletero hasta la bandeja enrollable es de 423 litros, por lo que queda claramente por debajo de la media de su categoría. Sí está bien que tengamos suelo a doble altura y que podamos utilizar una de las piezas del piso como separador de carga. Tumbando los asientos traseros obtenemos una capacidad de 1.248 litros.

Prueba SsangYong Korando maletero

Dos motores: gasolina de 163 CV y diésel de 136

La oferta de motores de este nuevo modelo es contenida. La compañía asiática cuenta con un motor de gasolina de nueva factura y otro diésel, ya conocido pero actualizado y con prestaciones mejoradas. Según ha comentado SsangYong España en el evento, están trabajando en el desarrollo de una versión con preparación externa de GLP, aunque aún no pueden confirmar si llegará o no al mercado.

Las previsiones de SsangYong en España es que el mix de ventas sea de un alrededor de un 80 % para la motorización de gasolina, y el resto para el motor diésel.
Prueba SsangYong Korando motor 1.6 diésel de 136 CV

Motor 1.6 diésel de 136 CV del SsangYong Korando

El motor de gasolina es un nuevo 1.5 GDI Turbo con inyección directa de combustible e intercooler, el cual también está disponible desde hace muy poco en el SsangYong Tivoli. Desarrolla una potencia máxima de 163 CV a 5.500 rpm, así como un par motor de 280 Nm entre 1.500 y 4.500. Su consumo homologado en WLTP es de 7,5 l/100 km. Como dato, cuenta con filtro de partículas.

Por su parte, el bloque diésel es un 1.6 D16T, con inyección directa common rail, turbo de geometría variable y sistema SCR para reducir emisiones mediante AdBlue. Da 136 CV a 4.000 vueltas, con un par máximo de 300 Nm entre 1.500 y 3.000 revoluciones por minuto. El consumo medio WLTP varía entre 5,7 y 6,8 l/100 km, dependiendo de la transmisión, el sistema de tracción y la medida de la llanta utilizada.

Respecto a las cajas de cambios, de serie ambos motores vienen con cambio manual de 6 marchas, aunque los dos se pueden combinar con una transmisión automática de idéntico número de velocidades firmada por Aisin. Se pueden manejar mediante las levas. También se pueden vincular con un sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD automático con bloqueo de diferencial central al 50:50 siempre y cuando se circule por debajo de 40 km/h.

Al volante: ¡Sorpresa! Confort, suavidad y buena rodadura

Prueba SsangYong Korando dinámica

Una vez al volante del SsangYong Korando de cuarta generación apreciamos un vehículo orientado al confort. Las suspensiones filtran realmente bien incluso en asfaltos rotos o por pistas, siendo muy cómodo y no produciendo movimientos bruscos a los ocupantes al sobrepasar baches. Eso sí, es cierto que no invita demasiado a una conducción dinámica -no está pensado para ello-, porque a ritmo algo alto en asfalto se aprecian balanceos de la carrocería. Por cierto, la suspensión trasera es Multilink -multibrazo- algo de lo que no todos los coches pueden presumir.

La configuración de la suspensión y el tacto de la dirección y frenos de este modelo ha sido llevada a cabo en España.

En nuestro caso hemos probado una versión diésel con cambio automático. Este motor de 136 CV no es especialmente explosivo, aunque sí es lo suficientemente solvente para una conducción normal. La caja de cambios también tiene un funcionamiento muy suave, aunque peca de ser algo lenta en los cambios de marcha cuando lo manejamos en modo secuencial. A su favor también tiene que es suave a muy baja velocidad, siendo fácil medir en maniobras como en un aparcamiento en cuesta.

Prueba SsangYong Korando dinámica trasera

Por otro lado, se nota el trabajo de la marca en cuanto a aislamiento y confort de rodadura. Solo podría ser algo mejor la insonorización del motor, ya que es un tanto ruidoso en aceleraciones y se deja notar en el habitáculo. Dicen haber empleado mucho material aislante en el subchasis delantero, en el suelo y en el techo, así como en algunos sellantes. Es cierto que se percibe una calidad de rodadura mucho mejor que en su predecesor.

Hay tres modos de conducción, que se denominan normal, Sport y Winter. En el modo Sport no hay un gran cambio, pero sí se nota una mayor reactividad del motor y caja de cambios. Por su parte, el modo Winter está pensado para condiciones adversas y reduce el deslizamiento de las ruedas.

Cabe destacar que el SsangYong Korando cuenta de serie con el sistema de asistencia a la seguridad SASS. Incluye ocho dispositivos que mejoran notablemente la seguridad. Son los siguientes: frenada automática de emergencia, advertencia de salida de carril, ayuda a la permanencia en el carril con control sobre la dirección, cambio de luces largas a cortas automático, reconocimiento de señales de velocidad, aviso de avance del vehículo delantero, advertencia de fatiga y alerta de distancia de seguridad. Todo ello, como digo, de serie en todos los Korando.

Conclusiones. ¿Alguien da más por menos?

Prueba SsangYong Korando piloto trasero

El SsangYong Korando es un vehículo del segmento C-SUV que lucha contra todos sus rivales ofreciendo un precio muy asumible y cargado con un equipamiento de seguridad de serie más que importante. Cierto es que sus alternativas suelen encajar mejor estéticamente en el gusto europeo, pero el salto en esta generación ha sido demoledor. Sin duda, un coche muy espacioso y confortable. Y todo ello con un precio de partida de 17.750 euros. Pocos pueden presumir de dar tanto por tan poco.

SsangYong prevé que la mayor parte de las ventas vayan al motor de gasolina con cambio manual y tracción delantera, asociados al nivel de acabado Urban, que ya viene bastante bien equipado como puedes ver a continuación.

Equipamientos SsangYong Korando

Prueba SsangYong Korando faro de LED

Line

  • Climatizador manual
  • Volante multifunción de cuero
  • Control de crucero
  • Sensor de luz y lluvia
  • Radio 2 DIN con 6 altavoces
  • Llamada de emergencia automática
  • Bluetooth manos libres
  • Puerto USB, AUX y 12 voltios
  • Ventanillas eléctricas de un toque en puertas delanteras
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Iluminación interior de LED
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos M+S
  • Retrovisores exteriores con reglajes y plegado eléctrico
  • Luces diurnas de LED
  • Manetas en color de la carrocería
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Sistema de Asistencia a la Seguridad SASS con:
  • Frenada automática de emergencia
  • Advertencia de salida de carril
  • Ayuda al mantenimiento en el carril con control sobre dirección
  • Antideslumbramiento automático
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Detector de fatiga
  • Alerta de distancia de seguridad
  • Control de descenso en pendientes
  • Isofix en asientos traseros

Urban (añade a Line)

  • Climatizador automático bizona
  • Cámara de marcha atrás
  • Pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto
  • Equipo de audio con 6 altavoces
  • Maletero con doble fondo
  • Raíles de techo
  • Cristales traseros oscurecidos

Premium (añade a Urban)

  • Cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas
  • Asientos mixtos tela/símil cuero
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos de verano
  • Espejo interior con antideslumbramiento automático
  • Reposabrazos central delantero con portavasos

Limited (añade a Premium)

  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Acceso y arranque sin llave
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Asientos de cuero
  • Faros principales y de antiniebla de LED
  • Techo solar eléctrico

Precios SsangYong Korando

Prueba SsangYong Korando dinámica

Versión Cambio Tracción Acabado Precio sin descuentos Precio con descuentos
Versión Cambio Tracción Acabado Precio sin descuentos Precio con descuentos
G15T Manual 6v Delantera Line 20.750 € 17.750 €
G15T Manual 6v Delantera Urban 22.900 € 19.900 €
G15T Auto 6v Delantera Urban 26.000 € 23.000 €
G15T Manual 6v Delantera Premium 25.800 € 21.800 €
G15T Manual 6v Delantera Limited 28.900 € 24.900 €
G15T Auto 6v Integral Limited 32.900 € 28.900 €
D16T Manual 6v Delantera Urban 25.500 € 22.500 €
D16T Auto 6v Delantera Urban 27.600 € 24.600 €
D16T Manual 6v Delantera Premium 27.500 € 23.500 €
D16T Manual 6v Delantera Limited 30.750 € 26.750 €
D16T Auto 6v Integral Limited 34.750 € 30.750 €

Galería SsangYong Korando

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche