En esta ocasión venimos a haceros un detallado análisis del renovado Toyota Auris, un coche colocado dentro del segmento de los compactos y que ha recibido un completo y muy acertado rediseño de su aspecto exterior. La unidad probada se trata de la versión diésel 120D que monta el conocido cuatro cilindros en línea D-4D y que rinde 124 CV pero consiguiendo reducir notablemente su consumo respecto a la versión anterior.
Además de hacer un detallado análisis la marca japonesa nos ha brindado la oportunidad de compararlo con la versión híbrida, el Toyota Auris HSD, que analizaremos durante los próximos artículos. ¿Conseguirá este Toyota Auris quitarle la corona de los híbridos a su hermano mayor el Toyota Prius?
Diseño Exterior
El nuevo Toyota Auris destaca como hemos comentado por su nuevo diseño exterior, es totalmente distinto, alejándose de las formas redondeadas de las anteriores versiones. En este aspecto la nueva versión presenta un frontal totalmente renovado, el capó se inclina pronunciadamente hacia abajo. La parrilla es mucho más estrecha, sus formas afiladas se prolonga hacia los laterales integrándose con los faros. Este rediseño, junto a la gran entrada de aire rematada con bordes cromados, le da un aspecto moderno y agresivo.
Nos ha llamado mucho la atención la parte trasera, muy distinta a la de su predecesor. Aunque presenta un aspecto mucho más deportivo todo el mundo estará de acuerdo en que mantiene la línea de la saga Prius o del Lexus CT-200h que tantos éxitos le están dando a la marca japonesa.
Amplio por dentro y por fuera
En lo que a dimensiones se refiere el nuevo Auris es más largo (4.275 mm) y ligeramente más bajo que su antecesor, además se ha reducido la distancia al suelo en 10 mm, lo que le aporta estabilidad en carretera al bajar el centro de masas. Todas estas mejoras aerodinámicas estilizan sus formas y reducen la resistencia al aire, lo que junto al refinado de su motor permite reducir el consumo considerablemente.
El tamaño del maletero, aunque no es el mayor de su segmento, tiene capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de cualquier usuario con sus 360 litros. Además se puede aumentar su capacidad reclinando los asientos traseros. Su altura y portón hacen que su acceso sea muy cómodo el sistema de doble fondo que incluye permite configurar dos alturas diferentes, un equipamiento que lo hacen realmente útil para el día a día.
El puesto de conducción es muy cómodo y se adapta a todo tipo de conductores. Las plazas traseras son amplias, lo que le convierten en un compacto muy interesante para familias jóvenes. Esto sumado a la muy agradable sensación que aporta el gigante techo panorámico Skyview hace que entrar y conducir el Auris sea un auténtico placer.
Diseño Interior
Aunque el interior del Toyota Auris ha sido también totalmente renovado, en nuestra opinión no llega a estar al nivel que el gran cambio exterior ha logrado. Quizá su punto más flojo es el salpicadero cuyo diseño resulta muy grande y la caída tan vertical le da un aspecto demasiado geométrico.
Si bien el salpicadero no nos ha entusiasmado, la consola y el volante son sobresalientes para un compacto del segmento generalista como el Auris. Tienen todos los elementos informativos y de control que el conductor puede necesitar como el consumo, trayecto, temperatura, navegación, control de la radio y de la telefonía… Se echa de menos que el reloj tenga mayor visibilidad, está muy alejado del puesto de conducción y su diseño no resulta acorde con el aspecto innovador del nuevo Toyota Auris.
Tras hacer el análisis detallado del diseño tanto por dentro como por fuera en las próximas entregas os contaremos cómo se comporta el Toyota Auris 120D, uno de los nominados a ser el Coche del Año en Internet, ¿conseguirá encandilar su conducción tanto como su diseño exterior?.
Más información – Toyota Auris Hybrid, todavía más eficiente, CAI 2013, Coche del Año en Internet 2013