Prueba Volvo XC90 2019 D5 AWD R-Design 235 CV

Prueba Volvo XC90 2019 D5 235CV R-Design

Volvo acaba de actualizar el más grande de sus todoterrenos, introduciendo ligeros pero sutiles cambios estéticos, nuevos equipamientos de seguridad, mayores asistencias de conducción, novedades multimedia y en algunos casos un sistema de frenada regenerativa que reduce su consumo hasta en un 15%. No es un modelo nuevo, sino una puesta al día del modelo presentado en 2015. La tercera generación del XC90 no verá la luz posiblemente hasta el 2021 o 2022 y gracias a Volvo Carrión, concesionario oficial de Volvo en Valladolid, pudimos disfrutar durante una semana de este vehículo.

Nuestra unidad de pruebas es el modelo D5 AWD R-Design equipado con el motor Diesel de 235 CV tracción integral y cambio automático de 8 velocidades. Dicho sea de paso, esta generación del XC90 será posiblemente la última que se venda con motor Diesel, según las últimas publicaciones de Volvo, siendo reemplazadas sus mecánicas en un futuro por versiones de gasolina, híbridas o eléctricas. Por lo tanto, mientras se siga fabricando vamos a disfrutar de las bondades del motor Diesel que mueve al protagonista de esta prueba.

Un auténtico vehículo de representación

Prueba Volvo XC90 R-Design

Pese a sus 4,95 metros de largo, casi 2 metros de ancho y un peso en vacío de más de 2 toneladas el Volvo XC90 se desenvuelve perfectamente por reviradas carreteras de montaña

El aspecto del Volvo XC90 ya resulta imponente de por sí, pero gracias al nuevo frontal, llantas y el equipamiento extra del acabado R-Design de nuestra prueba, el coche emana elegancia por los cuatro costados. Para gustos los colores, y además con esta actualización se ha renovado la gama de pinturas, donde dicho sea de paso el tono azul de esta unidad aporta una deportividad extra al conjunto muy interesante. A simple vista es fácil observar que Volvo no ha diseñado la carrocería de este modelo pensando en llevar una vida dura por el campo, sino más bien en transmitir la modernidad e imagen diferenciadora de su afortunado conductor. No puede faltar en su frontal el aire de familia de Volvo, con las luces diurnas led en forma de “T” que la marca escandinava ha bautizado como “martillo de Thor”.

💰 ¿Te ha gustado este modelo? Pues ahora puedes conseguir esta unidad de prueba por solo 61.500 € pinchando aquí

Prueba Volvo XC90 2019 R-Design

El diseño del XC90 es obra de Thomas Ingenlath, quien tuvo la difícil tarea de mantener esa imagen inconfundible de Volvo con un diseño limpio y vanguardista nada recargado. En mi opinión ha dado en el clavo, siendo posiblemente el SUV más bonito del mercado.

Un interior más versátil

La mayor novedad del interior del XC90 2019 es la posibilidad de adquirirlo en configuración de seis plazas independientes (tres filas de dos asientos), frente a la anterior combinación clásica de cinco y siete plazas. No hemos podido probarla ya que nuestra unidad trae la tradicional combinación de siete plazas (2+3+2), posiblemente la más interesante.

Prueba Volvo XC90

Volvo asegura que también ha incluido nuevos materiales para la fabricación del interior, sin especificar más detalles. Sinceramente no he sido capaz de encontrar dónde están las novedades, y dicho sea de paso, tampoco las he echado de menos ya que el nivel de calidad interior está a la altura de los mejores SUV del mercado. Tiene detalles sublimes como por ejemplo la exquisita piel con la que está forrada la llave del coche y otras curiosidades como el pomo del cambio en cristal (opcional que no montaba nuestra unidad).

Prueba Volvo XC90 D5 R-Design

El diseño sueco típico de Volvo con aspecto minimalista está muy conseguido y resulta acogedor. No me agradan las enormes pantallas táctiles pero entiendo que resulta difícil conseguir aglutinar el control de tantas funciones técnicas y multimedia en un simple mando manual. Por ello Volvo ha recurrido a una pantalla táctil de 12,3” y funcionamiento similar al de tablets domésticas, liberando casi por completo el interior del vehículo de botones salvo para las funciones más básicas (radio, control de velocidad, reglaje de asientos, etc.) Esta pantalla aparte de controlar todas las funciones del coche (teléfono, navegación, asistencias de conducción, climatizador, etc.) también es compatible con CarPlay y Android Auto. Desde mi punto de vista, siempre he considerado que el climatizador debería de ser también un mando manual de toda la vida, no es el caso de éste Volvo pero al menos el funcionamiento desde la superficie táctil es sencillo.

Como complemento a esta pantalla digital central, el cuadro de instrumentos también es digital y personalizable, complementándose con un Head-Up Display en el que podemos consultar la información necesaria (velocidad, navegación, alertas, etc.) sin desviar la vista de la carretera.

Prueba Volvo XC90

El interior del Volvo XC90 es inmenso, similar al de un Audi Q7 y algo mayor que el de un BMW X5. Los asientos delanteros son auténticos butacones con reglajes eléctricos (con función de ventilación y masaje en opción), mientras que los asientos de la segunda fila son algo más sencillos pero igualmente espaciosos y confortables (al menos los dos laterales). Las personas que viajen en la tercera fila de asientos -si quieren viajar con total comodidad- tendrán que medir como máximo 1,70 metros (según Volvo). Dichas plazas cuentan con salidas de aire, reposabrazos y huecos portaobjetos pero no resulta fácil acceder ni salir de ellas. La fila central de asientos puede regularse longitudinalmente para aumentar el espacio de las piernas del sexto y séptimo ocupante o simplemente conseguir un plus de maletero en un momento determinado. Jugar con la configuración de las cinco plazas traseras es sencilla: pueden moverse, plegarse y abatirse con mucha facilidad y no resultan especialmente pesadas. Incluso los reposacabezas pueden abatirse mediante un pulsador (en opción) para facilitar la tarea.

Prueba Volvo XC90 2019

Como detalle la plaza central de la segunda fila es bastante simple, claramente enfocada a viajes cortos o para ser utilizado por niños gracias a la función de plegado y sobreelevado que incorpora. Volvo ha decidido no instalar anclajes Isofix en dicha plaza central cuando a mi modo de ver si que sería interesante poder montar hasta tres sillitas infantiles en la segunda linea de asientos.

Enfocado para el día a día

Pese a todo este ambiente de lujo y cierta representación no faltan motivos para percibir que el Volvo XC90 2019 ha sido pensado para el uso diario. El ejemplo más claro es el maletero, de grandes dimensiones y muy cuadrado pensado en transportar grandes bultos. Cuando los objetos sean más pequeños, este maletero puede separarse en dos compartimentos para que no bailen en los trayectos diarios. También hay hueco bajo el piso con tapa, enganches para fijar la carga, toma de corriente (USB, 12V y 230V según versiones), protección metálica del umbral, apertura y cierre automático, etc. Además como ya he mencionado antes, es fácil mover y plegar los asientos para lograr la configuración necesaria de ocupantes y carga. Las dimensiones del maletero en configuración cinco plazas es de más de 700 litros, sobrepasando los 1.800 litros con solo dos plazas. Cuando estemos usando las siete plazas el volumen del maletero disminuye a 430 litros, resultando incluso así muy aprovechable.

Prueba Volvo XC90 2019

Equipamiento de seguridad y tecnológico fuera de lo normal

Volvo tiene un objetivo muy ambicioso: que ninguna persona muera en un Volvo fabricado a partir del año 2020. Posiblemente sea una utopía inalcanzable pero es innegable que Volvo está realizando un esfuerzo enorme en convertir sus coches en los más seguros del mercado, y no solo por su seguridad en caso de accidente sino por el gran trabajo de investigación y desarrollo realizado para que sus coches eviten verse involucrados en accidentes.

Por ejemplo en el campo de la seguridad pasiva -protección en caso de accidente- el vehículo cuenta con todos los airbags habituales, pero también cuenta con sistemas nada habituales como asientos con banqueta de deformación progresiva en caso de impacto desde la parte inferior del vehículo (por ejemplo al salirse de la carretera o golpear contra una arqueta en una cuneta) que ayuda a mitigar las lesiones en la columna vertebral, un sistema similar al utilizado en los aviones. Volvo también ofrece sillitas infantiles especialmente diseñadas para interactuar con sus vehículos y ofrecer la máxima seguridad en impactos.

Prueba Volvo XC90

En el campo de la seguridad activa – evitar que tengamos el acciente- el Volvo XC90 cuenta con un despliegue apabullante, denominado por la marca “IntelliSafe”. La marca ofrece de serie un Intellisafe “básico” que entre otras cosas controla la distancia con el vehículo precedente y frena automáticamente en caso de emergencia, ofreciendo en opción todo tipo de sistemas de ayuda a la conducción como detección de ángulos muertos, alerta de cambio de carril con función de corrección automática, City Safety (reduce riesgo de atropellos), reconocimiento de señales, atenuación de colisiones con vehículos en carril contrario, control de estado del conductor, control de tráfico cruzado en intersecciones, alerta de colisión trasera, control de velocidad constante adaptativo, Pilot Assist, etc. Es cierto que cada vez más vehículos incluyen sistemas similares a los descritos, pero en mi opinión con todos ellos conectados a la vez me parece francamente difícil que podamos provocar un accidente por error o despiste conduciendo un XC90.

Prueba Volvo XC90 2019

Por supuesto tanta asistencia también tiene su punto negativo debido a lo tremendamente intrusivo que puede llegar a ser, algo que se nota más cuanto más complicada es la carretera. En autovía a velocidades normales todo funciona como la seda y casi no percibes que el volante te está insinuado el grado de giro o que el coche acelera y frena de forma autónoma para adaptarse al tráfico, pero en carretera de montaña las intrusiones son elevadas hasta el punto de parecer tener vida propia. De cualquier manera me parece muy acertada la política de Volvo ya que si el sistema te incomoda en algún tramo concreto siempre lo puedes desconectar y a cambio cuando lo conectes puedes completar larguísimos viajes por autovía o nacional con un nivel de fatiga reducido y una seguridad muchísimo mayor.

Rápido y confortable

Nuestra unidad de pruebas está equipada con el conocido D5 de 235CV asociado al cambio automático Geartronic de 8 velocidades con levas en el volante. Se trata de un motor de cuatro cilindros muy voluntarioso que mueve el coche con soltura gracias al par disponible (480Nm) y al cambio automático de 8 velocidades. El peso del vehículo queda muy compensado por el empuje del conjunto motor-cambio, permitiéndose incluso acelerar de 0 a 100  km/h en unos 8 segundos. Pero mas allá de las cifras puras la realidad es que el coche se siente ligero, permitiendo una conducción confortable y fluida en autovía y vias amplias. Si el firme está en buen estado deberemos vigilar el velocímetro para no jugarnos los puntos pues el sonido del motor queda muy enmascarado por la rodadura y gracias al buen filtrado de la suspensión es fácil “desconectar” de la velocidad real a la que circulamos. Además en 8º velocidad el desarrollo del cambio automático es muy largo: por ejemplo a solo 2.000 rpm ya vamos a más de 130 km/h y a 2.500 rpm nos habremos plantado en casi 170 km/h.

Prueba Volvo XC90 R-Design

En carreteras de segundo orden con muchas curvas el coche también se conduce mucho mejor de lo que a simple vista pudiera uno pensar. Entra en las curvas con decisión y va bien apoyado, sin transmitir grandes inercias ni realizar ningún extraño. Aparte del sistema “torque vectoring” que ayuda a dirigir el coche en los giros más cerrados, los enormes neumáticos Michelin de nuestra unidad en medida 275/45 R20 también ayudan enormemente al comportamiento del coche en asfalto. Este calzado puede ser en opción de 22 pulgadas, a mi juicio totalmente innecesario salvo que el cliente priorice la estética al comportamiento. La suspensión sujeta bien el coche en todo momento existiendo en opción una suspensión neumática que no he probado y de la que poco puedo decir.

Prueba volvo XC90

Los frenos (de 345 mm los delanteros y 320 mm los traseros) también cumplen y no se fatigan ni siquiera en tramos de descenso muy revirados a ritmos alegres por la montaña palentina. Dicho sea de paso, en carreteras de firmes rotos y bacheados no he percibido crujidos ni ruidos fuera de lo normal, demostrando que todo este Volvo está ensamblado con esmero.

En ciudad la conducción del XC90 es menos agradable por varios motivos. El primero es debido al gran volumen de la carrocería (lógico) y el segundo es debido a que en tráfico urbano donde la velocidad es baja y estamos continuamente acelerando y frenando si que se percibe el ruido y vibraciones del motor Diésel. Aun así no resulta preocupante, simplemente está un punto por debajo del nivel de agrado que si tiene en carretera o autovía. El cambio automático funciona con buen tacto y además puedes seleccionar si deseas que el coche se quede frenado de forma automática en cada detención.

Prueba Volvo XC90 T5 R-Design 235 CV

Este SUV cuenta con tres modos de conducción (Eco, Confort y Dynamic) para adaptarse a los gustos del conductor, ajustando la respuesta del motor, cambio automático y dirección. En el modo Eco todas las reacciones son más suaves e incluso activa el modo de “conducción a vela” poniendo el cambio en punto muerto cuando el conductor levanta el pie del acelerador, favoreciendo el avance por inercia. En cualquiera de los modos si pisamos el acelerador a fondo el motor entrega la máxima potencia para evitar que haya que cambiar de modo en incorporaciones o adelantamientos. Además, también cuenta con un modo “individual” donde el conductor puede seleccionar manualmente los ajustes de motor, dirección y caja. Por supuesto no puede faltar el modo de conducción adaptado a Off-Road que mantiene el vehículo en marchas bajas y limita la velocidad en descensos automáticamente.

Off road volvo XC90

Fuera de la carretera también se defiende aunque está claro que el Volvo XC90 no es un todoterreno “puro” ni pretende aparentarlo. Pese a ello tiene unas prestaciones fuera del asfalto muy dignas gracias principalmente a su gran altura libre al suelo de 238mm. Los ángulos de entrada y salida están en valores normales y generalmente serán los neumáticos los que más limiten la utilización fuera del asfalto pese a que el sistema de tracción frena las ruedas que patinan y ayuden al coche a avanzar a base de acelerador y quemar pastillas de freno. Entre otras cosas Volvo ha declarado una capacidad máxima de vadeo de casi medio metro de agua, aunque siempre se suele decir que “el mejor vadeo es aquel que no se intenta”. Para que te hagas una idea, un Suzuki Vitara de los viejos de toda la vida declaraba 70cm de profundidad máxima de vadeo. La realidad es que con ciertas nociones de conducción 4×4 y unos neumáticos tipo mixto podrás llevar este XC90 a sitios impensables para el conductor medio.

Pruba offroad Volvo XC90 2019

El consumo medio homologado del Volvo XC90 en ciclo NEDC es inferior a 6 litros/100 km aunque durante nuestra prueba hemos rondado una media real de 8 litros cada cien kilómetros, una cifra que sin ser especialmente baja me parece buena para un coche de estas características durante el uso tan variado que hemos tenido en esta prueba. Cabe destacar que Volvo está renovando su gama de motores e incluyendo en toda ella un sistema de frenada regenerativa tipo KERS con el que promete reducir sensiblemente los consumos.

Conclusiones

De la primera versión del Volvo XC90 se vendieron más de medio millón de unidades en todo el mundo, demostrando a la marca que sus clientes también sucumben a las excelencias de un buen SUV.  La generación 2019 tiene la dificil misión de seguir su legado ofreciendo un vehículo espacioso, confortable, un interior de calidad, con un comportamiento que convence, una estética diferenciadora y equipamiento de seguridad impresionante. Como contras tenemos un motor Diésel poco refinado y unas plazas traseras que no son las más habitables del mercado, todo ello con un precio en linea de sus competidores “premium” pero con el handicap no llevar sobre el capó los aros o la estrella.

Volvo XC90 2019

Equipamientos Volvo XC90 2019

Actualmente Volvo está renovando y definiendo la gama del XC90 por lo que resulta dificil describir con precisión todo lo que podemos encontrar. A grandes rasgos aparte del motor de la unidad probada está disponible el motor B5 (Diésel Mild Hybrid), T5 (gasolina 250CV) y T8 (Twin Engine híbrido combinado de 404 CV) y los siguientes acabados:

Momentum

  • Airbag con sistema de protección contra impactos laterales
  • Airbag de conductor y acompañante en dos etapas
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Airbag de techo lateral
  • Aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety)
  • Aviso de carretera resbaladiza y/o frenado de emergencia
  • Asistencia mantenimiento de carril
  • Ayuda de arranque en pendiente (HSA)
  • Control de descenso de pendientes (HDC)
  • Aviso de colisión frontal con autofrenado (City Safety)
  • Control de velocidad constante adaptativo
  • Sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS)
  • Cinturones de seguridad con pretensores
  • Reconocimiento de señales
  • Sistema inteligente de información para el conductor (IDIS)
  • Ayuda de arranque en pendiente (HSA)
  • Control de descenso de pendientes (HDC)
  • Fijaciones Isofix en asientos traseros
  • Apertura eléctrica tapa del combustible
  • Portón trasero eléctrico
  • Control de distancia de aparcamiento trasero
  • Ajustes modo conducción
  • Limitador de velocidad ajustable
  • Control de velocidad constante adaptativo
  • Dirección asistida variable con la velocidad
  • Mando multifunción en el volante
  • Sensor de lluvia
  • Ajuste lumbar eléctrico asientos delanteros 2 modos
  • Plegado mecánico segunda fila de asientos
  • Regulación eléctrica altura asiento conductor
  • Regulación eléctrica altura asiento pasajero
  • Reposacabezas abatibles manualmente
  • Bandeja almacenamiento bajo suelo de maletero
  • Clean Zone – Sistema de calidad de aire (AQS)
  • Climatizador eléctronico 2 zonas
  • Sistema de Monitorización de presión de neumáticos (TPMS)
  • Volvo On Call
  • Sistema de sonido Alto Rendimiento con USB y pantalla táctil en color de 9″
  • Función de voz
  • Conexión para Bluetooth
  • 2 Conexiones USB
  • Panel instrumentos digital 12,3″
  • Pomo de la palanca de cambios en cuero
  • Reposabrazos delantero con portavasos
  • Espacio guarda objetos en consola central
  • Tapicería Parcial Cuero
  • Umbral del portón en metal
  • Umbrales de puerta delanteras en aluminio con logo Volvo
  • Espejos de cortesía iluminados
  • Iluminación LED exterior (Luces LED nivel medio)
  • Llantas de 19″ de 5 radios Negro
  • Brazos mojados (boquillas lavaparabrisas en limpiaparabrisas)
  • Retrovisores exteriores coordinados en color con soporte negro
  • Retrovisores retractables eléctricamente
  • Retrovisor interior y exteriores automáticos antideslumbramiento
  • Raíles de techo integrados en aluminio brillante
  • Tubos de escape dobles integrado
  • Stop/Start

R-Design (añade):

  • Alfombrillas R-Design
  • Tapiceria Nubuck/Parcial cuero Nappa perforado
  • Inserciones interiores en aluminio “Metal Mesh”
  • Asientos contour
  • Pedales R-Design
  • Volante R-Design
  • Paragolpes y parrilla R-Design
  • Llantas de 20″
  • Techo interior color oscuro
  • Pilot Assist
  • Sensus Navigation
  • Spmartphone Integration
  • Reposabrazos con portavasos y almacenaje en tercera fila
  • Red de seguridad de carga

Inscription (añade sobre Momentum):

  • Ajuste lumbar eléctrico cuatro modos
  • Pomo palanca de cambios en cristal
  • Inserciones Black Wood (Fresno negro)
  • Cojines asientos delanteros extensibles
  • Pilot Assist
  • Sensus Navigation
  • Spmartphone Integration
  • Reposabrazos con portavasos y almacenaje en tercera fila
  • Red de seguridad de carga
  • Llantas de 20″ de 10 radios negro corte diamante

Precios Volvo XC90

Motor Cambio Carrocería Precio
Motor Cambio Carrocería Precio
B5 Diésel 235CV +14 Mild-Hybrid Automático 8v Momentum 5 plazas 68.650 €
B5 Diésel 235CV +14 Mild-Hybrid Automático 8v Momentum 7 plazas 70.200 €
T5 gasolina 250CV Automático 8v Momentum 7 plazas 71.450 €
T8 gasolina 303 + 87CV Automático 8v Momentum 7 plazas 71.450 €
B5 Diésel 235CV +14 Mild-Hybrid Automático 8v Bussines Plus 7 plazas 71.485 €
T5 gasolina 250CV Automático 8v Bussines Plus 7 plazas 72.758 €
T8 gasolina 303 + 87CV Automático 8v Bussines Plus 7 plazas 81.460 €
B5 Diésel 235CV +14 Mild-Hybrid Automático 8v R-Design 7 plazas 76.236 €
T5 gasolina 250CV Automático 8v R-Design 7 plazas 77.260 €
T8 gasolina 303 + 87CV Automático 8v R-Design 7 plazas 86.058 €
B5 Diésel 235CV +14 Mild-Hybrid Automático 8v Inscription 7 plazas 76.928 €
T5 gasolina 250CV Automático 8v Inscription 7 plazas 77.268 €
T8 gasolina 303 + 87CV Automático 8v Inscription 7 plazas 89.905 €

*Los precios expuestos están sujetos a condiciones especiales de la marca

Opinión del editor

Volvo XC90 2019 D5 AWD R-Design
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
68.850 a 86.905
  • 80%

  • Volvo XC90 2019 D5 AWD R-Design
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 95%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 95%
  • Plazas traseras
    Editor: 80%
  • Maletero
    Editor: 90%
  • Mecánica
    Editor: 85%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 95%
  • Precio
    Editor: 85%

Pros

  • Equipamiento de seguridad y tecnológico
  • Relación confort/prestaciones
  • Diseño

Contras

  • Motor Diésel ruidoso en ciudad
  • Precio de algunas opciones
  • Tercera fila de asientos de altura limitada

Galería Volvo XC90 2019

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche