Rallye Gazelles&Men 2018: participamos en un rally a la antigua usanza

Como buen aficionado del motor tenía una asignatura pendiente en mi cartera de anécdotas: participar en un rally, raid, baja o competición todo terreno similar. Competir en el Paris-Dakar es un sueño aún inalcanzable pero este año gracias al patrocinio de WoMen Forward y BFGoodrich se nos brindó la oportunidad de competir en el rally Gazelles&Men 2018. Tendremos de todo: desafíos de orientación, interminables jornadas de conducción en dunas, pistas rocosas, calor, frío, compañerismo… Suena bien, ¿verdad?

¿Por qué el rally Gazelles&Men?

Gazelles&Men es la versión mixta del famoso Rallye des Gazelles, siendo una de las pocas competiciones del mundo del motor que permite equipos mixtos.

La multinacional del neumático Michelin tiene claro que los equipos mixtos (sin distinción de género, origen, etc.) son clave para el desarrollo y fortalecimiento de las empresas. Con esta idea lanzó una campaña europea de selección al más puro estilo “Gran Hermano” cuyos vencedores participarían en el rally Gazelles&Men 2018. Este equipo debía representar tanto los valores de BFGoodrich (la marca más aventurera del grupo Michelin) como de WoMen Forward (red interna de Michelin para potenciar la presencia de la mujer en el mundo industrial). El equipo ganador tendría que ser necesariamente mixto (hombre-mujer) sin ningún tipo de restricción de origen ni edad.

Puesto que competir en un rally de varias etapas es muy duro, el proceso de selección fue completo y exigente. Se llevó a cabo casi íntegramente en las instalaciones de Harmattan Adventure (Francia), un lugar de ensueño rodeado de montañas verdes y riachuelos naturales. Aparte de la belleza del lugar, también es el ambiente perfecto para la práctica de deportes al aire libre y, como dicen en Francia, los deportes mecánicos.

Siguiendo con el espíritu de Gazelles&Men, los aspectos que más puntuaban fueron la orientación con brújula y mapa, el trabajo en equipo y la capacidad de superación. Las habilidades al volante y los conocimientos de mecánica fueron menos valorados ya que se entiende que son competencias que pueden mejorarse con entrenamiento antes del rallye.

Tras una preselección, los seis equipos finalistas de toda Europa nos dimos cita en la Auvernia para el desafío final. Y así fue como nació Forward Movement!, un equipo formado por mi colega Irene y yo gracias a un montón de gente que creyó en nuestro proyecto. ¡No olvides seguirnos en seguirnos en Facebook!

Objetivo del Rally Gazelles&Men

Se trata de un rally a la antigua usanza ya que los únicos elementos de navegación permitidos son la brújula y el mapa. Es decir, sin GPS, prismáticos, teléfonos móviles, brújula electrónica ni ninguna tecnología moderna de navegación para llegar a destino. Puede que no parezca muy complicado sobrevivir sin tecnología, pero según testimonios de participantes de la edición anterior fácilmente se puede pasar de la euforia total a una completa sensación de estar perdido y abandonado en el desierto. Tengo ganas de comprobarlo…

El objetivo es alcanzar todas las balizas dispuestas por el territorio marroquí recorriendo la menor distancia posible. El cronómetro no importa, aunque es requisito básico llegar al último checkpoint del día antes del cierre. Por lo tanto la velocidad no resulta fundamental y la seguridad de cara a un accidente resulta mucho mayor.  Con esta base queda claro que lo más importante es no perderse y seguir siempre la línea más recta posible… evidentemente la organización se encarga de que el camino recto no sea el más sencillo de superar, encontrándonos en el recorrido dunas inmensas, desfiladeros afilados, ríos, etc.

¿Dónde se desarolla?

Al igual que gran parte de las competiciones tipo raid que se realizan en Marruecos, este rally discurre por las zonas de Efroud, Merzouga, Nejjack, Oumjrane, etc con destino final en Marrakech. En esta zona hay prácticamente de todo: montañas rocosas, enormes dunas, ríos de arena y sobre todo muchísimo espacio libre, por lo que es un emplazamiento ideal para la competición. Cada uno deberá buscar su propio camino, eligiendo en cada momento si intentar avanzar recto o por el contrario perder valisosos metros dando un rodeo por ese trazado “que parece más seguro”. Ya nos han advertido que las apariencias engañan mucho en el desierto.

¿Y el coche?

Elegir el coche para la prueba ha sido una tarea larga y complicada, sopesando los pros y contras de cada modelo. En breve os desvelaremos cual ha sido nuestra elección…

En Actualidad Motor vamos a cubrir todo el evento y, por tanto, os contaremos todos y cada uno de los detalles de esta experiencia, desde el comienzo hasta el final.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Especiales

Palentino del 83, desde muy niño me interesé por destripar y observar como funcionaba todo lo que tenía la desgracia de caer en mis manos. Como es lógico, acabé enganchadísimo del mundo del motor, escaparate de casi todas las tecnologías existentes. Hoy en día intento probar cualquier aparato motorizado que tenga cerca. Puedes contactar conmigo en luis@actualidadblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.