El sector del automóvil es uno de los más “raros” a la hora de forjar alianzas estratégicas. Tenemos casos tan raros, y desastrosos, como el que protagonizó Daimler AG con la antigua Chrysler LLC. Pero también hay otros que, aún pareciendo antagónicos, son más lógicos y sensatos. Uno de los menos conocidos fue el que tuvo lugar entre Renault y el Grupo FCA en el año 2014. Si no sabéis cuál es, basta deciros que dio lugar al nacimiento del Fiat Talento.
Su ratificación sirvió para que la firma italiana volviera a tener un comercial medio que diera relevo al veterano, y gastado, Scudo. En ese momento el Grupo FCA no llegó a un entendimiento con el Grupo PSA para mantener en activo su anterior asociación para desarrollar a los nuevos Scudo, Jumpy y Expert. Pues bien, el mundo da muchas vueltas y ahora el constructor italoamericano está a punto de fusionarse con el galo para dar lugar a Stellantis.
Renault dejará de fabricar el Fiat Talento antes de que nazca Stellantis
Por tanto, es ilógico que Renault mantenga en activo la producción del Talento y más cuando les está costando mucho dinero. Esto es lo que habría anunciado Clotilde Delbos, consejera delegada del grupo francés. Según sus declaraciones…
“Estamos poniendo fin a algunos contratos, incluido el de Fiat” […] “Nuestras ventas a socios continuarán desacelerándose y luego se estabilizarán a un nivel hasta que podamos firmar nuevos contratos”.
Según parece, la razón para aprovechar la coyuntura y dar de baja el acuerdo tiene que ver con el rendimiento económico que están obteniendo. Los beneficios asociados no serían los inicialmente previstos y estarían lastrando la rentabilidad global del grupo galo. Pero parece que no es el único acuerdo que parece no funcionar del todo bien. Renault también fabrica motorizaciones diésel y otros componentes, para terceros socios.
De hecho, estos tampoco estarían respondiendo como estipularon en un inicio. Entonces la duda es la siguiente: Si el Grupo FCA no se fuera a fusionar con el Grupo PSA ¿Qué habría pasado con este acuerdo de colaboración? No lo sabemos bien, pero todo apunta a que los italianos habrían tenido que tirar de un nuevo socio para dar vida al relevo del Talento.
Fuente – Reuters