Renault podría vender parte de sus acciones en Nissan ¿Sabes por qué?

New Nissan logo

Corría el año 1999 cuando se firmó la asociación entre Renault y Nissan naciendo una de las alianzas más sólidas del sector del automóvil. No llegar a la fusión fue algo que ha beneficiado a una y otra, pero las tensiones que han sufrido han estado a punto de hundirla más de una vez. La razón de estas «broncas» tenían que ver con cómo se repartía el poder y los votos ya que el control accionarial de una sobre otra favoreció siempre a los del rombo.

El último capítulo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha estado plagado de traiciones, baile de sillones y como no, la guerra de Ucrania. Así hemos llegado al punto en que estamos ahora. Los galos están viendo qué hacen con su participación en AutoVAZ y los nipones centran su atención en la electrificación de su gama. Sin embargo parece que su futuro pasaría por equilibrar fuerzas y es ahí donde entraría en juego la nueva estrategia de Renault…

El objetivo de Renault sería equilibrar la Alianza con Nissan y dar liquidez a su división de vehículos eléctricos…

Logo Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Para que te pongas en situación Renault posee un 43 por ciento de las acciones de Nissan. Por su parte, esta posee un 15 por ciento del capital social de los galos. El problema está en que los galos tienen derecho de voto y veto sobre Nissan y esta no puede abrir la boca sobre las decisiones de su socia. De ahí que más de una vez hayan acabado realizando planes estratégicos por separado. La última vez hace unos meses, cuando parecía que Nissan iba a pique.

Pues bien, en vista de que Renault necesita dinero para paliar la crisis rusa y que Nissan quiere un trato igual, se habría llegado a un entendimiento. Por ahora no es oficial, pero parece que la casa del rombo podría vender parte de las acciones que tiene en Nissan. De esta forma, además de equilibrar fuerzas obtendría una liquidez que tal como están sus cuentas le vendría de lujo. Y no solo eso, pues serviría para financiar sus planes eléctricos

Artículo relacionado:
Según los rumores, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi podría explotar

Según Bloomberg y Automotive News se estaría barajando la posibilidad de llegar a un acuerdo con Geely. Aún así en Nissan cuentan con liquidez suficiente para recomprar parte de sus acciones para así ser más libres. En todo caso, parece que ejecutivos de Nissan y Renault se reunirán en las próximas semanas para estudiar las opciones disponibles. Habrá que ver cómo se dan los acontecimientos, pero podrían demorarse por varios meses…

Fuente – Automotive NewsBloomberg


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)