Cada vez son más los clientes que en lugar de realizar una compra tradicional optan por el renting de coches. Llevamos años escuchando este método, aunque hace no tanto tiempo siempre se relacionaba con el canal de empresas. Es decir, prácticamente sólo eran las empresas quienes recurrían al renting. Pero esto ha cambiado y cada vez son más los particulares que han descubierto sus ventajas. ¿En qué consiste y cuáles son las ventajas del renting?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que un coche suele ser la segunda gran inversión de cualquier persona, después de la vivienda. Además, siempre se deben considerar otros detalles, como el tamaño y tipo de vehículo en función de nuestros gustos y, especialmente, necesidades, uso habitual que se le va a dar, presupuesto y tener en cuenta otros gastos derivados, como seguros, mantenimiento, reparaciones, impuestos, etc.
Una de las grandes ventajas del renting de coches es que prácticamente podemos olvidarnos por completo de esa última parte, pero antes de repasar las principales ventajas. ¿Qué es el renting de coches? Un resumen rápido y sencillo es que se trata de un acuerdo con un contrato de alquiler en el que existe una parte arrendadora y una parte arrendataria para la cesión por parte del primero al segundo de un vehículo durante un periodo de tiempo.
Por norma general, las operaciones de renting de turismos suelen tener una duración de 36 o 48 meses, aunque puede haber más opciones. En el contrato se detallan las cuotas y cantidades a pagar, si hay límite de kilometraje anual (es muy habitual y en función de ello se pagará una cuota mayor o inferior) y también los mantenimientos y/o reparaciones cubiertas por la empresa de renting. Dicho esto, ¿cuáles son las principales ventajas del renting?
Importe fijo mensual, sin sorpresas
Una de las grandes ventajas del renting de coches es que todos los meses pagas la misma cantidad de dinero y te olvidas de otros gastos. Y es que en esa cuota mensual estará incluido el seguro del vehículo, los impuestos y también el mantenimiento del coche. Si cada año hay que hacer una revisión al coche, es la empresa de renting quien se encarga de pagarla al taller.
En la gran mayoría de casos, de lo único que tenemos que preocuparnos a nivel de gastos extra es del combustible.
Tienes un vehículo moderno que cambias cada pocos años
Por otro lado, ni que decir tiene que siempre conducimos un vehículo moderno. Podrá ser más lujoso o más asequible, pero será un coche nuevo con todo lo que ello supone. Por ejemplo, la apariencia es buena, no tiene desgastes ni desperfectos, nos aseguramos de que todos los sistemas del coche van a funcionar correctamente y, por otro lado, contará con los sistemas de seguridad activa y pasiva más recientes.
Cuando finaliza podemos contratar un coche totalmente diferente
Una ventaja que lo hace mucho más interesante que la compra tradicional es que no estamos “atados” a un mismo coche durante muchos años. De hecho, podemos pasar de un vehículo muy pequeño a otro más grande cuando finaliza el contrato si, por ejemplo, tenemos intención de ampliar la familia o si ahora vamos a viajar más. Lo mismo ocurre a la inversa. Podemos pasar de un coche grande y espacioso a otro mucho más pequeño si ahora nos movemos mucho más por ciudad, por citar sólo alguna situación posible.
También puedes ampliar el contrato o quedarte el coche, entre otras opciones
Cuando finaliza el contrato, el cliente tiene varias opciones, como entregar el vehículo y finalizar su relación, cambiarlo por otro coche, ampliar el tiempo de contrato con el vehículo actual o incluso adquirirlo. De este modo, si estás muy a gusto con el coche que has tenido durante los años anteriores y no tienes ninguna necesidad de cambiarlo por otro, puedes quedártelo.